Acciones

Monte del Agua

De EnciclopediaGuanche

Monte del Agua 4.JPG

El Monte del Agua está ubicado en el término municipal de Los Silos, situado en el noroeste de la isla de Tenerife (Canarias) dentro del Parque rural de Teno, con una extensión aproximada de 800 hectáreas, y una altitud que oscila entre los 600 y 1.200 metros, constituye un enclave de alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que alberga.

El Monte del Agua se extiende por los cursos superiores y cabeceras de los barrancos de Los Cochinos, Bucarón y Cuevas Negras, todos los cuales convergen en el de Sibora, al pie del antiguo acantilado: esté, a su vez, atraviesa la plataforma litoral, bordeando por el Este el casco urbano.

Las formaciones vegetales que dominan el Monte del Agua son la laurisilva y el fayal-brezal. La primera ocupa las vertientes más profundas de los principales barrancos, mientras que el fayal-brezal se dispone más bien en la periferia de aquélla. Las condiciones medioambientales creadas por estas masas de monteverde destacan por la intensa humedad, factor de extraordinaria importancia desde el punto de vista de los recursos hídricos de la comarca.

El Monte del Agua constituye un claro testigo de lo que hubieron de ser estas laderas de la Comarca de Daute en épocas pasadas, cuando la mano del hombre no había procedido aun a la desforestación incontrolada. A pesar de que se observa en él la introducción de especies foráneas, como por ejemplo pinos, la insistente apertura de caminos y carreteras, algunas talas y el constante deseo de convertirlo en un lugar de esparcimiento dominguero, puede afirmarse, sin embargo, que se halla en estado satisfactorio, e incluso su dinámica evolutiva puede decirse que es de carácter progresivo.

Bibliografía

  • VVAA (1985). Geografía de Canarias. Editorial Interinsular Canaria. ISBN 84-85543-66-1.