Acciones

Paco Montesdeoca

De EnciclopediaGuanche

Montesdeoca jubilado, con la camiseta de la Fundación María García Estrada

Francisco Montesdeoca Alonso, más conocido como Paco Montesdeoca, nacido el 21 de febrero de 1946 al norte de la isla de Gran Canaria[1] es un meteorólogo español que trabajó en TVE.

Biografía

Autodidacta, inició su andadura de comunicador en Radio Atlántico[2] (1962) entrando luego en Televisión española, primero como reportero y locutor del Telecanarias, y pasando más tarde a la redacción de informativos de Madrid, donde llegó a presentar el Telediario (1985) y conducir el magazine La Tarde. Profesional polifacético, presentó también la retransmisión del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad en 1997, junto a Marisa Abad.

A partir de los años noventa se encargaría a diario de la información meteorológica en TVE, convirtiéndose -como antes lo fueran Mariano Medina o Manuel Toharia- en uno de los populares hombres del tiempo (según la expresión utilizada en España), junto a José Antonio Maldonado[3].

Se jubila en 2007, acogiéndose al Expediente de Regulación de Empleo de RTVE. Su popularidad le hace ser elegido el meteorólogo emblemático en la serie Aquí no hay quien viva de Antena 3).

En 2010 leyó el pregón inaugural en el Carnaval de Las Palmas, dedicado ese año a los personajes de televisión[4].

Referencias

  1. Según qué fuentes, este famoso canarión nació en el barranco de Utiaca (barrio del municipio de Vega de San Mateo) , nieto del molinero Maestro Abraham. En otras aparece nacido en Galdar, donde, ya jubilado, cultivó un huerto de cebollas.
  2. http://radiojuventud.es/ces/Radio_Atlantico_CES-4/biografias/Francisco_Montesdeoca_Alonso.html
  3. http://www.canarias7.es/participacion/entrevista.cfm?Id=126
  4. http://www.canarias7.es/pdf/docs/CVPregonero_Paco_Montesdeoca%20.pdf
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.