Acciones

Independencia

De Enciclopedia Guanche

Para otros usos de este término, véase Independencia (desambiguación).
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 12,5 MP
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos introdujo en la cultura universal el concepto político de independencia

La independencia es la situación de un país que no está sometido a la autoridad de otro.

Como concepto político apareció con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 [1] como respuesta al colonialismo europeo y se extendió con las declaraciones de independencia de los países latinoamericanos dependientes del Imperio español en la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824). Más adelante el concepto se relacionó estrechamente con el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, por el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias que quedan así fuera del alcance de la autoridad nacional.

El concepto político de independencia se opone al de dependencia.

Referencias[editar]

  • [1] Arciniegas, Germán (1980). «El invento de la independencia», en América en Europa, Bogotá, Planeta, pp. 123-144

Véase también[editar]


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.