Acciones

Joaquín José Verdugo de Albiturría

De EnciclopediaGuanche

Joaquín José Verdugo de Albiturría fue un político, terrateniente y militar, regidor perpetuo de Gran Canaria, juez subdelegado de Indias y capitán. Vivió durante el siglo XVIII. Nació en el seno de una familia originaria de Ávila y que llevaba algunas generaciones residiendo en Canarias.

Está relacionado con los orígenes del barrio de La Paterna, actualmente en Las Palmas de Gran Canaria. En 1759 Joaquín Verdugo traspasaba a Antonio de Arencibia, vecino de Tamaraceite, un cortijo de tierras en la “Joia de Paterna". También Joaquín Verdugo había traspasado a Pedro Polinario unas haciendas en el pago de Tamaraceite, por tres años, en 1761, que eran conocidas como “La Hoya de Paterna y Montañeta de San Lázaro”. Igualmente se hace referencia como Hoya de Paterna en el acta de defunción de Blas Pérez, esposo de Josefa Arencibia.

Tuvo propiedades tanto en la zona de Tamaraceite como en Agüimes, manteniendo buenas relaciones con el Señorío Episcopal de Agüimes, siendo patrono de la capilla mayor del convento de Santo Domingo de Agüimes y teniendo propiedades en la zona de El Toscón en Temisas, donde contaba con un molino para prensar las aceitunas.

Se casó con su prima Micaela María Verdugo de Albiturría, con quien tuvo hijos entre los que destacan José Hipólito Verdugo de Albiturría, heredero de las haciendas y propiedades mediante mayorazgo, y Manuel Verdugo y Albiturría, futuro obispo de la Diócesis Canarias y que sería conocido como Obispo Verdugo.