Acciones

Miguel Zerolo Aguilar

De EnciclopediaGuanche

Miguel Zerolo Aguilar (26 de Febrero de 1957, Santa Cruz de Tenerife) es un político canario.

Licenciado en derecho, es concejal del ayuntamiento de Santa Cruz desde 1979 por la Unión de Centro Democrático (UCD) y, posteriormente, por la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), que a partir de 1993 formaría junto a otras organizaciones políticas el partido Coalición Canaria (CC).

En 1987 es consejero en el Cabildo de Tenerife, cuya vicepresidencia ocupó durante tres años. En 1990 es consejero de Turismo y Transportes del Gobierno de Canarias, y en 1993, tras ganar Coalición Canaria las elecciones autonómicas (siendo elegido presidente Manuel Hermoso Rojas), se hace con la Consejería de Presidencia y Turismo.

Desde 1995 es alcalde de Santa Cruz de Tenerife por el partido Coalición Canaria.

En 2006 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ve indicios de que pudo cometer un delito de cohecho en varias operaciones inmobiliarias promovidas por empresas filiales de Fórum Filatélico. Zerolo niega haber cobrado comisiones ilegales [1]. El 19 de diciembre de ese año la Fiscal Anticorrupción en Tenerife presenta querella contra Miguel Zerolo y otros diez políticos y empresarios canarios por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y apropiación indebida en unas actuaciones del ayuntamiento en el frente de la playa de las Teresitas [2]. El 19 de abril Miguel Zerolo fue imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, por el llamado "caso de Las Teresitas" [3]. El Tribunal Supremo en mayo de 2007 anuló la compraventa de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en septiembre de 2001 por un importe de 8.750 millones de pesetas, por ser "contraria al ordenamiento jurídico". Zerolo declaró que la sentencia no va a modificar el proyecto de la playa [4].

Su candidatura fue la más votada en las elecciones municipales de 2007 en Santa Cruz de Tenerife. Perdió la mayoría absoluta pero fue de nuevo investido como alcalde con el apoyo del Partido Popular. En las elecciones autonómicas de 2007 también fue reelegido parlamentario regional.



Predecesor:
José Emilio García Gómez
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife
1995 - 2011
Sucesor:
José Manuel Bermúdez Esparza

Notas