Acciones

Liga de Campeones de la UEFA

De EnciclopediaGuanche

La Liga de Campeones de la UEFA' (en inglés y oficialmente, UEFA Champions League; UCL), conocida en sus orígenes como Copa de Europa'Texto en negrita, es el torneo internacional oficial de fútbol más prestigioso a nivel de clubes entre los organizados por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).3​4​ Asimismo, es el acontecimiento deportivo anual más seguido en el mundo, con más de 350 millones de espectadores en 2018.

Disputada anualmente, fue creada por iniciativa del diario L'Équipe en la temporada 1955-56 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos (en francés, Coupe des Clubs Champions Européens),6​ con un formato de eliminación directa. Ideada para definir al mejor club del continente, en 1992 el torneo fue reestructurado incluyendo por primera vez un formato de competición de liga o fase de grupos como paso previo a la fase eliminatoria, por lo que fue rebautizado con su vigente denominación para la edición 1992-93, consolidando dicho formato. Originalmente, se clasificaban para su participación en el certamen los equipos campeones de las ligas nacionales de cada país, pero, en 1997, comenzaron a participar también los subcampeones y, en 1999, los clasificados hasta el cuarto puesto, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga, debiendo superar los de menor coeficiente una fase previa.

El ganador de esta competición disputa la Supercopa de Europa contra el campeón de la Liga Europa y, como representante de la confederación, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Enlaces externos