Acciones

Francisco Javier Sáenz de Oiza

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Francisco Javier Sáinz de Oiza»)

Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, Navarra, 12 de octubre de 1918Madrid, 18 de julio de 2000) fue un arquitecto español, profesor del Departamento de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Es el autor del edificio del Centro Atlántico de Arte Moderno, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).

Biografía

Se licencia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. Recién acabados sus estudios, en 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus conocimientos gracias a la beca “Conde de Cartagena”, concedida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1949, vuelve a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Entre sus primeras construcciones se encuentran viviendas como el Poblado de Absorción de Fuencarral en 1958 y la del Poblado de Batán en 1960. En 1968 logra la Cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela.

Tras su jubilación a los 67 años continuó como profesor emérito de la misma.

Su actividad docente la compaginó durante toda su vida con la actividad profesional. Fue colaborador de Romany en la construcción de viviendas sociales y en el estudio de Manuel Cabeñes.

Maestro de arquitectos desde la universidad y desde su estudio, por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo (1956-1961) y Juan Daniel Fullaondo.

Considerado una de las cumbres de la arquitectura moderna española, fue en su momento un creador polémico y arriesgado con obras discutidas pero que acabaron convirtiéndose en símbolos.