Acciones

Sarpa salpa

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Ejemplar fotografiado en las aguas de Madeira.

La salema o salpa (Sarpa salpa) es una especie de pez perciforme de la familia Sparidae.

Características

Cuerpo oval-oblongo, comprimido. Cabeza pequeña y hocico romo. Boca pequeña, terminal, con labios gruesos. Aletas dorsal y anal poco elevadas y con radios espiniformes delgados. Caudal ahorquillada. El color es gris azulado con 10 u 11 típicas listas longitudinales doradas con reflejos naranjas. La cabeza es más oscura y el vientre más claro. En la base de las aletas pectorales hay una pequeña mancha negra. Las aletas son grisáceas. Puede alcanzar 50 cm de largo.

Hábitos

Vive en bancos cuyos miembros se mantienen muy agrupados y se mueven de forma coordinada.

La especie es hermafrodita proterándrica y se reproduce en primavera y otoño. Los individuos jóvenes son sobre todo carnívoros, pero los adultos son de los pocos peces herbívoros del Mediterráneo, y se alimentan casi exclusivamente de algas (por ejemplo, Ulva lactuca y algas pardas como Laurencia pinnatifida, actualmente han empezado a comerse la "Caulerpa", alga invasora del Mediterráneo), que «pacen» en las rocas o sobre las hojas de posidonias. Vive entre 2 y 100 m, raro a los 200 m de profundidad.

Pesca

De interés bajo, salvo por el tamaño que pueden alcanzar y que en aguas abiertas pueden resultar esquivas. En Canarias, sin embargo, ha tenido una cierta importancia.

En Marruecos se pesca a la caña o con trasmallos pegados a la costa, los ejemplares de un buen tamaño dan una buena lucha en la pesca deportiva. Ilegalmente se sigue empleando la pesca a la dinamita, con graves impactos en el ecosistema

A la menor señal de peligro, el banco entero de salpas echará a nadar rápidamente y sin pensarlo. Lo harán como si de un único individuo se tratara, todos al unísono y hacia una misma dirección.

Calidad de su carne

Va desde una calidad regular hasta mala, debido a su alimentación herbívora que le da un extraño sabor a la carne. Sin embargo, si recién pescado se sangra, se consigue seccionando las agallas, pierde ese sabor tan desagradable.

Comercialmente se encuentra como besugo americano y a veces lo presentan con la falsa denominación de dorada, besugo u otros. No es adecuado al horno porque se abre en demasía.

El consumo de su carne puede producir alucinaciones pues este pez puede alimentarse de algas tóxicas cuyos alcaloides pueden pasar a su carne. En Gran Canaria, y concretamente en la zona de Mogán, los efectos de estos alcaloides (comparables a los del LSD) presentes en la carne de las Salpas, son bien conocidos por los pescadores.