Acciones

Diferencia entre revisiones de «Semana Santa en Canarias»

De EnciclopediaGuanche

Línea 16: Línea 16:
  
 
=== La Laguna ===
 
=== La Laguna ===
Primera capital de la Isla de Tenerife, y sede la [[Diócesis de San Cristóbal de La Laguna]] desde [[1819]] el es lugar de Tenerife en que la Semana Santa, quizás, goza de mayor importancia, si bien está contaminada actualmente por influencias ajenas a la tradición canaria. La Semana Santa de La Laguna es para [[Canarias]] como la Semana Santa de [[Sevilla]] para [[Andalucía]], por lo cual es la más importante del archipiélago, muy por delante de cualquier otra.<ref>[http://viajes.abc.es/noticia.asp?viajes=2033&titulo=Semana-Santa-en-La-Laguna%3A-sol%2C-fe-y-cultura/ Semana Santa en La Laguna: sol, fe y cultura]</ref><ref>[http://sobrecanarias.com/2010/02/22/semana-santa-lagunera-2010/ Semana Santa en La Laguna 2010]</ref><ref>[http://canarias24horas.com/index.php/2010030872404/tenerife/un-tranvia-serigrafiado-promocionara-la-semana-santa-lagunera.html Un tranvía serigrafiado promocionará la Semana Santa lagunera]</ref>
+
Primera capital de la Isla de Tenerife, y sede la [[Diócesis de San Cristóbal de La Laguna]] desde [[1819]] el es lugar de Canarias en que la Semana Santa, quizás, goza de mayor importancia, si bien está contaminada actualmente por influencias ajenas a la tradición canaria. La Semana Santa de La Laguna es para [[Canarias]] como la Semana Santa de [[Sevilla]] para [[Andalucía]], por lo cual es la más importante del archipiélago, muy por delante de cualquier otra.<ref>[http://viajes.abc.es/noticia.asp?viajes=2033&titulo=Semana-Santa-en-La-Laguna%3A-sol%2C-fe-y-cultura/ Semana Santa en La Laguna: sol, fe y cultura]</ref><ref>[http://sobrecanarias.com/2010/02/22/semana-santa-lagunera-2010/ Semana Santa en La Laguna 2010]</ref><ref>[http://canarias24horas.com/index.php/2010030872404/tenerife/un-tranvia-serigrafiado-promocionara-la-semana-santa-lagunera.html Un tranvía serigrafiado promocionará la Semana Santa lagunera]</ref>
  
 
Cuenta esta Semana Santa con pasos de gran valor historico-artísticos, como el ya mencionado [[Cristo de La Laguna]], que acompañados por sus cofradías, algunas de ellas centenarias y que adoptaron el uso del capirote en el [[siglo XIX]], pasean sobre carros con ruedas las calles más improtantes de la ciudad del Adelantado.
 
Cuenta esta Semana Santa con pasos de gran valor historico-artísticos, como el ya mencionado [[Cristo de La Laguna]], que acompañados por sus cofradías, algunas de ellas centenarias y que adoptaron el uso del capirote en el [[siglo XIX]], pasean sobre carros con ruedas las calles más improtantes de la ciudad del Adelantado.

Revisión del 18:59 11 abr 2010

La Semana Santa en Canarias es el periodo sagrado del cristianismo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, celebrado en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Origen

Procesión del Encuentro en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, en Los Realejos.

Teniendo en cuenta que el proceso de conquista de las islas del Archipiélago Canario abarca un periodo que va desde 1402, año en que da comienzo la conquista de la Isla de Lanzarote, hasta 1496, año en que en San Cristóbal de La Laguna se dá por concluida la conquista de Tenerife, el origen de las celebraciones de la Semana Santa en Canarias irá ligado al momento propio en que comienza la evangelización de cada lugar.

Con la aparición de las primeras comunidades parroquiales y la llagada de las primeras órdenes religiosas, la vida religiosa, marcada por la suplantación de las creencias de los aborígenes, por el Evangelio, llegado de la mano de los invasores, comienzan a celebrarse en los diferentes lugares, las principales celebraciones y fiestas vinculadas al rito católico. Así, la Semana Santa se desarrolla de distintas maneras, dependiendo de la isla de la que se trate, existiendo incluso diferencias importantes entre los municipios de una misma isla.

Son conocidas las de San Cristóbal de La Laguna, La Orotava, Güímar, Garachico y Los Realejos (Tenerife), la de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) y la de Santa Cruz de La Palma (La Palma). En todas ellas, tiene una presencia importante la imaginería canaria, tratándose casi todas de imágenes de candelero talladas por artistas como Luján Pérez o Fernando Estévez del Sacramento y de escultores foráneos, como Martín de Andújar Cantos, entre otros.

Semana Santa en Tenerife

El 25 de julio de 1496, con la Paz de Los Realejos se dá por cuncluido el proceso conquistador de la Isla de Tenerife. Es a partir de este momento cuando, y tras la erección de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago del Realejo Alto, en Los Realejos, y de la Iglesia de la Concepción en San Cristóbal de La Laguna, cuando Tenerife comienza a ser plenamente evangelizada, surgiendo fundaciones religiosas, como el Convento de San Miguel de las Victores, de la Orden Franciscana, casa de religiosos establecidos en esta isla en 1506.

Es precisamente en este convento franciscano donde recibe culto una de las más antiguas imágenes que procesionan en la Semana Santa de Tenerife, el Cristo de La Laguna obra de Louis Der Vule quien lo tallara hacia 1514 y que, habiendo pertenecido originalmente a Don Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VI Duque de Medina-Sidonia, pasó a La Laguna, quizás como regalo del noble español al conquistador y Adelantado de Tenerife, Don Alonso Fernández de Lugo.

La Laguna

Primera capital de la Isla de Tenerife, y sede la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna desde 1819 el es lugar de Canarias en que la Semana Santa, quizás, goza de mayor importancia, si bien está contaminada actualmente por influencias ajenas a la tradición canaria. La Semana Santa de La Laguna es para Canarias como la Semana Santa de Sevilla para Andalucía, por lo cual es la más importante del archipiélago, muy por delante de cualquier otra.[1][2][3]

Cuenta esta Semana Santa con pasos de gran valor historico-artísticos, como el ya mencionado Cristo de La Laguna, que acompañados por sus cofradías, algunas de ellas centenarias y que adoptaron el uso del capirote en el siglo XIX, pasean sobre carros con ruedas las calles más improtantes de la ciudad del Adelantado.

Dos días merecen mención especial. Por un lado el Jueves Santo, día en que se muestran los ricos Monumentos Eucarísticos, verdaderas exposiciones de lo mejor de la orfebrerías isleña; y el Viernes Santo, en el que, de madrugada, tiene lugar la procesión del Cristo desde su santuaria del Convento franciscano de San Miguel de las Victorias, recorre los diferentes cenobios de la ciudad hasta llegar a la Catedral. Ya pro la tarde, partiendo desde el Templo Catedralicio, tiene lugar la Procesión Magna, desfile en el que participan de modo conjunto todas las cofradías, haciendo recorrido de regreso hasta sus respectivos templo.

Entre la imaginería que procesiona en esta Semana Santa cabe destacar la bella imagen del "Cristo Atado a la Columna" que recibe culto en la catedral, obra de procedencia genobesa, y al Dolorosa de la Iglesia de la Concepción, conocida popularmente por "La Predilecta", obra del escultor grancanario José Luján Pérez.

La Orotava

Primera villa excenta de Tenerife, La Orotava posee una muy rica Semana Santa. En ella conviven cofradías centenarias, como es el caso de la refundada Cofradía de la Vera Cruz, con otras de reciente creación. La hermandad del Calvario, fundada en 1864, es la corporación más numerosa de las que participan en la Semana Mayor villera.

Dos días destacan en la Semana Santa orotavense: El Jueves Santo, desde la Iglesia de la Concepción, parte la Procesión del Mandato en la que, custodiados por la ya mencionada cofradía de la Vera Cruz desfilan el Cristo de la Misericordia, tallado en 1586 por Rui Díaz, y las imágenes de "La Dolorosa", "San Juan Evangelista" y "La Magdalena", obras todas ellas del escultor grancanario José Lujan Pérez.

Por la noche, desde laParroquia de San Juan Bautista del barrio del Farrobo, parte la procesión de "La Columna". En esta solemne noche orotavense procesiona el "Cristo Atado a la Columna" esculpido en 1689 por Pedro Roldán junto a la imagen de "La Virgen de Gloria", también de José Luján Pérez, y de la que se ha dicho es una de sus mejores "Dolorosas". Completan el conjunto, un San Juan Evangelista de Fernando Estévez y una "Magdalena" atribuida también al citado escultor orotavense.

El Viernes Santo, parte desde la Parroquia de Santo Domingo, la Procesión del Encuentro, en la cual se escenifica el encuentro entre Jesús y la Virgen camino al Calvario. Conforman el cortejo procesional la Verónica, La Maddalena, San Juan Evangelista, Jesús Nazareno, acompañado por el Cireneo, y la Virgen de los Dolores, todas estas imágenes anónimas del Siglo XVIII.

Al mediodía, sobre las doce, parte de la Parroquia de San Isidro la procesión del Cristo del Calvario, el grupo escultórico de "La Piedad" tallado en el Siglo XIX por Fernando Estévez), acompañada de su cofradía titular.

Ya en la tarde, es la Parroquia de San Juan Bautista la que toma nuevamente el relevo. Desde su templo parte la procesión del Santo Entierro. El Cristo Difunto, recientemente ha sido relacionado con la gubie de Francisco de Ocampo. A la entrada de la procesión tiene lugar la escenificación del Entierro de Cristo, celebración que, además de en La Orotava, sigue perdurando en algunos lugares del norte de Tenerife.

Hay que destacar que en esta localidad, al igual que en otras que ya trataremos, los pasos son llevados por los "cargadores" a la manera tradicional, a hombros, sobre varales, acompasados por el ritmo de banda de cornetas y tambores de estilo clásico. Además, la Semana Santa Mayor Villera, destaca por la ausencia de grupos escultóricos, excepto aquellos casos indivisibles( Oración en el Huerto, Jesús Nazareno y el Cirineo y la Piedad.


Los Realejos

Aunque antiguamente la Semana Santa de Los Realejos fue una única celebración en la que participaban tanto la feligrasía de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago del Realejo de Arriba, como la de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción del Realejo de Abajo, articuladas por la existencia en lugares estratégicos de tres coventos, uno de Franciscanos, el Convento de Santa Lucía; y otros dos de Agustinos en el actual barrio de San Agustin, uno de frailes, el de San Juan Bautista, y otro de monjas, el de San Andrés y Santa Mónica. Tras la desaparición de los conventos en el siglo XIX, y el reparto de las imágenes entre ambas parroquias, la Semana Santa pasa a dividirse definitivamente, dando lugar a la actual conformación, en la que coexisten, en un mismo municipio, dos "semanas santas" diferenciadas.

Por un lado la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, tras la incorporación reciente de nuevas tallas de importantes escultores andaluces, posee una Semana Santa en la que perviven tradiciones muy antiguas, como por ejemplo la "Procesión del Resucitado" en la mañana del Domingo de Resurrección, en la que procesiona la custodia con Sagrada Eucaristia bajo palio; con constumbres nuevas, como la procesión del "Cristo de la Oración en el Huerto", obra del imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo.

De indudable importancia historicor-artística es El Nazareno, obra tallada en 1637 por Martín de Andújar Cantos para el Convento franciscano de Santa Lucía y que pasó al Apóstol Santiago definitivamente en el año 1856. El Nazareno desfila, desde su traslado a la parroquia, en la Procesión del Encuentro que tiene lugar al medio día del Viernes Santo, y en la que se escenifica el encuentro de Jesús con San Juan Evangelista y La Virgen María, así como con al Santa Mujer Verónica y la Magdalena. De igual manera, y desde que en 1991 se fundara la Franciscana Cofradía del Nazareno, ésta organiza en la tarde del Domingo de Ramos, con toda solemnidad, su función propia, en la que, además de imponersele las medallas-insignias de la cofradía a los nuevos hermanos, procesiona la venerada Imagen de El Nazareno.

Merece mención también la imagen del "Señor Difunto", imagen que los estudiosos consideran muy próxima al lenguaje artístico del XVII. Poseyó camarín frente a la fachada principal del templo. El Cristo procesiona desde 1733 en su urna de madera dorada, custodiada por seis ángeles plorantes. Con esta imagen, al igual que en otros lugares de la isla, se realiza la noche de Viernes Santo la ceremonia del Santo Etierro, a la entrada la la Procesión Magna, desfile en el que participan los doce pasos que procesionan en esta Semana Santa realejera, todos ellos llevados a hombros por "cargadores".

Entre las nuevas adquisiciones y donaciones que se han hecho recientemente para esta Semana Santa, y además de la ya mencionada "Oración en el Huerto" merece también mención al paso de "La Piedad" obra también del cordobés Antonio Bernal Redondo, así como el "Señor Preso" del gaditano Luis González Rey.

Por otro lado, la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, que aunque poseyó un gran patrimonio escultórico atesorado durante siglos, sufrió en noviembre de 1978 un pavoroso incendio en el que desapareció prácticamente todo el conjunto escultórico de su Semana Santa, salvándose únicamente la imagen de “La Soledad” pieza atribuida a José Rodríguez de la Oliva y que había pertenecido al convento agustino de San Juan Bautista, encontrándose, en esos momentos, fuera del templo.

No obstante, pronto los vecinos se empeñaron en recuperar su Semana Santa. Así, en 1985 se procede a la bendición de la Imagen del “Stmo. Cristo de la Redención”, obra y donación a la parroquia del imaginero orotavense Ezequiel de León Domínguez. El Cristo de la Redención cuenta desde 1990 con cofradía propia, quien lo prosesiona en la madrugada del viernes santo, en procesión de traslado hasta El Calvario, para luego regresar en la tarde de ese mismo día.

Otras imágenes esculpiera Ezequiel de León para esta semana santa. Así, merecen mención “La Piedad” bendecida en la semana santa de 1990, el San Juan Evangelista, "El Nazareno" o el "Señor de la Cañita".


Güímar

Virgen de las Aguas

La semana santa güimarera es una de las más importantes de las celebradas en el sur de Tenerife, no sólo por la cantidad de pasos que la componen sino porque en ella conviven imágenes de épocas y autores muy diferentes. Entre las imágenes más actuales se pueden destacar la Virgen de las Aguas, talla realizada por el escultor cordobés Francisco Romero Zafra, La Santa Cena y El Cristo de las Caídas y el Cirineo (ambas del escultor güimarero Javier Eloy Campos). Junto a ellas, se puede destacar la presencia del Nazareno, de estilo barroco (datada de finales del siglo XVII). A pesar de que casi todos los barrios del municipio albergan al menos un paso de Semana Santa, son las Iglesias de Santo Domingo y San Pedro las que reúnen la gran mayoría de imágenes.

Entre los días principales cabe destacar el Lunes Santo, día en el que las imágenes del Señor atado a la Columna, con su cofradía de penitentes, y la Virgen de las Aguas descienden desde el barrio de San Pedro Arriba hasta la Iglesia Matriz de San Pedro. El Miércoles Santo tiene lugar la tradicional Procesión del Encuentro con las imágenes de San Juan, La Magdalena, Ntra. Señora de los Dolores y Jesús Nazareno. El Jueves Santo la imagen de La Piedad asciende desde el barrio de San Pedro Abajo hacia el centro del municipio. El Viernes Santo, a primera hora de la mañana, se produce el Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Expiración o Cristo Negro desde el barrio de San Juan hasta la Iglesia de Santo Domingo. Por la tarde tiene lugar la Procesión Magna en la que participan los más de veinte pasos que conforman la Semana Santa güimarera.

Otras

Si bien existen pueblos que no poseen una Semana Santa destacable, si los hay que, por el contrario, conservan en sus templo piezas escultóricas que, por la gran devoción que suscitan, o por su valor histórico-artístico merecen ser reseñados.

Véase también

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.