Acciones

Laguna de Aguere

De EnciclopediaGuanche

Laguna de Aguere
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|220px]]
Representación gráfica de la laguna junto a la ciudad, siglo xvi
Ubicación geográfica
Continente África
Región Macaronesia
Archipiélago Islas Canarias
Isla Tenerife
Cuenca Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Nacimiento Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Desembocadura Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». (Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».)
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Ubicación administrativa
País Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Municipio Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Datos generales
Propietario Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Operador Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Long. de coronación Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».

La laguna de Aguere es el nombre que recibía un lago situado junto al casco antiguo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en la isla de TenerifeCanarias—, y que dio nombre a la localidad.

Esta laguna existió hasta su desecación en el siglo xix.

Toponimia

Históricamente recibió el nombre de La Laguna desde la llegada de los conquistadores castellanos en el siglo xv, siendo conocida anteriormente por los guanches, primeros pobladores de la isla, como Aguere.[1]

Características

El lugar era usado por los aborígenes como área de pastoreo y de aprovechamiento de los frutos de mocanes y madroños y posiblemente la caza de aves.[2] Alrededor del lago crecían especies como el sauce.

Según el caballero inglés Edmond Scory, los guanches creían que las almas de los buenos y valientes habitaban en el valle de Aguere.[3]

En las proximidades de este lago o laguna tuvo lugar la batalla de La Laguna que enfrentó a guanches y castellanos durante el proceso de conquista de la isla en 1496.

Tras la conquista, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo fundó en sus márgenes la nueva ciudad de San Cristóbal de La Laguna, de urbanismo típicamente castellano.[4]

Es sabido que la laguna era navegable, pues en documentos antiguos se menciona que los frailes del convento de San Miguel de las Victorias lo cruzaban en una pequeña embarcación para dirigirse al centro de la ciudad y regresar posteriormente a su convento.

Desaparición

El escritor José Viera y Clavijo hace referencia que al menos desde el siglo xviii se realizaron obras de drenaje de la laguna, debido a que era una zona pantanosa y de ciénagas.[5]

Durante el aluvión que en 1826 afectó a Canarias, el lago se desbordó e inundó la ciudad.

En 1837, la Comandancia de Ingenieros drenó el agua y para 1839, ya la laguna había sido desecada según palabras del geólogo Sabino Berthelot. Una de las causas de este drenaje fue que en verano se convertía en una ciénaga llena de barro y mosquitos, suponiendo foco de enfermedades.

Olivia Stone escribió en 1888 que aunque la laguna había desaparecido completamente reaparecía en la época lluviosa como un área pantanosa.[5]

En la actualidad, el terreno en donde se encontraba el lago se encuentra sepultado por el desarrollo urbanístico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

En 1977 unas inundaciones afectaron a la ciudad de La Laguna, sobre todo por la zona donde antiguamente se ubicaba esta laguna.

Véase también

Referencias

  1. Abréu Galindo, Juan de (1848) [1632]. Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta, Litografía y Librería Isleña. http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/70784. 
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Bonnet Reverón, Buenaventura (1936). «Observaciones del caballero inglés sir Edmond Scory acerca de la isla de Tenerife y del Pico del Teide». El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria: El Museo Canario) (8):  pp. 44-59. ISSN 0211-450X. http://www.elmuseocanario.com/images/documentospdf/revistaelmuseo/Revistas/1936.pdf. 
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. 5,0 5,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».