Acciones

Macizo de Anaga

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 21:14 31 jul 2006 de 88.14.46.9 (discusión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Macizo de Anaga es una formación montañosa en el noreste de la isla de Tenerife (España) con una altitud máxima de 1.024 metros (Cruz de Taborno). Se extiende desde la Punta de Anaga, en el noreste, hasta la Cruz del Carmen, en dirección suroeste, reuniendo los roques Bichuelo, Anambro, Chinobre, Pico Limante, Cruz de Taborno y la propia Cruz del Carmen. Su formación data de entre hace 7 y 9 millones de años, siendo una de las zonas más antiguas de la isla.

Su relativa altitud y su peculiar situación, quedando en el paso de los vientos Alisios, la convierten en una zona especialmente húmeda, lo que ha favorecido la existencia de una especial diversidad de habitats naturales, entre los que destaca la laurisilva.

Declarado como parque natural en 1987, fue reclasificado en su totalidad a Parque Rural de Anaga en 1994 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Es esta zona se ubican los caseríos de El Batán, Taborno, Las Carboneras, Taganana, Afur, Almáciga, Casas de la Cumbre y Chinamada.

Anaga también el nombre de uno de los menceyatos guanches en los que se dividía la isla antes de la conquista castellana.


Enlaces externos