Acciones

Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, Parroquia de San Francisco. Es la imagen más venerada de la ciudad de Las Palmas y la más esperada en la Semana Santa capitalina.

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria es celebrada en la ciudad que lleva su nombre, en la isla de Gran Canaria. Abarca el período desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria tiene su origen en 1478 con la fundación de la ciudad capitalina.[1]

Historia

El origen de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria se remontan a los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1478.[2]A poco de terminada la conquista de la isla comenzaron las fundaciones conventuales de franciscanos y dominicos y fueron los religiosos de ambas órdenes, especialmente los franciscanos, los que más fomentaron el culto a la pasión de Cristo.

Antes de 1579 ya estaba establecida en la ermita de Vegueta de la Vera Cruz una cofradía consagrada al culto del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, era una congregación de sangre en la que los hermanos se flagelaban mientras estaba la procesión en las calles de Vegueta. Ocho años después, 1857, llegó a Las Palmas el documento solemne suscrito por el cardenal Alejandro Farsenio, obispo de Ostia, por el que se hacían partícipes a los hermanos de la cofradía del Crucificado del monasterio de San Francisco de Asís de Las Palmas, de las gracias espirituales concedidos por el papa Gregorio XIII.

La Semana Santa de Las Palmas se divide en cuatro épocas:

  • Primera época: Abarca desde el siglo XVI hasta el 1599, fecha en que las tropas de Van der Does incendiaron las iglesias conventuales de San Francisco y Santo Domingo. Las llamas no alcanzaron a las ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, pudiendo salvarse las efigies del Señor de la Humildad y Paciencia y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
  • Segunda época: Se inicia en el siglo XVII y se prolonga hasta 1787, año en que se sitúa la aparición de las primeras imágenes esculpidas por José Luján Pérez. Comprende la época áurea del barroco canario. En esta etapa las cofradías desempeñaron un papel importante, destacando la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Vegueta en Santo Domingo, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada y la Venerable Orden Tercera en San Francisco. En este periodo es importante destacar el patrimonio artístico de la Semana Santa como es el Santísimo Cristo del Granizo para Santo Domingo y una escultura de San Juan Evangelista y una cabeza de San Pedro para San Francisco.
Nuestro Padre Jesús de la Salud, es la última imagen en incorporarse a la Semana Santa de la ciudad.
  • Tercera época: Comprende los años de la producción artística del imaginero José Luján Pérez más la desamortización un total de cincuenta años. El peso de la obra de Luján es decisivo en la Semana Santa palmense y comprende toda esta tercera época. De las veintisiete imágenes que salen en procesión en la Semana Santa de Las Palmas, trece fueron esculpidas por Luján Pérez. En esta época no creció el número de pasos, sino que fue una sustancial renovación de los antiguos.
  • Cuarta época: Tiene su inicio en 1835 y llega hasta nuestros días. El 11 de octubre de 1835, el ministro Mendizábal decretó la supresión de las comunidades religiosas, por ello los frailes se vieron obligados a abandonar sus monasterios. La medida afectó sensiblemente a la Semana Santa ya que fueron suprimidas numerosas fundaciones piadosas. El templo que más sufrió esta medida fue el de San Francisco de Asís, un ejemplo de ello es que la imágenes que recibían culto en la capilla de la portería del convento franciscano como Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, el Señor difunto y San Juan y Santa María Magdalena, fueron trasladadas a la iglesia del mismo convento porque la capilla de la portería pasó a ser del cuartel de Infantería.

A pesar de estas circunstancias adversas, los cultos y las procesiones se mantuvieron gracias al esfuerzo de los párrocos y de sus feligreses. En esta cuarta etapa fue creada la Junta de Semana Santa, con ámbito interparroquial. Es la primera que se creó en Canarias. La primera manifestación de vida de esta junta la dio el año 1928, al solicitar al Cabildo Catedral de Canarias que se sacaran en procesión, en la mañana del Viernes Santo, las imágenes del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores de Luján.

Salidas Procesionales

El Santísimo Cristo del Granizo procesiona cada Viernes Santo

Domingo de Ramos

  • Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

El Domingo de Ramos en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene como protagonista en la mañana, al Señor en la Burrita, que desde la ermita de San Telmo recorre distinas calles de la ciudad capitalina, la imagen del Señor sobre la Burrita, de autor desconocido, es una imagen de vestir procedente de Valencia. No se tienen datos de su primera salida procesional antes de 1905. Cabe destacar que después de 1956, y durante algunos años, salió en procesión desde la Catedral de Canarias a su templo. A la llegada del cortejo procesional tenía y tiene lugar en la actualidad la Eucarístia en el parque de San Telmo.

  • Estación de Penitencia de los Nazarenos de Vegueta
 Artículo principal: Nuestro Padre Jesús de la Salud (Las Palmas de Gran Canaria)
 Artículo principal: María Santísima de la Esperanza de Vegueta

En la tarde del Domingo de Ramos tiene lugar desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Vegueta la estación de penitencia de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta a la Catedral de Canarias. Todos los años desde 1982 tenía su salida de penitencia a las ocho de la tarde, siendo en el año 2011 cuando se adelanta la salida una hora. El primer paso lo compone la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que salió en procesión por vez primera en 1985 y es obra del conocido escultor José Paz Vélez. Su iconografía corresponde a los Cristos cautivos y coronados de espinas. El segundo paso lo compone la imagen de María Santísima de la Esperanza de Vegueta, antigua Virgen de la Misericordía, obra del escultor palmero Arsenio de las Casas, realizada en el municipio de Santa María de Guía en 1892.

Miércoles Santo

María Santísima de los Dolores de Triana, titular de la Hermandad de Los Dolores de Triana.
  • Procesión del Santo Encuentro o "Del Paso"

La Procesión del Santo Encuentro de Nuestro Señor Jesucristo la organiza la Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores del Miércoles Santo, conocida así popularmente. La salida procesional de las imágenes tienen lugar el Miércoles Santo a las ocho y media de la noche desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el barrio de Vegueta y los encuentros se producen en las distintas calles del histórico barrio de la ciudad siendo el principal encuentro entre el Cristo y la Virgen en la Plaza Mayor de Santa Ana, haciendo después estación de penitencia en la Catedral de Canarias. Cuatro de las cinco imágenes que salen en procesión son del imaginero grancanario, José Miguel Luján Pérez; la quinta, de Santa María Magdalena, es obra del escultor teldense, Silvestre Bello.

  • Procesión de Nuestra Señora de los Dolores de Triana

Desde la Ermita de San Telmo, antigua capilla de los Marineros, tiene lugar la solemne procesión de Nuestra Señora de los Dolores de Triana que hace estación de penitencia en el Santuario de San Antonio de Padua de la calle Perdomo. Dicha procesión, que está organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de María Santísima de los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo, salió a las ocho de la noche hasta el año 2010, siendo adelantada la salida una hora en el año 2011.

Jueves Santo

El Jueves Santo en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es conocido por las visitas a los siete monumentos que preparan las distintas parroquias de la zona de Vegueta y Triana, así como de otros puntos de la ciudad. Cercana la madrugada del Viernes Santo, a las doce menos diez de la noche, tiene lugar el canto del miserere en honor del Santísimo Cristo del Buen Fin en la ermita del Espíritu Santo.

Viernes Santo

Santísimo Cristo de la Vera Cruz, obra de José Luján Pérez. Patrono del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Vía Crucis del Santísimo Cristo del Buen Fin
 Artículo principal: Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin
 Artículo principal: Santísimo Cristo del Buen Fin (Las Palmas de Gran Canaria)

A las doce de la noche tiene lugar el tradicional Vía Crucis del Santísimo Cristo del Buen Fin, organizado por la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin. Dicho Vía Crucis sale por primera vez en la Madrugada del Viernes Santo de 1941, aunque las reglas de la cofradía llevan fecha de 1 de marzo de 1942. La imagen del Crucificado es de tamaño natural, en pasta de composición desconocida, datada en el último tercio del siglo XVII.

  • Procesión del Arte o de Las Mantillas
 Artículo principal: Santísimo Cristo de la Sala Capitular (Las Palmas de Gran Canaria)
 Artículo principal: Nuestra Señora de Los Dolores de Luján Pérez

A las once de la mañana tiene lugar desde la Basílica de Canarias, la Solemne Procesión Pontifical del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de los Dolores, conocida universalmente como la Dolorosa de Luján Pérez por ser la obra culmen del escultor grancanario, José Miguel Luján Pérez. El Cristo capitular data del año 1793 y es la imagen cristífera más importante del escultor grancanario y la Dolorosa de Luján Pérez data del año 1803, teniendo esta imagen fecha exacta de finalización, según consta en el Archivo de la Catedral de Canarias. Fue terminada el 24 de diciembre de 1803, llegando a la Catedral en el año 1805. Salió por vez primera en procesión en el año 1928, a petición popular. Esta procesión es conocida como la Procesión del Arte por salir en ella las dos imágenes más importantes del máximo exponente de la escultura en Canarias, José Miguel Luján Pérez. También se conoce como la procesión de Las Mantillas, por ir en ella las señoras ataviadas con mantilla canaria acompañando al Santísimo Cristo de la Sala Capitular. Al llegar ambas imágenes a la Catedral de Canarias, tiene lugar el sermón de las Siete Palabras que cada año corre a cargo de un sacerdote diocesano.

  • Procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo o Magna Interparroquial
 Artículo principal: Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada
 Artículo principal: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (Las Palmas de Gran Canaria)
 Artículo principal: Santísimo Cristo del Granizo
 Artículo principal: Santísimo Cristo de la Vera Cruz (Las Palmas de Gran Canaria)
 Artículo principal: Nuestra Señora de los Dolores "la Genovesa"
 Artículo principal: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada
Santísimo Cristo de la Sala Capitular (Las Palmas de Gran Canaria) obra de José Luján Pérez y procesiona el Viernes Santo por la mañana.

En la tarde-noche del Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro de Cristo, también conocida como procesión Magna Interparroquial. Congrega cada año a más de cincuenta mil personas, en ella procesionan quince pasos de la Semana Santa de Las Palmas. Desde la parroquia de Santo Domingo, salen las imágenes de la Santa Predicación de Nuestro Señor Jesucristo y lágrimas de Santa María Magdalena. El Cristo es obra de José Luján Pérez y fue encargada por la Cofradía del Rosario de Vegueta en 1802 y Santa María es obra de Silvestre Bello. Tras este paso sale el Santísimo Cristo del Granizo, obra de Tomás Calderón de la Barca que se estrenó en la Semana Santa de 1779 y después lo hacen los cinco de la hermandad del Santo Encuentro. Desde la parroquia matriz de Las Palmas, San Agustín, salen, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en la que antiguamente los miembros del consistorio acudían vistiendo una hopa de seda roja, como hermanos de la "Esclavitud de la Vera Cruz". El Santísimo Cristo, patrono del Ayuntamiento, es acompañado por San Juan Evangelista, ambas imágenes son de José Luján Pérez. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente como "La Genovesa", se denomina así por su procedencia de la ciudad italiana de Génova. Dicha talla estuvo en el Convento de San Agustín. Desde la parroquia de San Francisco de Asís, sale el Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto, obra de José Luján Pérez realizada en 1802 que va acompañadada por el soberbio Ángel con el Sagrado Cáliz de la Pasión realizado por el escultor valenciano Miguel Ángel Casañ en 1958 y estrenado el Lunes Santo de 1959, y los Santos Apóstoles obra de Arsenio de las Casas, tras dicho paso procesiona el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y San Pedro de las Lágrimas. El Santísimo Cristo es la imagen cristífera más antigua de la Semana Santa de Las Palmas ya que data el siglo XVI. Fue resturado por José Luján Pérez en 1804, que realizó un San Pedro de las Lágrimas en el mismo año para que acompañara al Señor. Tras este paso hace su salida la Santa Cruz desnuda con San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. San Juan Evangelista data del siglo XVII y la imagen de la Santa de Magdala es de mediados del Siglo XX y procesionan juntos desde 1958 junto a la Santísima Cruz desnuda. Tras este paso tiene lugar el paso del Santísimo Cristo yacente que data de 1920 y se encargó en sustitución de una antigua talla del Señor Difunto. El Sepulcro es una obra diseñada por el pintor Manuel Ponce de León, tallada en madera y sobredorada, de traza negótica lleva adosadas pequeñas esculturas que representan a los cuatro Evangelistas y cuatro ángeles con las insignias de la Pasión, obra de José Luján Pérez. Por último cierra el cortejo la protagonista de la Semana Santa de Las Palmas, la imagen más venerada y la más antigua de la ciudad, acompañada de su Pontifica y Real Archicofradía Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, en un hermoso paso de palio. Cabe destacar que fue la primera imagen mariana en el archipiélago canario que salió bajo palio. Cuando las imágenes de las distintas parroquias van llegando a la Alameda de Colón se van uniendo los pasos cronológicamente según los acontecimientos de la Pasión de Cristo. Esta procesión es organizada por la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria y la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada.

  • Procesión del Retiro y Silencio

Tras la multitudinaria procesión magna de la ciudad, tienen lugar dos procesiones del Retiro, siendo el más antiguo y el más multitudinario el de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, que nuevamente es acompañada por su Pontificia y Real Archicofradía. La acompañan cerca de treinta mil personas, su origen se remonta a antes de 1636 y es conocida como "Procesión del Retiro y Silencio". En Vegueta tiene lugar desde la década de los setenta del siglo XX la procesión denominada del Retiro con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores del Miércoles.

Hermandades, Cofradías y Patronazgos de la Semana Santa

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria aparte de contar con hermandades y cofradías, cuenta también con patronazgos, cosa que la hace única en toda Canarias ya que es esta la única Semana Santa en Canarias que cuenta con patronazgos es decir familias que se encargan de la salida procesional de diversas imágenes que no cuentan con hermandad o cofradía.[3]Las Hermandades, Cofradías y Patronazgos son los siguientes y radican en las siguientes parroquias:

  • Patronazgos

El Santísimo Cristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén: Esta procesión parte desde la ermita de San Telmo en la mañana del Domingo de Ramos. El patronazgo lo ostenta la parroquia de San Telmo.[4]

Nuestra Señora de los Dolores de Luján Pérez, se encuentra en la Catedral de Canarias y sale en procesiónel Viernes Santo por la mañana, es la obra cumbre de su escultor y la Dolorosa que goza de más devoción en el barrio de Vegueta.
Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

El Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de Los Dolores de Luján: Esta procesión parte desde la Catedral de Canarias en la mañana del Viernes Santo. El patronazgo del Crucificado lo ostenta la familia Saavedra Acevedo y el de Nuestra Señora de los Dolores de Luján la familia Manrique de Lara.[5]

El Santísimo Cristo Predicador: Sale en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo. Ostenta su patronazgo la familia Jorge Fierro.

El Santísimo Cristo del Granizo: Sale en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta el Iltmo. Colegio de Abogados de Las Palmas.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz: Sale en la Procesión Magna Interparroquial de Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

San Juan Evangelista: Sale en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo con el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y su patronazgo lo ostenta la familia García del Campo de Ucedo y Rodríguez.

Nuestra Señora de los Dolores "la Genovesa" : Sale en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta la familia Manrique de Lara.

El Señor de la Agonía en el Huerto: Sale en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo radica en la Familia Cáceres Suárez.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y San Pedro de las Lágrimas: Sale en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta la familia Díaz de Aguilar.

El Santo Sepulcro: Sale en la Procesión Magna Interparroquial del Viernes Santo y su patronazgo lo ostenta Moreira Díaz.

La Santa Cruz desnuda: Su patronazgo lo ostenta la familia Gómez-Pamo y Guerra del Río y sale en la Procesión Magna Interparroquial.

  • Hermandades y Cofradías

Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada.

Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin

Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta

Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores"del Miércoles".[6]

Pasos e imágenes de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria

María Santísima de la Esperanza de Vegueta en el traslado a su paso. Año 2013.
  • Santísimo Cristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén
  • Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas
  • Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta Coronada conocida popularmente como Dolorosa "del Miércoles santo"
  • San Juan Evangelista
  • Santa Verónica
  • Santa María Magdalena
  • Santísimo Cristo Predicador con Santa María Magdalena
  • San Juan Evangelista
  • Santísimo Cristo de la Agonía en el Huerto con San Pedro , San Juan Evangelista y Santiago
  • Santa Cruz desnuda con San Juan Evangelista y Santa María Magdalena
  • Santísimo Cristo Difunto "el Santo Entierro"

Véase también

Referencias

  1. [Alzola, José Miguel. Semana Santa de Las Palmas. 1989.Artes Gráficas Clavileño.]
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]
  5. [4]
  6. [5]

Enlaces externos