Acciones

Diferencia entre revisiones de «José Mesa y López»

De EnciclopediaGuanche

(Página creada con ''''José Mesa y López''' fue un político de Gran Canaria nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de septiembre de 1877 y fallecido en la misma ciudad el 14 de m...')
 
Línea 1: Línea 1:
'''José Mesa y López''' fue un político de [[Gran Canaria]] nacido en [[Las Palmas de Gran Canaria]] el 19 de septiembre de [[1877]] y fallecido en la misma ciudad el 14 de marzo de [[1951]].
+
'''José Mesa y López''' fue un político de [[Gran Canaria]] nacido en [[Las Palmas de Gran Canaria]] el 19 de septiembre de [[1877]] y fallecido en la misma ciudad el 14 de marzo de [[1951]].
 +
Comenzó militando en el [[Partido Liberal Canario]] de [[Fernando de León y Castillo]], llegando a convertirse en uno de los políticos más influyentes de Gran Canaria, así como uno de los exponentes del [[caciquismo]] isleño.
 +
En marzo de 1912, en el marco del [[pleito insular]], José Mesa y López fue miembro de la Comisión divisionista (partidaria de la división provincial y la creación de la [[Provincia de Las Palmas]]) que se desplazó a Madrid. En 1915 es elegido Diputado provincial por Guía y acepta el ofrecimiento hecho por [[Bernardino Ponce y Martín]] de presentarse como consejero al [[Cabildo Insular de Gran Canaria]], lográndo ser elegido gracias al apoyo de los líderes del "leonismo" [[Francisco Gourié]] y [[Agustín Bravo de Laguna]]. El 1 de enero de [[1916]] se convierte en presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, desempeñando el cargo hasta mayo de [[1919]]. Pese a coincidir su presidencia con una coyuntura de crisis, afrontó la reforma del Hospital de San Martín y la creación del Instituto de Segunda Enseñanza para Las Palmas.
  
  
Línea 6: Línea 8:
 
[[Categoría:Nacidos en 1877|Mesa y López]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1877|Mesa y López]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1951|Mesa y López]]
 
[[Categoría:Fallecidos en 1951|Mesa y López]]
 +
[[Categoría:Presidentes del Cabildo Insular de Gran Canaria|Mesa y López]]

Revisión del 22:21 16 ene 2011

José Mesa y López fue un político de Gran Canaria nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 19 de septiembre de 1877 y fallecido en la misma ciudad el 14 de marzo de 1951. Comenzó militando en el Partido Liberal Canario de Fernando de León y Castillo, llegando a convertirse en uno de los políticos más influyentes de Gran Canaria, así como uno de los exponentes del caciquismo isleño. En marzo de 1912, en el marco del pleito insular, José Mesa y López fue miembro de la Comisión divisionista (partidaria de la división provincial y la creación de la Provincia de Las Palmas) que se desplazó a Madrid. En 1915 es elegido Diputado provincial por Guía y acepta el ofrecimiento hecho por Bernardino Ponce y Martín de presentarse como consejero al Cabildo Insular de Gran Canaria, lográndo ser elegido gracias al apoyo de los líderes del "leonismo" Francisco Gourié y Agustín Bravo de Laguna. El 1 de enero de 1916 se convierte en presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, desempeñando el cargo hasta mayo de 1919. Pese a coincidir su presidencia con una coyuntura de crisis, afrontó la reforma del Hospital de San Martín y la creación del Instituto de Segunda Enseñanza para Las Palmas.