Acciones

Diferencia entre revisiones de «Manuel Bethencourt Santana»

De EnciclopediaGuanche

Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:AtisTirma.jpg|thumb|300px|[[Monumento de Atis Tirma]] en [[Las Palmas de Gran Canaria]], obra de Manuel Bethencourt Santana, representa el suicidio ritual del [[Atis Tirma]] de los [[guanche|indígenas]] [[canarii]] que no se sometieron a la conquista. Fotografía de ''El Coleccionista de Instantes''.]]
 +
 +
 
'''Manuel Bethencourt Santana''' ([[La Habana]], [[21 de junio]] de [[1931]] - [[Santa Cruz de Tenerife]], [[16 de enero]] de [[2012]]) fue un [[escultor]] y catedrático de Bellas Artes [[España|español]] que desarrolló la mayor parte de su actividad en [[Canarias]].<ref name="epobito">{{cita publicación|autor=Diego Talavera|publicación=El País|url=http://elpais.com/diario/2012/01/20/necrologicas/1327014002_850215.html|título=Manuel Bethencourt, un obrero canario de la escultura|fecha=20 de enero de 2012|fechaacceso=9 de junio de 2013}}</ref><ref name="lpobito">{{cita publicación|url=http://www.laprovincia.es/cultura/2012/01/17/muere-escultor-manuel-bethencourt/431024.html|publicación=laprovincia.es|título=Muere el escultor Manuel Bethencourt|fecha=17 de enero de 2012|fechaacceso=9 de junio de 2013}}</ref>
 
'''Manuel Bethencourt Santana''' ([[La Habana]], [[21 de junio]] de [[1931]] - [[Santa Cruz de Tenerife]], [[16 de enero]] de [[2012]]) fue un [[escultor]] y catedrático de Bellas Artes [[España|español]] que desarrolló la mayor parte de su actividad en [[Canarias]].<ref name="epobito">{{cita publicación|autor=Diego Talavera|publicación=El País|url=http://elpais.com/diario/2012/01/20/necrologicas/1327014002_850215.html|título=Manuel Bethencourt, un obrero canario de la escultura|fecha=20 de enero de 2012|fechaacceso=9 de junio de 2013}}</ref><ref name="lpobito">{{cita publicación|url=http://www.laprovincia.es/cultura/2012/01/17/muere-escultor-manuel-bethencourt/431024.html|publicación=laprovincia.es|título=Muere el escultor Manuel Bethencourt|fecha=17 de enero de 2012|fechaacceso=9 de junio de 2013}}</ref>
  
 
Hijo de emigrantes canarios en Cuba, llegó a Canarias en [[1948]] y realizó su primera exposición en [[1949]].<ref name="racba">{{cita web|url=http://www.racba.es/index.php/listado-alfabetico/102-bethencourt-santana-manuel|título=Bethencourt Santana, Manuel|publicación=Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel|fechaacceso=9 de junio de 2013}}</ref> Después de un tiempo de formación junto al escultor [[Abraham Cárdenes]], se estableció en Madrid. Allí estudió dibujo en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando]] y se licenció en Bellas Artes en la [[Universidad Complutense de Madrid|Complutense]] (1955), doctorándose quince años después en la [[Universidad de La Laguna]].<ref name="epobito"/>
 
Hijo de emigrantes canarios en Cuba, llegó a Canarias en [[1948]] y realizó su primera exposición en [[1949]].<ref name="racba">{{cita web|url=http://www.racba.es/index.php/listado-alfabetico/102-bethencourt-santana-manuel|título=Bethencourt Santana, Manuel|publicación=Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel|fechaacceso=9 de junio de 2013}}</ref> Después de un tiempo de formación junto al escultor [[Abraham Cárdenes]], se estableció en Madrid. Allí estudió dibujo en la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando]] y se licenció en Bellas Artes en la [[Universidad Complutense de Madrid|Complutense]] (1955), doctorándose quince años después en la [[Universidad de La Laguna]].<ref name="epobito"/>
  
Tras su estancia por Madrid, pasó un tiempo en la entonces colonia española de [[Guinea Ecuatorial]]. Después viajó a Italia pensionado durante tres años en la [[Academia Española de Bellas Artes de Roma|Academia de Bellas Artes de Roma]], donde obtuvo el ''Gran Premio Roma de Escultura'' en 1968.<ref name="epobito"/> De regreso en España, fue galardonado con el [[Premio Nacional de Escultura]] (1970). Al año siguiente se incorporó a la Universidad de La Laguna como profesor y, más tarde, como catedrático de Bellas Artes. Siguió trabajando su faceta artística y fueron innumerables las exposiciones realizadas. En 1985 fue elegido académico de número de la [[Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel|Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel]].<ref name="racba"/> Entre las obras que se encuentran en los espacios públicos, destacan el ''Atis Tirma'' en [[Las Palmas de Gran Canaria]], el homenaje al luchador en el [[Faro de Maspalomas]] o el [[Monumento a los caídos del 25 de julio de 1797]] en [[Santa Cruz de Tenerife]]. Parte de su obra se encuentra en los fondos del [[Museo Reina Sofía]].<ref name="lpobito"/>
+
Tras su estancia por Madrid, pasó un tiempo en la entonces colonia española de [[Guinea Ecuatorial]]. Después viajó a Italia pensionado durante tres años en la [[Academia Española de Bellas Artes de Roma|Academia de Bellas Artes de Roma]], donde obtuvo el ''Gran Premio Roma de Escultura'' en 1968.<ref name="epobito"/> De regreso en España, fue galardonado con el [[Premio Nacional de Escultura]] (1970). Al año siguiente se incorporó a la Universidad de La Laguna como profesor y, más tarde, como catedrático de Bellas Artes. Siguió trabajando su faceta artística y fueron innumerables las exposiciones realizadas. En 1985 fue elegido académico de número de la [[Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel|Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel]].<ref name="racba"/> Entre las obras que se encuentran en los espacios públicos, destacan el ''[[Monumento de Atis Tirma|Atis Tirma]]'' en [[Las Palmas de Gran Canaria]], el homenaje al luchador en el [[Faro de Maspalomas]] o el [[Monumento a los caídos del 25 de julio de 1797]] en [[Santa Cruz de Tenerife]]. Parte de su obra se encuentra en los fondos del [[Museo Reina Sofía]].<ref name="lpobito"/>
  
 
Su estilo figurativo y academicista, tuvo un carácter cosmopolita. El crítico [[Lázaro Santana]] destaca su tiempo en Italia como el mejor de su obra:
 
Su estilo figurativo y academicista, tuvo un carácter cosmopolita. El crítico [[Lázaro Santana]] destaca su tiempo en Italia como el mejor de su obra:

Revisión del 23:03 5 feb 2024

Monumento de Atis Tirma en Las Palmas de Gran Canaria, obra de Manuel Bethencourt Santana, representa el suicidio ritual del Atis Tirma de los indígenas canarii que no se sometieron a la conquista. Fotografía de El Coleccionista de Instantes.


Manuel Bethencourt Santana (La Habana, 21 de junio de 1931 - Santa Cruz de Tenerife, 16 de enero de 2012) fue un escultor y catedrático de Bellas Artes español que desarrolló la mayor parte de su actividad en Canarias.[1][2]

Hijo de emigrantes canarios en Cuba, llegó a Canarias en 1948 y realizó su primera exposición en 1949.[3] Después de un tiempo de formación junto al escultor Abraham Cárdenes, se estableció en Madrid. Allí estudió dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se licenció en Bellas Artes en la Complutense (1955), doctorándose quince años después en la Universidad de La Laguna.[1]

Tras su estancia por Madrid, pasó un tiempo en la entonces colonia española de Guinea Ecuatorial. Después viajó a Italia pensionado durante tres años en la Academia de Bellas Artes de Roma, donde obtuvo el Gran Premio Roma de Escultura en 1968.[1] De regreso en España, fue galardonado con el Premio Nacional de Escultura (1970). Al año siguiente se incorporó a la Universidad de La Laguna como profesor y, más tarde, como catedrático de Bellas Artes. Siguió trabajando su faceta artística y fueron innumerables las exposiciones realizadas. En 1985 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.[3] Entre las obras que se encuentran en los espacios públicos, destacan el Atis Tirma en Las Palmas de Gran Canaria, el homenaje al luchador en el Faro de Maspalomas o el Monumento a los caídos del 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife. Parte de su obra se encuentra en los fondos del Museo Reina Sofía.[2]

Su estilo figurativo y academicista, tuvo un carácter cosmopolita. El crítico Lázaro Santana destaca su tiempo en Italia como el mejor de su obra:

La época romana es la mejor de su escultura, que es una escultura influida por la italiana del momento, por artistas como Marino Marini, pero él logra hacer un trasvase muy personal.


Premios y distinciones

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Diego Talavera (20 de enero de 2012). «Manuel Bethencourt, un obrero canario de la escultura». El País. http://elpais.com/diario/2012/01/20/necrologicas/1327014002_850215.html. Consultado el 9 de junio de 2013. 
  2. 2,0 2,1 «Muere el escultor Manuel Bethencourt». laprovincia.es. 17 de enero de 2012. http://www.laprovincia.es/cultura/2012/01/17/muere-escultor-manuel-bethencourt/431024.html. Consultado el 9 de junio de 2013. 
  3. 3,0 3,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. «Lázaro Santana: "Logró un personal trasvase de la escultura italiana"». laprovincia.es. 17 de enero de 2012. http://www.laprovincia.es/cultura/2012/01/17/lazaro-santana-logro-personal-trasvase-escultura-italiana/431025.html. Consultado el 9 de junio de 2013.