Acciones

Lupinus albus

De EnciclopediaGuanche

Lupinus albus
Lupinus albus.JPG


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Lupinus albus

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Suborden:

Familia: Fabaceae

Género: Lupinus

Subgénero: Lupinus

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: L. albus

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Lupinus albus

L.





El chocho es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y subfamilia Faboideae. Posee un fruto achatado que suele ser utilizado para alimentar ganados. Es también comestible para el ser humano si previamente se le quita el amargor tras un remojo en agua con sal (o agua marina) de por lo menos una hora.

La ingesta de chochos no provoca latirismo, pues no contiene el aminoácido neurotóxico que produce dicha enfermedad y que sí contiene la almorta. Los chochos contienen una serie de sustancias llamadas alcaloides que tienen efecto neurotóxicos, pero esto sólo ocurriría si se consumiese el grano en seco, en elevadas cantidades y durante largos periodos. Para poder consumir los chochos como aperitivo es necesario tenerlos más de 12 horas en remojo, por lo que los alcaloides se eliminan con dicha agua. Por lo tanto su consumo en la forma tradicional no supone ningún riesgo para la salud.

Ademas de suponer un aporte alimenticio, su cultivo aporta nitrógeno al suelo, favoreciendo el cultivo de otras especies y estando integrado dentro del sistema de rotación de cultivos.

El retroceso de la agricultura y la ganadería y el uso de fertilizántes químicos hicieron que el cultivo de chochos en Canarias entrase en regresión, siendo una de las principales zonas de cultivo el Llano de Los Rodeos, en la isla de Tenerife.


Véase también

Enlaces externos