Acciones

Fyffes

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Fyffes Limited»)

Fyffes fue una empresa inglesa instalada en Canarias que se ocupaba de la exportación del plátano a Europa. Precisamente los inicios de este cultivo se iniciaron a iniciativa del imperialismo británico, que recalaba en los puertos canarios camino a sus colonias en África, promoviendo el propio desarrollo de esos puertos como puertos de escala de cara a sus intereses coloniales. En esos momentos en Europa comienzan a demandarse una serie de productos exóticos como el plátano, y los británicos eligen Canarias como territorio para su producción.

Formación de la compañía

Inicialmente el monopolio de la exportación de plátanos a Inglaterra lo tenía Elder Dempster, compañía de Liverpool.

El antiguo importador de té Edward Wathen Fyffe se convierte en 1887 en agente comercial de los importadores de plátano de Canarias de Londres, surgiendo la firma comercial E. W. Fyffe, Son & Co., Fruit Growers and Importers. Esta compañía crece muy rápidamente, y la necesidad de seguir acumulando ganancias lo llevaron a asociarse con la compañía Hudson Brothers, poseedora de una extensa red de fruterías en Londres, formándose en 1896 Fyffe, Hudson & Co.. Al año siguiente, Richard Ridpath Blandy, Henry Wolfson, John Milberne Leacock y Edward Cecil Barker, abastecedores de plátanos a dicha empresa, compran las acciones de Edward Fyffe y James Hudson, tomando el control de la compañía frutera que, sin embargo, conservó su denominación.

En el año 1901 se fusionan con sus máximos competidores en el mercado frutero Elder Dempster, creando Elder & Fyffes Limited, con el 66% del capital de Elder Dempster y el 33% de Fyffe, Hudson & Co. Ltd., controlando la práctica totalidad de la fruta canaria comercializada en Gran Bretaña. La idea de ampliar su negocio a las bananas jamaicanas fracasa al chocar con la competencia de la estadounidense United Fruit Company, quien controlaba la producción en dicha isla caribeña, obligando a los barcos a zarpar muy por debajo de su capacidad de carga y, por tanto, encareciendo la fruta americana. Este fracaso llevó a la empresa Fyffe, Hudson & Co. Ltd. a una crisis de liquidez y la amenaza de bancarrota, con lo que se pidieron ayuda a la propia United Fruit Company, que compra la mitad de las acciones. En 1913, el control de la multinacional estadounidense se incrementó al adquirir el 90% del accionariado.

Fyffes en Canarias

En principio Fyffes actuó en Canarias más como exportador que como productor directo de plátanos, sin embargo, sí poseía tierras en Adeje (Tenerife), en las fincas de Hoya Grande y Los Olivos, con más de 3.000 hectáreas. Cuando se dedicaba a la producción, la compañía multinacional prefirió usar la forma del arrendamiento, continuando la propiedad en manos de la oligarquía tradicional y contratando la empresa a jornaleros asalariados.

La gran base de los beneficios de Fyffes estaban, sin embargo, en su papel como intermediarios. La exportación de la fruta a Europa estaba en manos de estas empresas exportadoras, no de los agricultores. Fyffes era además quien vendía a los agricultores los abonos necesarios para el cultivo, así como aportaba el capital para la sorriba o el agua (en manos de los aguatenientes, entre los que se encontraba la propia Fyffes), obteniendo a cambio la comercialización de toda la cosecha. Los pequeños agricultores que poseían la tierra (aunque no el agua) se veían sometidos así a una relación de dependencia con respecto a Fyffes, quien fijaba además los precios. Con todo esto, los agricultores se veían cada vez más endeudados.

Fyffes contaba con almacenes,empaquetadoras, tanques de agua, galerías, muelles, camiones, etc.

En la Guerra Civil Española y la consiguiente represión franquista, varios almacenes de Fyffes fueron utilizados como campo de concentración (ver prisión de Fyffes).

Después de la Guerra Civil Española, la política económica del gobierno de España, hostil hacia los intereses extranjeros en el territorio del estado, así como la creación de la Comisión Reguladora de la Exportación de Plátanos (CREP), redujeron la influencia de Fyffes en la economía platanera canaria, convirtiéndose en una compañía cosechero-exportadora en base a sus grandes propiedades en Adeje (vendidas entre 1980 y [[1987), pero sin tener ya ese control en la totalidad de las plantaciones del archipiélago. Aún así, continúa teniendo una notable influencia, de modo que, en 1993, desvinculados ya de United Fruit Company, adquirieron el 50% de Eurobanan-Canarias S.A. junto con COPLACA, permitiéndole ampliar su red exportadora a la Península Ibérica, vendiendo no ya sólo la fruta producida en Canarias, sino también el de las producciones frutales de sus explotaciones en Latinoamérica, haciendo, por consiguiente, que baje el precio que se paga por la fruta canaria al agricultor.