Acciones

Heliodoro Rodríguez González

De EnciclopediaGuanche

Heliodoro Rodríguez González. Empresario y político, en algunas fuentes su nombre aparece como Eleodoro. Nacido hacia 1914. Era hijo de Heliodoro Rodríguez López, persona vinculada al mundo de los negocios y el deporte de Canarias, como prueba de ello el campo de fútbol del Club Deportivo Tenerife lleva su nombre.

Estaba ligado a la prensa canaria, fue socio fundador de la empresa Canaria de Avisos, S.A., editora, en su segunda época, del periódico Diario de Avisos, con sede en Santa Cruz de Tenerife, y decano del periodismo impreso del archipiélago.

En la política, fue Alcalde de Santa Cruz de Tenerife (1950-1955), Presidente de la Diputación Provincial de Santa Cruz de Tenerife (1955-1958), de la Mancomunidad Provincial de Cabildos y del Cabildo Insular de Tenerife (24 de septiembre de 1955 a 27 de noviembre de 1958). Durante todo este tiempo, fue Procurador a Cortes (actualmente equivalente a Diputado) en las Cortes franquistas (1950-1958).

Su vinculación a los sectores agrarios de la isla le llevó, después, hasta la Delegación Provincial de Agricultura, que ocupó hasta fechas próximas al fin de sus días. Además, fue presidente de la Comisión Regional de Exportación del Plátano (CREP).

Recibió las grandes cruces del mérito civil y del mérito agrícola.

Falleció el 3 de agosto de 1982.