Acciones

Iglesia Ortodoxa

De EnciclopediaGuanche

Plantilla:Ficha de iglesia La Iglesia ortodoxa, formalmente llamada Iglesia católica apostólica ortodoxa (Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «lang».),[1] es una comunión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo.[2][3]

La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo,[4] reclamo no aceptado por las Iglesias ortodoxas orientales. Su doctrina se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los siete "concilios ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

La Iglesia ortodoxa está constituida por 14 o, según algunas de ellas, 15 Iglesias autocéfalas, las cuales aunque mantienen entre sí la unidad doctrinal y sacramental, son gobernadas por una jerarquía independiente encabezada por un patriarca, arzobispo o metropolitano (por ejemplo, el patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Jerusalén, etc.) que hace de autoridad suprema en su propia Iglesia, reconociendo un primado de honor al patriarca de Constantinopla.[5]

Distribución geográfica

Países y regiones donde es mayoritario el cristianismo ortodoxo.

En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rusia, Rumanía, Serbia y Ucrania.

Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Albania (20%),[6] Kirguistán (20%), Estonia (16%),[7] Líbano (10%),[8] Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%),[9] Croacia (4,4%), Lituania (4,1%),[10] Uganda (4%)[11] y Cisjordania. Se encuentran también en Israel, custodiando algunos de los Santos Lugares, especialmente en Jerusalén.

Debido a la emigración,[12] existen también comunidades ortodoxas importantes en Alemania, Argentina,[13][14] Australia,[15] Canadá, Chile,[16] Colombia, Cuba, España,[17] Estados Unidos, Francia,[18] Gran Bretaña, Italia, México,[19] Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Honduras. En Guatemala, la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles[20] por su origen es vernácula.

Historia

Entre los siglos VIII y XI, se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado.

El papa parecía más atento a lo que ocurría en la nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Rávena, varios papas fueron de origen griego o sirio. La mayoría de los papas precismáticos considerados santos por la Iglesia católica antes de 1054 también lo siguen siendo para la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, Clemente I, Martín I, Agapito I, etc.

El episcopado oriental reconocía al obispo de Roma un primado de honor, pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían de ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge de la primacía papal y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.

Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar la rivalidad imperial a que estaba sujeta la iglesia en el Imperio bizantino con su idea de "sinfonía" entre el poder del Emperador y el Patriarca; solo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santorales específicos, sensibilidad especial respecto al culto a los iconos, cánones también diversos. Buen ejemplo de eso, son las actas del Concilio Quinisexto (año 692), que el papa de Roma denegó aprobar, aunque sus legados en Constantinopla lo firmaron, pero que a la vez son "una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino" (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal.

De hecho, los últimos concilios ecuménicos que se celebraron en Oriente y en los que estaban presentes los legados del papa fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869. Después se restañó la ruptura producida por el enfrentamiento entre el Patriarca constantinopolitano Focio y el papa Nicolás I. Desde entonces, en la doctrina de la Iglesia católica los ortodoxos son mencionados también como "focianos".[21][22]En lo sucesivo, la Iglesia bizantina y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.

Cisma de Oriente

El cisma de Oriente y Occidente, gran cisma o cisma de 1054, conocido en la historiografía occidental como el Cisma de Oriente y en los países ortodoxos como el cisma de los latinos fue el evento que, rompiendo la unidad de lo que era la Iglesia estatal del Imperio romano basada en la pentarquía, dividió el cristianismo calcedonio entre la Iglesia católica en Occidente y la Iglesia ortodoxa en el Oriente. Aunque 1054 se indica normalmente como el año del cisma, fue en realidad el resultado de un largo período de distanciamiento progresivo teológico y político entre las dos ramas eclesiales que subsiste hasta la actualidad.

Más allá de cuestiones doctrinales, puede buscarse su raíz en la caída definitiva del Imperio romano de Occidente que, aunque fue tras un largo proceso de declive, suele señalarse la fecha de 476 d.C., cuando Roma cae en manos de los ostrogodos, rompiendo así la unidad política del territorio. El Imperio Romano de Oriente, sin embargo, mantuvo su unidad política, siendo conocido actualmente como Imperio Bizantino. Aunque existieron numerosas heterodoxias, consideradas herejías por el papado, la mayoría de los nuevos reinos cristianos asumirían el rito católico reconociendo la autoridad religiosa del papa, única autoridad que sobrevivió a la caída del Imperio, lo cual tenía una especial significación simbólica al tratar esos reinos de legitimarse a sí mismos como herederos de la romanidad.

Aunque también habría que señalar el breve intento del Imperio Bizantino de expandirse por Occidente, habría que señalar otro momento fundamental en la creación del Imperio Carolingio. El ascenso de una nueva dinastía al frente del Reino Franco adquirió una mayor trascendencia cuando Carlomagno apoyó al papa frente a la amenaza de los lombardos. El papa terminó concediendo al rey Carlomagno el título de Emperador, retomando una denominación del poder político del Imperio romano, y estableciéndose la doctrina del poder temporal y poder espiritual, estando el primero (el poder de los reyes y emperadores) sometidos al segundo (el poder divino, representado en la tierra por el papado). Así, era el papa el que coronaba a los emperadores, herederos de la romanidad, y aunque estos no establecieron un poder político sobre todo el occidente, el resto de reinos cristianos, aunque independientes, sí le reconocían una cierta primacía.

Expansión de la Iglesia Ortodoxa

Tras el cisma, la iglesia ortodoxa comenzó su expansión por oriente, llegando a territorios a donde no llegaba el Imperio bizantino. Comienza así la evangelización de regiones como los Balcanes y Europa Oriental. El catolicismo, en competencia con los ortodoxos también intenta su expansión por dichos territorios, teniendo éxito en la actual Polonia. Para la evangelización, la iglesia ortodoxa, cuya lengua litúrgica era el griego, realizaron una adaptación de su alfabeto a las lenguas eslavas, surgiendo así la escritura cirílica, utilizada hoy en numerosos países eslavos.

Conflicto con el Islam, caída del Imperio Bizantino y aparición de la "Tercera Roma"

Desde la división del Imperio romano en Imperio romano de Occidente e Imperio romano de Oriente, en el 395, la ciudad de Constantinopla, fundada en el año 330 por el emperador Constantino, había sido considerada como la segunda Roma. Como se señaló anteriormente, el Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino sobrevivió a la caída de Roma, pero a partir del siglo VII tiene lugar otro hecho esencial, el surgimiento de una nueva religión, basada al igual que el cristianismo en el judaísmo: la religión islámica, la cual estaría unida en un primer momento a un nuevo poder político expansivo, el Imperio islámico, y que lograría conquistar territorios en Oriente Próximo y el norte de África que habían pertenecido al Imperio bizantino (se debe tener en cuenta que en ciertas zonas del norte de África y Oriente próximo también existía el cristianismo copto, considerado dentro de las iglesias ortodoxas orientales y que usa como lengua litúrgica el idioma egipcio). Aunque el Imperio islámico pronto se fragmenta y la religión islámica sufre sus propios cismas, comienza un periodo de conflicto y enfrentamientos políticos y religiosos entre poderes católicos, ortodoxos y musulmanes siendo Oriente Próximo uno de los territorios con mayores disputas.

Pero la religión musulmana también logra una rápida expansión hacia las estepas de Asia central; así, pueblos túrquicos mongoles de las estepas se convierten al Islam y crean a fines del siglo XIII un nuevo poder político, el Imperio Otomano, que se expande rápidamente hacia occidente conquistando territorios que habían estado bajo dominio bizantino y haciéndose fuertes en la Península de Anatolia. El Imperio Bizantino quedó así reducido a una serie de pequeños territorios en torno a la ciudad de Constantinopla y los estrechos y algunas partes de la actual Grecia, hasta que en el año 1453 (según el calendario juliano) la ciudad de Constantinopla cae, desapareciendo así el Imperio Bizantino.

Con la caída de Constantinopla, buena parte de la élite política y religiosa del Imperio bizantino huye hacia una de las zonas de expansión ortodoxa, estableciéndose en Moscú, que desde esos momentos pasó a ser llamada desde ciertos sectores ortodoxos como la Tercera Roma.

Inicialmente, la noción de la Tercera Roma no era necesariamente de naturaleza imperial, sino más bien apocalíptica. Su propósito era destacar el rol de Rusia como el último bastión de la civilización cristiana, la mayoría de la cual había sucumbido ante la herejía —el catolicismo era considerado herético por muchos creyentes ortodoxos— y, por lo tanto, Rusia era comparable a los siete mil israelitas que habían rehusado adorar a Baal durante la época del profeta Elías, una figura bíblica inmensamente popular en el cristianismo ortodoxo.

Iglesia ortodoxa de Grecia

La Iglesia ortodoxa de Grecia o Iglesia ortodoxa helénica (en griego antiguo, Ἐκκλησία τῆς Ἑλλάδος, romanizado: Ĕkklēsía tēs Hĕlládos) es una de las catorce (o quince) Iglesias autocéfalas de la comunión ortodoxa. Hoy es la cuarta Iglesia ortodoxa más grande con unos 9 millones de feligreses (en Grecia continental). Ha desempeñado un papel principal en Grecia durante siglos y se considera su religión oficial en virtud de la Constitución nacional, con una naturaleza de Iglesia nacional.​ Su territorio canónico está limitado a los límites de Grecia anteriores a la guerra de los Balcanes (1912-1913), con el resto de Grecia bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Sin embargo, la mayoría de sus diócesis son de facto administradas como parte de la Iglesia de Grecia por razones prácticas, bajo un acuerdo entre las iglesias de Atenas y Constantinopla.

Su autoridad suprema está investida por el sínodo de todos los arzobispos de las arquidiócesis metropolitanas (el Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia, en griego antiguo, Ἱερὰ Σύνοδος τῆς Ἐκκλησίας τῆς Ἑλλάδος, romanizado: Hierà Sýnodos tēs Ĕkklēsías tēs Hĕlládos) bajo la presidencia de iure del Arzobispado de Atenas y toda Grecia. El sínodo se encarga de asuntos generales de la iglesia. El Sínodo Permanente está bajo la misma presidencia y consiste en doce arzobispos y el Primado, cada uno a cargo de detalles administrativos durante un periodo bajo un sistema rotativo.

Iglesia ortodoxa rusa

La Iglesia ortodoxa rusa (en ruso, Русская Православная Церковь, Rússkaya Pravoslávnaya Tsérkov), es una de las Iglesias autocéfalas de la comunión ortodoxa. Es liderada por el patriarca de Moscú (Московский Патриархат, Moskovskiy Patriarjat), quien lleva el título de Patriarca de Moscú y toda Rusia.

La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las Iglesias ortodoxas del mundo. Incluyendo todas las Iglesias autónomas bajo su supervisión, su número de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo, cerca de la mitad de los 300 millones de fieles estimados de la Iglesia ortodoxa. Entre las Iglesias cristianas, la Iglesia ortodoxa rusa es la segunda tras la Iglesia católica en cuanto al número de seguidores. En Rusia, los resultados de una encuesta de 2007 por el VTsIOM indican que alrededor del 75% de la población se considera a sí mismos cristianos ortodoxos. Hasta el 65% de los rusos étnicos y un porcentaje similar de bielorrusos y ucranianos se identifican como "ortodoxos".


La Iglesia ortodoxa rusa es la mayor de las Iglesias ortodoxas del mundo. Incluyendo todas las Iglesias autónomas bajo su supervisión, su número de seguidores es superior a los 150 millones en todo el mundo, cerca de la mitad de los 300 millones de fieles estimados de la Iglesia ortodoxa. Entre las Iglesias cristianas, la Iglesia ortodoxa rusa es la segunda tras la Iglesia católica en cuanto al número de seguidores. En Rusia, los resultados de una encuesta de 2007 por el VTsIOM indican que alrededor del 75% de la población se considera a sí mismos cristianos ortodoxos.[23] Hasta el 65% de los rusos étnicos[24][25] y un porcentaje similar de bielorrusos y ucranianos se identifican como "ortodoxos".[23][24][26] Sin embargo, según una encuesta publicada por la revista eclesiástica Pravmir en diciembre de 2012, solo el 41% de la población rusa se identificaba con la Iglesia ortodoxa rusa.[27] Pravmir también publicó una encuesta en 2012 por la organización Levada que indicaba que el 74% de los rusos se consideran ortodoxos.[28] De acuerdo con cifras dadas a conocer el 2 de febrero de 2010, la Iglesia cuenta con 160 diócesis, incluyendo 30 142 parroquias atendidas por 207 obispos, 28 434 sacerdotes y 3 625 diáconos. Hay 788 monasterios, incluyendo 386 para hombres y 402 para mujeres.[29]

No se debe confundir con la Iglesia ortodoxa en América (OCA), parte autónoma de la Iglesia ortodoxa rusa que tiene su existencia en Norteamérica desde la época de los misioneros ortodoxos rusos en Alaska en el siglo XVIII y el asentamiento ruso en Fort Ross, en la costa del Pacífico en California en el siglo XIX. La iglesia ortodoxa rusa más antigua de los cuarenta y ocho estados, establecida en 1857, es la Catedral de la Santísima Trinidad en San Francisco. Después de la Revolución rusa, en 1920, la Iglesia ortodoxa rusa en América comenzó a funcionar de hecho como una Iglesia autocéfala y alcanzó, de jure, estatus de autocéfala en 1970.

La Iglesia ortodoxa rusa tampoco debe confundirse con la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia (también conocida como la Iglesia ortodoxa rusa en el Extranjero), con sede en Nueva York. Fue instituida en 1920 por las comunidades rusas fuera de la entonces Rusia comunista, que se negó a reconocer la autoridad del Patriarcado de Moscú, dirigido por el Metropolitano Sergio I de Moscú (Stragorodski). Las dos Iglesias se reconciliaron el 17 de mayo de 2007 y la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia es ahora una parte autónoma de la Iglesia ortodoxa rusa.

El cristianismo penetró en la Rus de Kiev, según el relato de Néstor el Cronista, desde el siglo I, siendo San Andrés el primer evangelizador del país. San Andrés recorrió la región situada al norte del mar Negro, llegando hasta el río Dniéper, lugar donde se encuentra la ciudad de Kiev, la actual capital de Ucrania.

En el siglo IV existían varias diócesis en la Rusia meridional. La expansión definitiva del cristianismo por todo el país tuvo lugar en el siglo IX, cuando los pueblos de la Rus de Kiev iniciaron relaciones con las autoridades de Constantinopla. Además en esta fecha comenzó el comercio entre el pueblo Rus y los griegos.

Fue en el año 988 que Vladimiro I de Kiev, al contraer matrimonio con la hermana del emperador Basilio II, se bautizó, adoptando oficialmente la confesión religiosa del Imperio bizantino como religión estatal para el reino de Rus de Kiev. El bautismo tuvo lugar en Quersoneso (Táurica, actual Crimea). En 1988, la Iglesia ortodoxa rusa celebró su milenario.


La Santa Rus, por Mijaíl Nésterov, 1901-1905. La Iglesia ortodoxa rusa en sus inicios era una metrópolis del Patriarcado ecuménico de Constantinopla. Los metropolitanos o metropolitas de la ciudad de Kiev, capital de la Rus de Kiev en aquel tiempo, recibían su consagración del Patriarca Ecuménico; todos ellos eran griegos. El primer metropolita eslavo nombrado para la Rus de Kiev fue Hilarión de Kiev (1051).

A consecuencia de la invasión mongola de la Rus de Kiev, el metropolita Máximo de Kiev se trasladó de Kiev a Vladímir, capital del Principado de Vladímir-Súzdal, en 1299. En 1325, Iván I trasladó al metropolita Pedro de Kiev desde Vladímir a Moscú, capital del Principado de Moscú. Ambos ostentaron el título de "Metropolita de Kiev y toda Rus".

Iglesias ortodoxas orientales

Con el nombre de Iglesias ortodoxas orientales se agrupa a todas aquellas jurisdicciones cristianas que rechazan la Cristología emanada del Concilio Ecuménico de Calcedonia el año 451. Se autodenominan ortodoxas a pesar de no ser consideradas ortodoxas por otras Iglesias que aceptan la fórmula de fe católica y apostólica.

Tienen en común el credo miafisita (una naturaleza) y el rechazo a la doctrina diofisita (dos naturalezas) de ese concilio. Por eso se las acusaba de monofisismo (una sola naturaleza). Al igual que las diversas Iglesias bizantinas, tienen un marcado carácter étnico.

Denominaciones

Denominaciones

Para estas Iglesias, "en la actualidad, el nombre aceptado por regla general es el de iglesias ortodoxas orientales".[30] Por esta denominación de "Iglesias ortodoxas orientales", el Consejo Mundial de Iglesias las distingue de aquellas otras Iglesias, también autodenominadas ortodoxas, que el Consejo llama Iglesias ortodoxas bizantinas.[31]

Históricamente se las conocía como Iglesias no calcedónicas, precalcedónicas o anticalcedónicas, porque no aceptan la doctrina cristológica (llamada diofisismo) del Concilio de Calcedonia de 451 y por esta razón sus detractores las llamaban monofisitas.[30]

Ellas basan su doctrina en los tres primeros concilios ecuménicos,[30] y por eso se las conocía como Iglesias de los tres concilios.

Se las llamaba también antiguas Iglesias orientales e Iglesias orientales menores.[30][32][33]

Las diferentes iglesias

Las Iglesias que constituyen la familia histórica de las Iglesias ortodoxas orientales monofisitas se reparten entre varias tradiciones culturales y se dividen en varias iglesias.

Iglesias de tradición copta (ritos alejandrinos) en África

  • Iglesia ortodoxa copta
  • Iglesia ortodoxa de Eritrea
  • Iglesia ortodoxa de Etiopía

Iglesias de tradición siríaca

  • Iglesia ortodoxa siria
  • Iglesia cristiana sirio-jacobita en India, parte (con cierta autonomía) de la Iglesia ortodoxa siria
  • Iglesia sirio-ortodoxa francófona
  • Iglesia ortodoxa sirio-malankara en India

Iglesias de tradición armenia

Iglesia apostólica armenia

En el caso de la iglesia copta hay que destacar como curiosidad el uso como lengua litúrgica del la lengua afroasiática egipcia, hoy lengua muerta.

En el caso de la Iglesia Ortodoxa Etíope hace mucho más hincapié en el Antiguo Testamento que otras iglesias cristianas, y sus fieles practican ritos propios del judaísmo. En el siglo XX, al mantenerse Etiopía como uno de los pocos territorios de África que resistió a la colonización de África, el emperador Halie Selassie se convirtió en un referente para comunidades de origen africano en América, especialmente en Jamaica, surgiendo así una nueva forma de espiritualidad llamada rastafarismo, con algunas influencias de la iglesia etíope.

  1. Bermúdez, Fernando, Diálogo entre religiones para un mundo nuevo, Europa Ediciones, 2021, p. 79.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas autogenerated2
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas autogenerated1
  4. El pequeño Larousse 2004. Spes Editorial. 2003. p. 746. ISBN 978-84-8332-445-5. https://books.google.com.ar/books?id=pUcZAQAAIAAJ&q=%22se+considera+heredera+de+las+primeras+comunidades+cristianas+establecidas+al+oriente+del+Mediterr%C3%A1neo+por+los+ap%C3%B3stoles%22&dq=%22se+considera+heredera+de+las+primeras+comunidades+cristianas+establecidas+al+oriente+del+Mediterr%C3%A1neo+por+los+ap%C3%B3stoles%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjd0LKcgtTQAhUGEJAKHaUtC7IQ6AEIJzAA. «La Iglesia ortodoxa [...] se considera heredera de las primeras comunidades cristianas establecidas al oriente del Mediterráneo por los apóstoles [...]» 
  5. Eastern Orthodox Christianity - ReligionFacts
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  11. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  12. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  13. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  14. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  15. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  16. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  17. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  18. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  19. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  20. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  21. Migne, Jacques-Pau (1850). «Tomo III». En Imp. de José Félix Palacios. Diccionario de las herejías, errores y cismas que han dividido a la Iglesia de Jesucristo desde el siglo primero de la era cristiana hasta los tiempos presentes: obra sacada en parte de los Santos Padres, de los Concilios.... Madrid. p. 285-327. http://books.google.es/books?id=Pvgwac5_tGIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false. 
  22. Ribera O.P., Alonso (1626). «Tratado 22 de los Concilios generales». En Luis Sánchez, Impresor de su Magestad. Historia sacra del santissimo sacramento sacramento contra las heregias destos tiempos. Madrid. p. 353. http://books.google.es/books?id=aTJSAAAAcAAJ&hl=es&pg=PA354#v=onepag. 
  23. 23,0 23,1 Русская церковь объединяет свыше 150 млн. верующих в более чем 60 странах - митрополит Иларион Interfax.ru 2 March 2011
  24. 24,0 24,1 Опубликована подробная сравнительная статистика религиозности в России и Польше Religare.ru June 6, 2007
  25. Большинство, напоминающее меньшинство Gazeta.ru 21 August 2007
  26. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  27. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  28. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  29. Plantilla:Ru iconДоклад Святейшего Патриарха Кирилла на Архиерейском совещании 2 февраля 2010 года patriarchia.ru February 2, 2010
  30. 30,0 30,1 30,2 30,3 Consejo Mundial de Iglesias, "Iglesias ortodoxas (orientales)"
  31. Consejo Mundial de Iglesias, "Iglesias ortodoxas (bizantinas)"
  32. Conseil œcuménique des Églises, "Églises orthodoxes orientales"
  33. World Council of Churches, "Orthodox churches (Oriental)"