Acciones

Rito romano

De EnciclopediaGuanche

Misal romano (edición de 1915) impreso en Ratisbona por Frederick Pustet.

El rito romano es un rito litúrgico atino usado por la Iglesia latina y que es de uso más extendido dentro de la Iglesia católica.

Este rito se consolidó a partir del Concilio de Trento según la norma establecida por el papa San Pío V entre 1560 y 1570, sufriendo mínimas variaciones en los siglos posteriores. Cada edición típica nueva (la edición a la cual las otras impresiones deben adaptarse) del misal romano y de los otros libros litúrgicos (rituales) deroga la anterior.

Fue en el siglo XX cuando hubo cambios más profundos. El papa San Pío X modificó el salterio (libro de salmos) del Breviario y las rúbricas de la misa. Posteriormente el papa Pío XII revisó las ceremonias de Semana Santa y ciertos aspectos del misal romano en 1955. La misa celebrada según este Ordo Missæ hasta 1969 es conocida como misa tridentina, de la cual la más reciente versión, revisada por el papa Juan XXIII en el año 1962, puede ser celebrada[1] y recibe el nombre de forma extraordinaria del rito romano.[2]

A partir de las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II (1962-1965), el misal romano ha tenido tres ediciones hasta la actual de 2002.

A partir del motu proprio Summorum Pontificum (2007) de Benedicto XVI la misa puede ser celebrada por cualquier sacerdote tanto en la forma ordinaria como en la forma extraordinaria (misal de 1962) sin autorización formal del obispo local, tal como se requería hasta entonces. Lo mismo sucede para la celebración de la mayoría de los sacramentos.

Dentro del rito romano se pueden encontrar dos usos litúrgicos autorizados por la Santa Sede:

  • El Uso del Zaire o rito congoleño: variación inculturada congoleña de la forma ordinaria del rito romano usada de forma muy limitada en algunos países africanos desde finales de la década de los años 1970.
  • El Uso Anglicano: incorpora elementos del antiguo rito de Sarum, de las ediciones de 1928 y 1979 del Libro de Oración Común episcopal y del Misal Romano. Fue aprobado por una Instrucción Pastoral de 1980 para la celebración de la Santa Misa en la jurisdicción de los ordinariatos personales integrados por conversos del anglicanismo. Muchas parroquias usan también el Libro de Alabanza Divina, el cual es una adaptación del anterior.

Véase también

  • «Misa» para una descripción de la celebración Eucarística celebrada según la "forma ordinaria" del rito romano.

Referencias

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».