Acciones

Juan Verde

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Juan Verde Suárez
[[Archivo:|220px]]
JUAN VERDE
Nacimiento 7 de julio de 1971
Telde, Gran Canaria, España.
Nacionalidad Española
Ocupación Asesor económico y político
Sitio web
Juan Verde

Juan Verde Suárez (Telde, Gran Canaria, España, 7 de julio de 1971) Juan Verde es un reconocido asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional. Experto en internacionalización de empresas, estrategia y sostenibilidad.

Actualmente ejerce como consejero y asesor de numerosas compañías de gran prestigio en Europa y EEUU tales como la empresa de energías renovables Abengoa Bioenergy y Cremades & Calvo Sotelo. Asimismo, es miembro de instituciones como el Consejo de Administración de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, el Consejo Asesor Internacional del Gobierno de Lituania y la red de consejeros de Llorente & Cuenca entre otros.

Juan Verde es actualmente un estrecho colaborador de la Campaña de Hillary Clinton a la presidencia de los EEUU.

Ha sido Co‐director Internacional de la Campaña para la Reelección del Presidente Barack Obama así como su asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana. Previamente ocupó el puesto de Subsecretario Adjunto para Europa del Departamento de Comercio del Gobierno de EE.UU. Como cargo de confianza de la Casa Blanca, sus responsabilidades incluían asesorar al ministro de Comercio además de la puesta en marcha de políticas, programas, acuerdos internacionales e iniciativas para el fomento del comercio internacional y las inversiones estadounidenses en la región. Asimismo, durante la administración del presidente Clinton trabajó como Asesor de Comercio Internacional para ese mismo departamento.

Gracias a su amplia experiencia como asesor político, Juan Verde ha trabajado en numerosas campañas políticas, entre las que cabe destacar las del senador Ted Kennedy, el presidente Bill Clinton, el vicepresidente Al Gore, el senador John Kerry y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

En el sector privado, Juan Verde ha sido fundador, accionista mayoritario, ejecutivo o consejero de varias empresas e instituciones a lo largo de su carrera profesional. Actualmente es senior partner de la consultora estadounidense Mapa Group.

Como impulsor de iniciativas sociales y persona de referencia en política ambiental, fue fundador y máximo responsable de “The Climate Reality Project Spain”, rama española del Proyecto contra el Cambio Climático de Al Gore, ex vicepresidente de EE.UU. Asimismo, preside la Fundación Biosfera, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es fomentar los valores medioambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Juan Verde es Licenciado cum laude en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la universidad de Boston y Master en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Además, ha realizado varios estudios de postgrado sobre Negociaciones Internacionales y Comercio Internacional en las universidades de Georgetown y Tufts.



Educación

Juan Verde es graduado cum laude en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y Máster en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Posteriormente ha realizado diversos estudios de Postgrado entre los que cabe destacar los que llevó a cabo sobre negociaciones internacionales y comercio internacional en las Universidades de Georgetown y Tufts.

Carrera

Verde comenzó su carrera profesional trabajando para el Ayuntamiento de Boston como asesor legislativo de la Concejalía de Hacienda. Posteriormente fue asesor político y económico para la oficina del Alcalde Ray Flynn en el mismo Ayuntamiento. Posteriormente ejerció como Asesor del Departamento de Comercio de EE.UU. durante la Administración de Bill Clinton, en la que trabajó como coordinador internacional y asesor comercial.

En el sector privado , ocupó el cargo de Director General para Latinoamérica y la Península Ibérica de la consultora norteamericana Corporate Executive Board (CEB).

Ha trabajado como asesor de numerosos líderes empresariales y políticos en EE.UU, España y Latinoamérica, habiéndose especializado en estrategias de crecimiento y expansión internacional, desarrollo de negocios, y estrategia corporativa.

Verde fundó y presidió la Cámara de Comercio Americana en las Islas Canarias [1], y ha sido miembro de la junta directiva de varias empresas españolas y de América del Norte. Fue responsable del acceso de empresas de EE.UU., tales como Critical Solutions [2] y GigaTrust, al mercado europeo.

Verde fue fundador y CEO de The Climate Reality Project Spain, rama española del Proyecto contra el Cambio Climático de Al Gore. Asimismo, preside la Fundación Biosfera [3], organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar los valores medioambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. [4]

En diciembre de 2009, el Presidente Barack Obama nombró a Juan Verde como Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de Estados Unidos [5]. En su puesto, Verde tuvo un papel importante en la Iniciativa Nacional de Exportación (National Export Initiative, NEI) del presidente Obama, que se lleva a cabo por la Administración de Comercio Internacional (International Trade Administration, ITA) y el Departamento de Comercio de EE.UU. Como parte de la Iniciativa, Verde fue una figura calve en la promoción de la inversión en tecnologías limpias, y trabajó en estrecha colaboración con el Subsecretario de la Administración de Comercio Internacional Francisco Sánchez. [6]

Al frente de la Oficina de Europa en la división de Market Access and Compliance (MAC) de la ITA, Verde fue responsable de las relaciones económicas y comerciales con Europa y Eurasia.

En octubre de 2011, Verde asumió el cargo de Co-Director Internacional de la campaña de reelección del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama [7], y asesoró al presidente en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana.

Desde entonces ha sido nombrado consejero y asesor de numerosas compañías a nivel internacional tales como Sovereign Bank (la división estadounidense del Banco Santander) o la empresa de energías renovables Abengoa. Asimismo, es miembro de instituciones como el Consejo de Administración de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard o el Consejo Asesor Internacional del Gobierno de Lituania entre otros.


Participación Política

Juan Verde ha colaborado en un total de catorce campañas políticas, entre las que cabe destacar la del Senador Ted Kennedy, del Presidente Bill Clinton, del Vicepresidente Al Gore, del Senador John Kerry, y de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Formó parte del Comité de Campaña de Barack Obama en su camino a la Casa Blanca, participando activamente en el diseño de la estrategia electoral y centrando su trabajo en la captación del voto hispano y de votantes en el extranjero, y fue Co-Director Internacional de la campaña de reelección del presidente de los Estados Unidos en 2011 y 2012.

Noticias

Business Expo en Turkmenistan - May 2011

Verde recientemente formó parte de la delegación de funcionarios del gobierno estadounidense, junto al nuevo embajador de EE.UU. en Turkmenistán Robert E. Patterson Jr. [8], que participaron de la primera Exposición Empresarial de compañías estadounidenses en Ashgabat, Turkmenistán. Este evento se llevó a cabo el 19 y 20 de mayo de 2011, y más de 60 Empresas estadounidenses participaron. [9][10]

Verde estuvo en Sevilla España, junto a más de 20 empresas de Estados Unidos para la primera misión comercial de EE.UU. en la región de Andalucía. Empresas estadounidenses del sector TIC y de las energías renovables participaron de la misión junto a firmas andaluzas durante los días 1 y 2 de Junio de 2011. Verde estuvo acompañado por el secretario del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar; el subsecretario de la Administración de Comercio Internacional (ITA), Francisco Sánchez; y el congresista por el Estado de Texas, Salomón Ortiz. [11] [12]

Compañías

Referencias

  1. http://www.amchamspaincanarias.com/spanish/team.html
  2. http://www.globenewswire.com/newsroom/news.html?d=162798
  3. http://www.biosfera.org/
  4. http://www.amchamswe.se/juan-verde-doc-washington-the-national-export-initiative
  5. http://trade.gov/press/bios/verde.asp
  6. http://www.expansion.com/2011/04/28/empresas/1303943736.html
  7. http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=5170
  8. http://www.eurasianet.org/node/63502
  9. http://turkmenistan.usembassy.gov/expo.html
  10. http://turkmenistan.usembassy.gov/pr20110517.html
  11. http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-06-01/494446_andalucia-recibe-primera-mision-comercial.html
  12. http://www.cibersur.com/empresa/008324/veintena/empresas/eeuu/sector/tic/renovables/participan/mision/comercial/firmas/andaluzas

Enlaces externos