Acciones

Salvador Cayetano González

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Salvador Cayetano González Hernández, natural de San Cristóbal de La Laguna (donde debió de nacer alrededor de 1768 pues en el padrón de Santa Cruz de enero de 1818 se indica que tenía 50 años) fue un comerciante que realizó viajes y negocios en Norteamérica (Pensilvania y Nueva York), donde residió durante años, y luego volvió a Tenerife alrededor de 1815-16 con una gran fortuna y viudo.

En su testamento de 1828 declaró que aún le quedaba un arcón lleno de onzas de oro, además de las abundantes propiedades que había adquirido. Su primera mujer había sido María Enrique, natural de Tacoronte. Con ella había tenido un hijo, Salvador Santos González, que falleció soltero en la "América Inglesa" antes que su madre, que también murió allí. Ya de vuelta en Tenerife, en 1817 compró, junto con otras propiedades, la casa de tres plantas en la c/Castillo esquina con la c/San Pedro Alcántara, (conocida a finales del siglo xix como Casa Cumella) y casó con Antonia Delgado y Meneses (1796-1860), viuda de Martín Rodríguez y Castellano (que se dedicaba al comercio marítimo de la mano de su tío Antonio Bacilio Castellano, consignatario de barcos. Rodríguez Castellano había fallecido joven en 1814 o 1815 durante un viaje en Campeche-México). La única hija de ambos, Felipa González Delgado (1817-1892), hermana uterina por tanto de Martín Rodríguez y Delgado (1813-1874), casó en 1840 con Juan Cumella. Salvador González también pagó los estudios en Nueva York a su entenado Martín Rodríguez Delgado (en el Columbia College en Manhattan, entre 1827 y 1830), introduciéndole en el mundo del comercio y de las financias al más alto nivel, contando éste más adelante con la ayuda y contactos de su cuñado Juan Cumella y de otro comerciante catalán asentado en Tenerife: Agustín Guimerá y Ramón. Este Agustín Guimerá casó en 1831 o 1832 con Jacinta Castellano y Dueño, que era prima hermana del padre de Martín Rodríguez Delgado: Martín Rodríguez Castellano. El hijo de Rodríguez Delgado fue el citado Martín Rodríguez (de Azero) y Peraza que cursó sus estudios universitarios en Barcelona, por la influencia de su tío político Juan Cumella.

Notas