Acciones

Páginas de zoólogos

De EnciclopediaGuanche

B

David Armitage Bannerman

David Armitage Bannerman (1886 - 6 de abril de 1979) fue un ornitólogo inglés.

Tras graduarse de la Universidad de Pembroke, en Cambridge, en 1909, Bannerman viajó por África, las Indias Orientales, Sudáfrica y las Islas Atlánticas.

Reclutado por los militares en el área de la medicina, Bannerman trabajó con la Cruz Roja durante cuatro años en Francia durante la Primera Guerra Mundial, lo que hizo que recibiera la Estrella de 1914. Luego trabajó como empleado de medio tiempo en el Museo de Historia Natural antes de retirarse en 1951 y haberse negado a dirigir el Museo Británico dos veces. Fue jefe del Club de los Ornitólogos Británicos desde 1932 a 1935, habiendo esitado su boletín de 1914 a 1915 y fue vicepresidente de la British Ornithologists' Union y la Royal Society for the Protection of Birds. También escribió para la revista Ibis.

C

Miquel Crusafont

Miquel Crusafont i Pairó (Sabadell, 1910-ibídem, 1983), fue un paleontólogo catalán, especializado en paleontología de mamíferos.

En 1933 se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona, y en 1950 en Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid. Mediante su tesis titulada Los jiráfidos fósiles de España obtuvo el doctorado y un gran reconocimiento en la comunidad científica.

Logró la cátedra de Paleontología por oposición, con el número uno por unanimidad, en la Universidad de Oviedo.1​ Ejerció como profesor de Antropología en la Facultad de Filosofía de Barcelona.

En el año 1969 fundó el Instituto Provincial de Paleontología en Sabadell, su ciudad natal. Desde 1983 esta institución recibe el nombre de Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell.

D

Alcide d'Orbigny

Alcide Charles Victor Marie Dessalines d'Orbigny (Couëron, Loire, 6 de septiembre de 1802 - Pierrefitte-sur-Seine, 30 de junio de 1857) fue un naturalista, malacólogo, paleontólogo y explorador francés.


H

Rainer Hutterer

Leonhard Rainer Georg Hutterer es un zoólogo alemán nacido el 6 de mayo de 1948 y especializado en mamíferos. Entre las especies descritas por él se encuentra la Crocidura canariensis o musaraña canaria.

J

William Jardine

William Jardine (23 de febrero 1800 - 21 de noviembre 1874) 7º baronet de Applegirth, fue un naturalista escocés.

Jardine contribuyó grandemente a la vulgarización de la historia natural en el victoriano Reino Unido, editando el muy popular The Naturalist's Library (en cuarenta volúmenes). Esa obra está dividida en cuatro partes principales : ornitología, mamiferología, entomología, ictiología. Cada parte fue preparada por eminentes naturalistas. Entre los artistas que colaboraron en ese proyecto, se menciona a Edward Lear (1812-1888).

Otras publicaciones de Jardine son: Natural History of Selborne de Gilbert White (1720-1793) (lo que contribuyó al reconocimiento de ese naturalista) e Illustrations of Ornithology (1825-1843). También contribuyó con la publicación de: Birds of America de Alexander Wilson (1766-1813).

Jardine autor de numerosas descripciones de especies de aves, que describió con su amigo Prideaux John Selby (1788-1867).

Johann Friedrich Gmelin

Johann Friedrich Gmelin (Turingia (Alemania); 8 de agosto de 1748 – Gotinga, (Alemania); 1 de noviembre de 1804) fue un naturalista y químico alemán.

Propiamente dicho, Gmelin no fue un bióllogo ni un zoólogo. Publicó sobre todo trabajos de química aunque supervisó entre 1788 y 1793 la decimotercera edición del Systema naturae de Carlos Linneo que enriqueció con numerosas modificaciones y añadidos. Es por ello que en el sistema binominal de clasificación de los seres vivos su nombre aparece en varias ocasiones.

L

Nieves López Martínez

Nieves López Martínez (Burgos, 5 de febrero de 1949 - Madrid, 15 de diciembre de 2010) fue una paleontóloga española especializada en el registro fósil de vertebrados y una de las responsables de la modernización de los estudios paleontológicos en España.

M

Robert Mertens

Robert Friedrich Wilhelm Mertens (1 de diciembre de 1894 – 23 de agosto de 1975) fue un herpetólogo alemán. Es el epónimo del geco Phelsuma robertmertensi, como lo es también del varano acuático Varanus mertensi, y de siete especies más; también postuló el mimetismo mertensiano.

P

Peter Simon Pallas

Peter Simon Pallas (Berlín, 22 de septiembre de 1741 – ibíd., 8 de septiembre de 1811) fue un zoólogo y botánico alemán, célebre por sus trabajos en Rusia.


Wilhelm Peters

Wilhelm Karl Hartwich Peters (Koldenbüttel, 22 de abril de 1815-Berlín, 20 de abril de 1883) fue un naturalista y explorador alemán.

Hijo de un pastor, comenzó en 1834 sus estudios de medicina y de historia natural en la Universidad de Copenhague, después se trasladó a Berlín, donde continuó el resto de su carrera. Después de conseguir su diploma en 1838, pasó dieciocho meses viajando junto con Henri Milne-Edwards por la región mediterránea. Poco después elaboró un gran proyecto de exploración de Mozambique, para el cual tuvo el apoyo de Müller y de Alexander von Humboldt. Exploró la región durante cuatro años, visitó el interior de Mozambique, el archipiélago de Zanzíbar, el archipiélago de las Comoras y la isla de Madagascar.

A partir de 1858, enseñó zoología y tuvo una influencia considerable. Darwinista convencido, sus trabajos son la síntesis de sus investigaciones anatómicas y zoológicas.

S

Marie Jules César Lelorgne de Savigny

Marie Jules César Lelorgne de Savigny (o Lelorgue de Savigny, Jules-César Savigny) ( Provins , 5 de abril de 1777 - 5 de octubre de 1851) fue un naturalista, zoólogo, botánico francés.

Participa de la campaña de Egipto como zoólogo especializado en invertebrados (1798–1802). A su retorno, publica entre 1809 y 1813 una cincuentena de planchas de insectos recolectados durante esa campaña. Con ceguera, Savigny no puede escribir los textos acompañantes. Victor Audouin acepta terminar el trabajo, pero Savigny no le entrega las planchas originales. Se publica por otros en 1811 un in-folio de 72 pp. y 14 planchas Système des oiseaux de l'Égypte et de la Syrie.

Ehrenfried Schenkel

Ehrenfried Schenkel (Basilea, 10 de mayo de 1869 - 1953), también conocido como Ehrenfried Schenkel-Haas, fue un zoólogo suizo especializado en aracnología.

Asimismo hizo importantes aportaciones a la herpetología.

Seus estudios se centraron en la fauna aracnológica de Suiza, del Tesino, de Alemania, del Ártico (Islas Feroe, Laponia, Escandinavia), de la China, de la península ibérica y de las islas Canarias, Madeira y Azores, describiendo el Gallotia stehlini, lacértido endémico de Gran Canaria.

Franz Steindachner

Franz Steindachner (Viena, 11 de noviembre de 1834- Viena, 10 de diciembre de 1919) fue un zoólogo austriaco destacado en ictiología.

Embrik Strand

Embrik Strand ( 2 de junio de 1876, Ål, Noruega – 1947, Riga, Letonia) fue un naturalista, aracnólogo y entomólogo noruego.

Clasificó diversos insectos y arañas, incluida Chromatopelma cyaneopubescens, tarántula que se distribuye en el norte de Venezuela, en la península de Paraguaná.

V

Charles Vaurie

Charles Vaurie fue un ornitólogo estadounidense nacido en Francia. Nació en Francia en 1906, pero se mudó a Trenton, Nueva Jersey cuando era joven. Estudió en la Universidad de Nueva York y luego se graduó como dentista en la Universidad de Pensilvania en 1928. Falleció en Reading, Reino Unido, en 1975.

Louis Jean Pierre Vieillot

Louis Pierre Vieillot ( Yvetot, 10 de mayo de 1748 - Sotteville-lès-Rouen, 24 de agosto de 1830) fue un ornitólogo francés.

Vieillot describió un gran número de aves, sobre todo aquellas que encontró durante el tiempo que pasó en las Indias Occidentales (Centroamérica) y América del Norte.

Estableció 26 géneros y fue uno de los primeros ornitólogos en estudiar los cambios en el plumaje, y también uno de los primeros en estudiar los pájaros vivos así como las pieles.

Vieillot nació en Yvetot, estaba en el negocio en la isla caribeña de Santo Domingo, (Haití), durante el dominio francés y esclavista de la isla, pero fue obligado a huir a Estados Unidos durante la Revolución que acabó con la esclavitud.

W

Jörg Wunderlich

Jörg Wunderlich (abreviado Wunderlich) (1952) es un naturalista, y aracnólogo alemán. Especialista en arañas, que sobre todo estudió las arañas fósiles tomadas en el ámbar y en el copal.