Acciones

Iglesia del Pueblo Guanche

De EnciclopediaGuanche

Iglesia del Pueblo Guanche
Deidad Máxima Chaxiraxi y Achamán
Líder espiritual Guadameñe
Tipo Neopaganismo
Número de seguidores Aproxímadamente 300 fieles (2008)
Texto sagrado Ninguno
Lengua Litúrgica Español
Sede Bandera de la Comunidad Autónoma de Canarias Canarias, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Símbolo El símbolo de la diosa Tanit, con el nombre de la organización dentro.
Clero Faycán, Harimaguada y Kankus

La Iglesia del Pueblo Guanche, es un movimiento espiritual neopagano fundado en 2001 en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife-Islas Canarias). Según sus seguidores esta organización es la encargada de rescatar y difundir la religión pagana del pueblo guanche, la cual según sus seguidores fué cercenada por los invasores españoles, imponiendo el Cristianismo.

Fué fundada por un grupo de canarios, según ellos devotos de la diosa madre aborigen Chaxiraxi. La Iglesia del Pueblo Guanche realiza bautizos y bodas al modo aborigen guanche. El día 14 de diciembre de 2003, se celebró en Tenerife la primera boda guanche celebrada tras la Conquista de Canarias.

La Iglesia del Pueblo Guanche se asemeja a otras organizaciones fundadas en otros países que pretenden restaurar la antigua religión pagana tales como el Dodecateísmo en Grecia y el Odinismo o Asatrú en los países nórdicos.

La Iglesia del Pueblo Guanche se define así misma como: "la continuadora de la Mitología guanche", por lo que prácticamente tiene la misma estructura religiosa.

Referencias