Acciones

Marmaronetta angustirostris

De EnciclopediaGuanche

Cerceta pardilla
Marmaronetta angustirostris qtl1.jpg


Clasificación científica

Estado: VU

Dominio:

Nombre: Cerceta pardilla

Reino: Animalia

Clase: Aves

Orden: Anseriformes

Suborden:

Familia: Anatidae

Género: Marmaronetta
Reichenbach, 1853

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: M. angustirostris

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Marmaronetta angustirostris

Menetries, 1832





La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae que habita en Eurasia y África.

Descripción

La Cerceta Pardilla mide entre 39–42 centímetros de largo. Su plumaje es de tonos pardos claros con moteado blanquecino. Presenta una lista oscura que atraviesa sus ojos y se extiende hacia su penacho de la parte posterior de la cabeza. Sus alas de color arenoso carecen de espejuelo en sus plumas secundarias.3​ Los machos tienen la cresta posterior más larga que las hembras. El pico de los machos es negro en su totalidad, con una línea azul hacia la punta, mientras que las hembras tienen la base verde. Los juveniles tienen un moteado blanquecino más denso y manchas claras en el pico.

Hábitat

Distribución y hábitat

Es una especie parcialmente migratoria que cría en las regiones templadas cálidas de Eurasia. Anteriormente era común en la región Mediterránea. En la actualidad, en su distribución occidental, además del sur de España y Sicilia, está restringida al noroeste de África, principalmente algunas poblaciones en Marruecos donde también inverna en abundancia. En el este se encuentra en puntos concretos en Turquía, Irán, Armenia, Azerbaiyán, Irak y la India, además del extremo noroccidental de China. Gran parte de sus poblaciones son migratorias y nómadas, y se desplazan en reacción a las condiciones climáticas. Suelen pasar el invierno en el noroeste de África, el valle del Nilo, en la región del Sahel, y el sureste de Asia, desde el sur de Turquía hasta el oeste de la India.

Su hábitat reproductivo son los humedales mediterráneos y las marismas. Suele vivir en aguas someras tanto de agua dulce como salobre, pudiéndose encontrar en charcas y ríos poco profundos y lagunas costeras.