Acciones

Madrid

De EnciclopediaGuanche

Plantilla:Ficha de localidad de España

Madrid es un municipio y ciudad de España. La localidad, con categoría histórica de villa,[1] es la capital del Estado[2] y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más poblada del país, con Plantilla:Nts habitantes empadronados según datos del INE de 2016 mientras que, con la inclusión de su área metropolitana[3] la cifra de población asciende a 6 543 031 habitantes,[3] siendo así la tercera o cuarta área metropolitana de la Unión Europea, según la fuente, por detrás de las de París y Londres, y en algunas fuentes detrás también de la Región del Ruhr, así como la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, por detrás de Berlín y Londres.[4][5][6][7] Madrid ocupa el puesto nº 38 en la lista Economist Intelligence Unit de ciudades con mejor calidad de vida del mundo.[8]

Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, las Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España[9] y del presidente del Gobierno. En el plano económico, es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú.[10] Para 2009, el 50,1 % de los ingresos de las 5000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, las cuales representan el 31,8 % de ellas.[11] Es sede del 3.er mayor mercado de valores de Europa,[12] y 2ª en el ámbito iberoamericano (Latibex) y de varias de las más grandes corporaciones del mundo.[13][14] Es la 8.ª ciudad del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Pekín y por delante de Dubái, París y Nueva York.[15][16]

En el plano internacional acoge la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la ONU, la sede de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y la sede de Public Interest Oversight Board (PIOB).[17] También alberga las principales instituciones internacionales reguladoras y difusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española,[18] y sedes centrales de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes y de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week.

Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y CaixaForum Madrid, que ocupan, respectivamente, el 12º, 18º, 67º y 80º puesto entre los museos más visitados del mundo.[19]


Historia

Archivo:Portrait of Philip II of Spain by Sofonisba Anguissola - 002b.jpg
El rey Felipe II estableció la capitalidad de sus reinos en Madrid. Retratado por Sofonisba Anguissola (1565).

Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras los recientes hallazgos, en su perímetro más antiguo, de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano. Las excavaciones arqueológicas en el término municipal también arrojan restos romanos en diferentes distritos de la ciudad moderna, atribuyéndose al Madrid romano, y sobre la base de los restos encontrados durante las obras de soterramiento de la autopista M-30, una localización a orillas del río Manzanares en el área de influencia del puente de Segovia, en el entorno hoy ocupado por el parque de Atenas, la parte baja de la calle de Segovia y el paseo de la Virgen del Puerto. El Madrid romano no se situaría por tanto en el posterior enclave en altura del periodo visigodo para situarse en el valle del Manzanares, a escasos metros de donde se documentan los referidos restos visigodos, en la colina formada por los actuales Palacio Real y Catedral.

Estos recientes hallazgos de época visigoda han venido a confirmar las teorías de varios autores que sostuvieron que el posterior asentamiento fortificado musulmán de Maǧrīţ (del siglo IX) se había fundado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o matriz, arroyo. (AFI Plantilla:IPA),[20][21]

No sería hasta el siglo XI que Madrid es incorporado a la Corona de Castilla, tras su reconquista por los hispanos cristianos, comandados por Alfonso VI de León y Castilla, en 1083. A partir de ese momento es cuando Madrid comienza un proceso lento pero constante de crecimiento en su territorio, población e influencia, que abarca todo el periodo medieval hasta situarse a fines del siglo XV como una de las principales ciudades de Castilla. Resultado de este proceso de crecimiento, entre otras razones, sería su designación como sede de la Corte por Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española. Desde ese mismo año de 1561, Madrid experimentó un crecimiento exponencial en tamaño y población, que alcanzaría a finales del siglo XIX más de medio millón de habitantes sobre el suelo de la ciudad consolidada (ciudad antigua más ensanche). Madrid, por tanto, ha sido desde el Renacimiento (siglo XVI) y hasta la actualidad, capital de España y sede del Gobierno y la administración del Estado, salvo un breve intervalo de tiempo entre los años de 1601 y 1606, en los que la capitalidad pasó a Valladolid así como durante la Guerra Civil, cuando el Gobierno de la República se trasladó primero a Valencia y después a Barcelona, y al finalizar la guerra es Burgos quien ostenta la capitalidad.

La capitalidad

La capitalidad, con sus efectos espaciales, funcionales y fisonómicos, constituye el factor de diferenciación de Madrid con respecto al resto de ciudades españolas. La capitalidad favoreció el aumento demográfico y la prosperidad económica y cultural de la Villa.

A pesar de que desde 1561 el establecimiento permanente de la Corte en Madrid otorgara a la Villa la condición de capital (de la Monarquía Católica y del Imperio español), el reconocimiento jurídico de la función de capitalidad hubo de esperar más tiempo. Sin embargo, no fue hasta 1931, con el advenimiento de la Segunda República Española, que se oficializa constitucionalmente este hecho. De igual modo, fue reconocida oficialmente como capital de España durante el franquismo en la Ley de Régimen Especial de Madrid (11 de julio de 1963),[22][23] un hecho que fue sancionado después en la Constitución de 1978. Hasta 2006 no se promulgó una ley, la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid,[24] por la que el Parlamento desarrolló legislativamente las consecuencias de esta especificidad.

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 605,77 km²,[25] cuenta según el padrón municipal para Plantilla:Población del INE con Plantilla:Población habitantes y una densidad de Plantilla:Densidad de población hab./km².

Plantilla:Gráfica de evolución

Entre 1877 y 1887 crece el término del municipio porque incorpora a La Alameda. Asimismo, crece entre 1940 y 1950 porque incorpora a Aravaca, Barajas de Madrid, Canillas, Canillejas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Chamartín de la Rosa, Fuencarral, Hortaleza, El Pardo, Vallecas y Vicálvaro, y entre 1950 y 1960 incorpora a Villaverde.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Constitución Española, art. 5:

    La capital del Estado es la villa de Madrid.

  3. 3,0 3,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
    Para otras definiciones, véase Área metropolitana de Madrid
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Naciones Unidas - Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (2008) (en inglés). World Urbanization Prospects (2007 revision). http://www.un.org/esa/population/publications/wup2007/2007WUP_Highlights_web.pdf. «Tabla A.12. Datos de 2007.». 
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. El Palacio Real de Madrid, situado en la Plaza de Oriente. Su residencia privada se encuentra en el Palacio de La Zarzuela, situado en el término del distrito municipal de Fuencarral-El Pardo. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  12. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  13. Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Telefónica, Repsol YPF, Iberia LAE, Endesa o FCC figuran entre las 200 primeras según Forbes en 2007. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  14. En 2007, Standard & Poor's situó a Madrid en el tercer lugar de la clasificación mundial de centros de negocios.Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  15. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  16. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  17. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  18. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  19. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  20. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas elmadridmedieval.jmcastellanos_1
  21. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas madridhistorico_1
  22. Plantilla:Cita enciclopedia
  23. Ministerio de la Gobernación (18 de julio de 1963). «DECRETO 1674/l963, de 11 de julio, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley que establece un régimen especial para el Municipio de Madrid». BOE (171):  pp. 10982-10992. https://www.boe.es/boe/dias/1963/07/18/pdfs/A10982-10992.pdf. Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  24. Ayuntamiento de Madrid, ed. Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid. http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGNormativas/NormativaNoMunicipal/LEY_DE_CAPITALIDAD.pdf. Consultado el 6 de octubre de 2013. 
  25. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».