Acciones

Gallotia intermedia

De EnciclopediaGuanche

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Lagarto canario moteado


Clasificación científica

Estado: CR

Dominio:

Nombre: Lagarto canario moteado

Reino: Animalia

Clase: Reptilia

Orden: Squamata

Suborden: Sauria

Familia: Lacertidae

Género: Gallotia

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: G. intermedia

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Gallotia intermedia

(Hernández, Nogales y Martín, 2000)





El lagarto canario moteado (gallotia intermedia) es una especie endémica de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. En el pasado habitaba en todos los habitats de la superficie insular pero la actividad humana desde hace 2.500 años y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción habitando unicamente en el escarpado noroccidente de la isla. Por ello su redescubrimiento se realizo en una fecha tan tardía como 1996.

Características

Lagarto de talla mediana con escamas temporales pequeñas (38-90), 3-5 supratemporales y 14-18 series longitudinales de ventrales. Dorso de color pardo negruzco reticulado con pequeñas manchas amarillas, azul o pardo y garganta de color gris palido.[1]

Distribución

Actualmente se conservan reductos poblacionales en el Macizo de Teno, situado en la parte noroccidental de la isla. Pero no se puede descartar que habite en otros lugares no conocidos de la isla ya que estas poblaciones tienen el caracter de relicticas y podría haberse dado el caso en otros lugares de la isla con las mismas características.

Habitat

Todas las poblaciones conocidas están, en mayor o menor medida, asociadas a los acantilados de gran desarrollo vertical (hasta unos 400 metros de altura), pudiendo habitar a nivel del mar en derrubios procedentes de estos acantilados o enclaves proximos, coexistiendo con el lagarto tizon en algunos casos.

Población

Su población, que oscila entre unos 280 y 460 individuos, se encuentra severamente fragmentada en diversas subpoblaciones que ocupan enclaves altamente inaccesibles, de escasa superficie (a veces inferiores a 500 m2) y en ocasiones, con limitados recursos tróficos.[2] Cuatro ejemplares se mantienen en cautividad desde 1996.

Amenazas

El más importante de los factores que les amenazan son los gatos los cuales predan sobre algunas poblaciones llegando a ser en ocasiones en alguna de estas localidades la presa más numerosa.[3] Su tamaño corporal, más rentable energéticamente como presa frente a la menor talla del lagarto tizón, y la mayor edad que precisan para alcanzar la madurez sexual, parecen explicar el declive poblacional en comparacion con el lagarto tizon.

En otras zonas en las que habitan de pequeña extensión y limitados recursos tróficos coexisten con ratas por lo que es muy probable que estas preden sobre puestas y/o juveniles.

Otra amenaza que tiene relación con las dos anteriores es el aumento de la presencia humana lo que conlleva la proliferación de ratas, gatos y Gaviotas Patiamarillas así como el aumento de ciertas actividades (pesca, excursionismo, deportes de aventura, etc.) que propician la visita a algunas localidades con lagartos moteados, las cuales habían permaneciendo al margen de estas alteraciones hasta hace poco.

Por último destacar que otra posible amenaza es la degeneración que sufre la especie por endogamia debido al pequeño tamaño de algunas subpoblaciones y a la fragmentación de estas.

Medidas de conservación realizadas

Las actuaciones realizadas para su conservación han sido la financiación de dos asistencias técnicas (Gobierno de Canarias) para conocer su distribución y el tamaño de la población, así como las amenazas que tienen, así como la elaboración de una propuesta de plan de recuperación. Dentro de estos trabajos, en el verano de 2001 se realizó un control de gatos y ratas en algunas localidades habitadas por la especie.

Referencias

  1. HERNÁNDEZ et al. (1997, 2000)
  2. (RANDO & VALIDO, 2000)
  3. (RANDO & LÓPEZ, 2001)

Enlaces externos