Acciones

Juan Bautista de Queralt y Silva

De EnciclopediaGuanche

Don Juan Bautista Queralt y Silva (Barcelona; 18 de marzo de 1786 - Madrid; 13 de marzo de 1865), VIII conde de Santa Coloma, marqués de Besora, de Gramosa, de Alconchel, de Lanzarote, de Albaserrada, conde de la Cueva, y de Cifuentes 3 veces Grande de España, fue un aristócrata español que sirvió en la Real Casa.

Vida y familia

Hijo de Juan Bautista de Queralt y Pinós, VII conde de Santa Coloma y de María Luisa de Silva y Castejón, XV condesa de Cifuentes.

En 1803 fallece su padre heredando sus títulos y, poco después, contrae matrimonio con Pilar Bucarelli, condesa de Fuenclara. Entra entonces en el círculo de amistades del Príncipe de Asturias Fernando y participa, en 1807, en el complot que da lugar al Proceso de El Escorial del que es absuelto.

Al iniciarse la Guerra de la Independencia Española apoya, al comienzo, al nuevo Rey José I para cambiar posteriormente de bando.

Durante el reinado posterior de Fernando VII mantiene un tono moderado pero al final del periodo defiende modo militante la posición de la Princesa de Asturias Isabel frente a los elementos Carlistas de la Corte.

Por ello, al morir el Rey, la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón-Dos Sicilias cuenta con su ayuda y tras jubilar en 1838 al Mayordomo mayor marqués de Valverde lo nombra Mayordomo de su hija, la Reina. Continuará en su cargo tras abandonar María Cristina de Borbón-Dos Sicilias la Regencia en 1840.

Solicitará el retiro en 1847.

Entre 1825 y 1865 fue Marqués de Lanzarote, aunque no residía en la isla

Bibliografía

  • Archivo General de Palacio (AGP) [1]. Patrimonio Nacional. Sección Personal