Acciones

Nicolás Calzadilla

De EnciclopediaGuanche

Nicolás Calzadilla retratado por José Lorenzo Bello.

Nicolás Calzadilla García de la Cruz fue un eclesiástico y profesor nacido en La Victoria de Acentejo (Tenerife) en 1807.

Bajo la influencia de su tío, que lo orientó hacia la carrera eclesiástica, ingresó en el Seminario de la Diócesis de Canarias, ordenándose sacerdote en 1831, quedando al frente de la parroquia de La Victoria de Acentejo. Poco después inició sus estudios de jurisprudencia en la Universidad Literaria de San Fernando de La Laguna, de la cual llegaría a ser rector. También fue nombrado por el obispo Luis Folgueras y Sión como vicerrector del Seminario Nivariense. También fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Abandona Tenerife cuando es nombrado por como Secretario de Cámara Episcopal de Granada a raíz de que el Luis Folgueras fuera nombrado arzobispo de esta ciudad. A la muerte de Luis Folgueras en 1850, éste le lega todos sus bienes en testamento, iniciándose un litigio con el Arzobispado pues según éste dichos bienes pertenecían a la Iglesia. Tras lograr el reconocimiento de dichos bienes, en 1852 fue nombrado Deán de la Catedral de Las Palmas, permaneciendo en Gran Canaria hasta 1880, cuando regresa a Tenerife por motivos de salud, falleciendo en su pueblo natal, La Victoria de Acentejo, en 1891, cuando contaba con 82 años de edad.