Acciones

Observatorio del Teide

De Enciclopedia Guanche

Varios telescopios del observatorio

El Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña, pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y junto con el Observatorio del Roque de Los Muchachos forman el conjunto observacional del Observatorio Norte Europeo. Está localizado en Izaña, a 2400 metros de altitud, en la isla de Tenerife.

Historia[editar]

Fundado en 1959, en el año 1964 fue instalado el primer telescopios profesional en el lugar. Inicialmente ligado exclusivamente a la Universidad de La Laguna, en 1975 con la creación del IAC pasa a depender de este organismo y a internacionalizarse en 1979 con la firma de los tratados de cooperación entre varios países. En 1985 tuvo lugar la inauguración oficial de las instalaciones del IAC, entre ellas la del Observatorio del Teide. En esos años y posteriores se instalaron diversos telescopios de varios países como el IAC-80 (1991), primer telescopio desarrollado y fabricado completamente en España.

Instalaciones[editar]

El observatorio cuenta con un Centro de Visitantes para la divulgación científica y con una residencia para el personal científico y técnico.

Telescopios[editar]

Telescopios solares[editar]

  • Telescopio solar de Torre al Vacío (VTT): permite estudiar las características de la atmósfera solar. El diámetro del espejo primario es de 7 dm. Pertenece al Instituto Kiepenheuer de Física Solar de Friburgo de Brisgovia. Instalado en 1989.
  • Telescopio solar THEMIS: telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y de las Inestabilidades Solares. Instalado en 1996 tiene 9 dm de diámetro y se utiliza para medir la intensidad y la dirección del campo magnético del sol. Es una colaboración entre Italia y Francia.
  • Telescopio solar Gregor: de 15 dm de diámetro; estudia el campo magnético en la atmósfera solar. Pertenece a un consorcio de Alemania. Aún no está en funcionamiento.

Telescopios nocturnos[editar]

  • Telescopio infrarrojo Carlos Sánchez (TCS): de 155 cm de diámetro y su propietario es el IAC desde 1982 (instalado en 1972 por el Reino Unido). Está dedicado a la observación en el rango infrarrojo.
  • Telescopio reflector Mons: tiene 5 dm de diámetro, propiedad de la Universidad de Mons (Bélgica), con él se realizan trabajos fotográficos y de fotometría de estrellas variables. Año de instalación: 1972.
  • Telescopio IAC-80: instalado en 1991 fue desarrollado y construido enteramente por el IAC. Con 8 dm de diámetro con él se descubrió Teide 1, la primera enana marrón conocida.
  • Telescopio OGS: Estación Óptica Terrestre. Propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA - European Space Agency). Utilizado para la comunicación de satélites fue instalado en 1998 y tiene 1 m de diámetro.
  • Telescopio STARE: Astrofísica estelar & investigación de Exoplanets. 1 dm de diámetro.
  • Telescopio robótico Bradford: aún no ha entrado en funcionamiento.
  • Telescopios robóticos (STELLA I y STELLA II): STELLA (abreviación de STELLar Activity) es un conjunto de dos telescopios robóticos de 12 dm de diámetro. STELLA es un proyecto del Astrophysical Institute Potsdam (AIP) con la colaboración del IAC. 2006.
  • SLOOH: propiedad de Slooh.com (Estados Unidos) forma parte de una red de telescopios gobernados por control remoto. 2004.

Laboratorio solar[editar]

Es un conjunto de instrumentos dedicados a la obtención de datos del interior del Sol. Recoge 7 instrumentos o proyectos de instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Taiwan además de la ESA y el IAC. Entre esos instrumentos están: espectrofotómetros (MARK-I, IRIS-T, ECHO), el fotómetro de alta resolución TON y el Tacómetro de Fourier GONG.

Fondo Cósmico de Microondas[editar]

La Radiación del Fondo de Microondas es la radiación más antigua que se puede observar en el universo y contiene información sobre el origen de los objetos que en él se encuentran. Para su estudio el OT cuenta con un interferómetro de 33GHz, radiotelescopios COSMO10 y 15 y una red interferométrica VSA (Very Small Array). En 1994, gracias al Experimento de Tenerife, se descubrieron las cosmosomas, que son el origen de las macroestructuras del universo actual.

Enlaces externos[editar]