Acciones

Olga Cerpa

De EnciclopediaGuanche

Olga Cerpa García es una cantante canaria, nacida en Moya, en la isla de Gran Canaria (Canarias). Es integrante del grupo Mestisay.

Biografía

Proveniente de familia campesina originaria del pueblo de Moya, en Gran Canaria, se educa desde niña en el cancionero tradicional de las Islas en su ambiente familiar. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, Tabona, junto a compañeras de clase. El grupo, a pesar de su corta vida, se haría muy popular en Canarias a finales de los 80 gracias a sus apariciones televisivas en las Islas

En 1986 entra a formar parte de Mestisay. Con ellos graba Más al Sur (1988), Canciones de las dos orillas (1989), El cantar viene de viejo (1992), La Rosa de los Vientos (1996), Querido Néstor (1997), Viento de la Isla (1999), Mestisay (2001) y Canciones del Sur (2003).

Con Mestisay ha realizado giras por teatros y auditorios de 12 países de América y Europa en los que ha compartido escenario y canciones con amigos como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Víctor Manuel, Albita Rodríguez o Carlos Varela. Con Milladoiro, en 2002, realiza una gira de un año por España, Portugal y Alemania presentando el último disco del grupo gallego.

Está considerada como una de las voces más importantes de la música popular de su generación en Canarias. Con su grupo ha participado, con papeles protagonistas, en montajes musicales como Querido Néstor, Poemas para una vida, La Noche de Canarias, La Gran fiesta de la Música canaria, Poeta en la Isla o Toda una vida.

Ha colaborado en más de 20 grabaciones discográficas de otros artistas como Los Sabandeños (Canario), Tontxu (Corazón de mudanza y Básico), Julio Pereira (Rituais), Milladoiro (Auga de maio) o Kepa Junquera (Maren), entre otros. También fue conductora, en TVE en Canarias, del programa “Redivivo”.

En solitario, ha emprendido diversas aventuras musicales, acercándose desde la canción popular sudamericana con Bolero (1997) o a las canciones populares españolas del siglo XIX. En la actualidad vive en Madrid, donde desarrolla su actividad artística con Mestisay.