Acciones

Juan Estany i Rius

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Joan Estany i Rius
Nacimiento 1903
Alcira (Ribera Alta)
Fallecimiento 10 de febrero de 1983
Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
Ocupación Compositor


Joan Estany i Rius (Alcira, Ribera Alta (Valencia), 1903 - Santa Cruz de Tenerife, 10 de febrero de 1983), fue un compositor y director de orquesta español,[1] afincado posteriormente en Tenerife, donde se lo conocía como Don Juan Estany o Maestro Estany.

Hijo de artistas catalanes (de padre tenor y madre tiple), se traslada a Barcelona con su familia donde estudia en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con los maestros Gelabert, Quintás, Canal S. Morena y Nicolau. A los diecisiete años de edad debuta como director en el Teatre Còmic de la capital catalana.

Se establece desde muy joven en Tenerife, convirtiéndose en un músico polifacético. Destaca como pianista, siendo director artístico del grupo lírico de la Masa Coral Tinerfeña. También estuvo vinculado a la Escola d’Art, dedicada al género lírico. Dirige obras escénicas en diferentes países europeos, en el norte de África (Alger y Egipto) y en Asia Oriental (Japón, China y Filipinas).

Es autor de las zarzuelas:

  • Juegos de amor (1925)
  • Rosa de embajadores (1934)
  • La mocita del barrio
  • Para nobleza, Aragón

Son estas obras cuartetos de cuerda, un concierto para piano y orquesta y música para ballets. Su hija Luisa Estany Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, 19 de febrero de 1926-10 de septiembre de 2007), así como su hija Montserrat Candelaria Estany Cabrera (3 de agosto de 1928 - 27 de noviembre de 2005) fueron reconocidas cantantes líricas en las Islas Canarias.

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».