Acciones

Diferencia entre revisiones de «Partido Socialista de Canarias (1977)»

De EnciclopediaGuanche

Línea 1: Línea 1:
 
{{otrosusos|Partido Socialista Canario}}
 
{{otrosusos|Partido Socialista Canario}}
  
El '''Partido Socialista de Canarias''' fue un partido político
+
El '''Partido Socialista de Canarias''' (conocido por las siglas '''PSdC''' o '''PSCAN''') fue un partido político canario de corte [[socialdemocracia|socialdemócrata]] y procedente del [[Partido Autonomista Socialista de Canarias]] (PASC) y de sectores escindidos del [[Partido Socialista Popular]], ligado a la [[Federación de Partidos Socialistas]]. Se definía como [[autonomismo|autonomista]] (si bien defendía una autonomía amplia y el ejercicio del [[derecho de autodeterminación]]) y partidario del [[socialismo autogestionario]].
 +
 
 +
Era un partido pequeño, formado fundamentalmente por intelectuales y miembros de las clases medias.
 +
 
 +
Concurrió a las [[Elecciones generales de España de 1977|elecciones generales de 1977]] obteniendo 2.384 votos en la [[provincia de Las Palmas]] (0,84%) y 2.726 votos en la [[provincia de Santa Cruz de Tenerife]] (1,03%).
 +
 
 +
Algunos de sus militantes destacados fueron [[Manuel Bermejo Pérez]], [[Adrián Alemán de Armas]] o [[César Rodríguez Placeres]].
 +
 
 +
En [[1979]] se integró en la [[Unión del Pueblo Canario]], coalición formada por partidos [[comunismo|comunistas]], [[independentismo|independentistas]] y [[autodeterminación|autodeterministas]], llevando a [[Manuel Bermejo]] a la alcaldía de [[Las Palmas de Gran Canaria]].
 +
 
 +
 
  
  
 
[[Categoría:Partidos políticos de Canarias desaparecidos]]
 
[[Categoría:Partidos políticos de Canarias desaparecidos]]
 +
[[Categoría:Partidos socialdemócratas]]
 +
[[Categoría:Unión del Pueblo Canario]]

Revisión del 22:37 25 abr 2021

Para otros usos de este término, véase Partido Socialista Canario.

El Partido Socialista de Canarias (conocido por las siglas PSdC o PSCAN) fue un partido político canario de corte socialdemócrata y procedente del Partido Autonomista Socialista de Canarias (PASC) y de sectores escindidos del Partido Socialista Popular, ligado a la Federación de Partidos Socialistas. Se definía como autonomista (si bien defendía una autonomía amplia y el ejercicio del derecho de autodeterminación) y partidario del socialismo autogestionario.

Era un partido pequeño, formado fundamentalmente por intelectuales y miembros de las clases medias.

Concurrió a las elecciones generales de 1977 obteniendo 2.384 votos en la provincia de Las Palmas (0,84%) y 2.726 votos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1,03%).

Algunos de sus militantes destacados fueron Manuel Bermejo Pérez, Adrián Alemán de Armas o César Rodríguez Placeres.

En 1979 se integró en la Unión del Pueblo Canario, coalición formada por partidos comunistas, independentistas y autodeterministas, llevando a Manuel Bermejo a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.