Acciones

Diferencia entre revisiones de «Taburiente»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestran 6 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 2: Línea 2:
  
  
Conjunto musical de la [[Nueva Canción Canaria]] fundado en [[1974]] por los [[La Palma|palmeros]] [[Luis Morera]] (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, [[timple]], guitarras y teclados) si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de "La Contra" ("De Canarias somos", [[1973]]).
+
Conjunto musical de la [[Nueva Canción Canaria]] fundado en [[1974]] por los [[La Palma|palmeros]] [[Luis Morera]] (voz y percusión), [[Miguel Pérez]] (voces y guitarras) y [[Manolo Pérez]] (voz, [[timple]], guitarras y teclados) si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de "La Contra" ("De Canarias somos", [[1973]]).
  
 
En [[1976]] editan "Nuevo Cauce", producido por [[Teddy Bautista]], donde fusionan folclore canario con [[canción protesta]] y sonoridades modernas (usando sintetizadores). Temas de marcado contenido político con reivindicaciones sociales y [[nacionalismo|nacionalistas]]. Ya en este primer disco se hayan algunos de los temás más clásicos del grupo.
 
En [[1976]] editan "Nuevo Cauce", producido por [[Teddy Bautista]], donde fusionan folclore canario con [[canción protesta]] y sonoridades modernas (usando sintetizadores). Temas de marcado contenido político con reivindicaciones sociales y [[nacionalismo|nacionalistas]]. Ya en este primer disco se hayan algunos de los temás más clásicos del grupo.
 
+
[[Archivo:Componentes_de_Taburiente_-_Miguel_Perez,_Manolo_Perez_y_Luis_Morera.jpg|thumb|250px|Taburiente en los [[años 1970|años setenta]].]]
En [[1978]] sale a la luz "Ach-Guañac", producido también por [[Teddy Bautista]] y con la colaboración de músicos pertenecientes a [[Los Canarios]] y [[Coz]]. El disco, con un sonido más cercano al pop (si bien no abandona los elementos del folclore canario) incluye el tema "Ach-Guañac", considerado un himno por el [[nacionalismo]] de [[izquierda]] y el [[independentismo]] canario.  
+
En [[1978]] sale a la luz "[[Ach-Guañac (disco)|Ach-Guañac]]", producido también por [[Teddy Bautista]] y con la colaboración de músicos pertenecientes a [[Los Canarios]] y Coz. El disco, con un sonido más cercano al pop (si bien no abandona los elementos del folclore canario) incluye el tema "[[Ach - Guañac (canción)|Ach-Guañac]]", considerado un himno por el [[nacionalismo]] de [[izquierda]] y el [[independentismo]] canario.  
  
 
Durante esta época colaborarán en discos de otros artistas como [[Rosa León]] o [[Caco Senante]].
 
Durante esta época colaborarán en discos de otros artistas como [[Rosa León]] o [[Caco Senante]].
Línea 12: Línea 12:
 
Tras la publicación de estos dos discos, se convierten, junto a [[Caco Senante]], en los principales exponentes de la [[canción de autor]] en Canarias. Su música estará vinculada además a los movimientos sociales que estaban teniendo lugar en el archipiélago.  
 
Tras la publicación de estos dos discos, se convierten, junto a [[Caco Senante]], en los principales exponentes de la [[canción de autor]] en Canarias. Su música estará vinculada además a los movimientos sociales que estaban teniendo lugar en el archipiélago.  
  
A inicios de los 80 se producen algunos cambios en el grupo, marchándose Manolo Pérez y entrando [[Luisa Machado]] (voz femenina) y Alberto Méndez (bajo eléctrico), dando una nueva sonoridad al grupo.  
+
A inicios de los 80 se producen algunos cambios en el grupo, marchándose Manolo Pérez y entrando [[Luisa Machado]] (voz femenina) y Alberto Méndez ([[bajo eléctrico]]), dando una nueva sonoridad al grupo.  
 
No volvemos a encontrar nuevos trabajos discográficos de Taburiente hasta [[1985]], año en que editan "A Tara". A partir de ahora el grupo se volcará en una temática más [[ecologismo|ecologista]] y [[pacifismo|pacifista]]. La nueva sonoridad del grupo, ya sin el exceso de sintetizadores que tuvo en los 70, vendrá caracterizada por el bajo eléctrico, que se convierte en instrumento solista, así como por las influencias de la música norteafricana. En esa línea editarán "A la Quinta Verde" [[1987]], "Atlántico" [[1988]] y "Grandes Éxitos" (con nuevas versiones y temas inéditos)[[1989]]; discos en los que colaborará el pianista Enrique Guimerá.
 
No volvemos a encontrar nuevos trabajos discográficos de Taburiente hasta [[1985]], año en que editan "A Tara". A partir de ahora el grupo se volcará en una temática más [[ecologismo|ecologista]] y [[pacifismo|pacifista]]. La nueva sonoridad del grupo, ya sin el exceso de sintetizadores que tuvo en los 70, vendrá caracterizada por el bajo eléctrico, que se convierte en instrumento solista, así como por las influencias de la música norteafricana. En esa línea editarán "A la Quinta Verde" [[1987]], "Atlántico" [[1988]] y "Grandes Éxitos" (con nuevas versiones y temas inéditos)[[1989]]; discos en los que colaborará el pianista Enrique Guimerá.
  
Línea 30: Línea 30:
 
===1974-1981===
 
===1974-1981===
 
* [[Luis Morera]]: voz y percusión
 
* [[Luis Morera]]: voz y percusión
* Miguel Pérez: voz y guitarras
+
* [[Miguel Pérez]]: voz y guitarras
* Manolo Pérez: voz, guitarras, timple y sintetizador
+
* [[Manolo Pérez]]: voz, guitarras, timple y sintetizador
  
 
===1981-1989===
 
===1981-1989===
 
* [[Luis Morera]]: voz,  y percusión
 
* [[Luis Morera]]: voz,  y percusión
* Miguel Pérez: voz y guitarras
+
* [[Miguel Pérez]]: voz y guitarras
 
* [[Luisa Machado]]: voz
 
* [[Luisa Machado]]: voz
* Alberto Méndez: bajo eléctrico y guitarras´
+
* [[Alberto Méndez]]: bajo eléctrico y guitarras´
* Enrique Guimerá: teclados, piano, viola y arreglos de cuerda y vientos (si bien colabora en varios discos, sólo en "Atlántico" aparece como integrante del grupo).
+
* [[Enrique Guimerá]]: teclados, piano, viola y arreglos de cuerda y vientos (si bien colabora en varios discos, sólo en "Atlántico" aparece como integrante del grupo).
  
 
===1991===
 
===1991===
 
* [[Luis Morera]]: voz,  y percusión
 
* [[Luis Morera]]: voz,  y percusión
* Miguel Pérez: voz y guitarras
+
* [[Miguel Pérez]]: voz y guitarras
 
* [[Luisa Machado]]: voz
 
* [[Luisa Machado]]: voz
* Alberto Méndez: bajo eléctrico
+
* [[Alberto Méndez]]: bajo eléctrico
 
* [[Luis Fernández]]: teclados, samplers y secuencias
 
* [[Luis Fernández]]: teclados, samplers y secuencias
* Alfredo Llanos: batería (si bien seguirá colaborando en trabajos posteriores de Taburiente, sólo en ''Astral'' aparece como miembro del grupo).
+
* [[Alfredo Llanos]]: batería (si bien seguirá colaborando en trabajos posteriores de Taburiente, sólo en ''Astral'' aparece como miembro del grupo).
  
 
===1995===
 
===1995===
 
* [[Luis Morera]]: voz
 
* [[Luis Morera]]: voz
* Miguel Pérez: coros y guitarras
+
* [[Miguel Pérez]]: coros y guitarras
  
 
===1999-....===
 
===1999-....===
 
* [[Luis Morera]]: voz (+ percusión y guitarra en conciertos acústicos)
 
* [[Luis Morera]]: voz (+ percusión y guitarra en conciertos acústicos)
* Miguel Pérez: coros y guitarra
+
* [[Miguel Pérez]]: coros y guitarra
* Eduardo Martín: coros (+ guitarra en conciertos acústicos)
+
* [[Eduardo Martín]]: coros (+ guitarra en conciertos acústicos)
  
 
==Discografía==
 
==Discografía==
Línea 75: Línea 75:
 
[[Categoría:La Palma]]
 
[[Categoría:La Palma]]
 
[[Categoría:Grupos de la década de 1970]]
 
[[Categoría:Grupos de la década de 1970]]
 +
[[Categoría:Grupos de música de La Palma]]

Revisión actual del 16:19 20 jul 2023

Este artículo es sobre el grupo de música, para el Parque Nacional, véase Parque nacional de la Caldera de Taburiente


Conjunto musical de la Nueva Canción Canaria fundado en 1974 por los palmeros Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados) si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de "La Contra" ("De Canarias somos", 1973).

En 1976 editan "Nuevo Cauce", producido por Teddy Bautista, donde fusionan folclore canario con canción protesta y sonoridades modernas (usando sintetizadores). Temas de marcado contenido político con reivindicaciones sociales y nacionalistas. Ya en este primer disco se hayan algunos de los temás más clásicos del grupo.

Taburiente en los años setenta.

En 1978 sale a la luz "Ach-Guañac", producido también por Teddy Bautista y con la colaboración de músicos pertenecientes a Los Canarios y Coz. El disco, con un sonido más cercano al pop (si bien no abandona los elementos del folclore canario) incluye el tema "Ach-Guañac", considerado un himno por el nacionalismo de izquierda y el independentismo canario.

Durante esta época colaborarán en discos de otros artistas como Rosa León o Caco Senante.

Tras la publicación de estos dos discos, se convierten, junto a Caco Senante, en los principales exponentes de la canción de autor en Canarias. Su música estará vinculada además a los movimientos sociales que estaban teniendo lugar en el archipiélago.

A inicios de los 80 se producen algunos cambios en el grupo, marchándose Manolo Pérez y entrando Luisa Machado (voz femenina) y Alberto Méndez (bajo eléctrico), dando una nueva sonoridad al grupo. No volvemos a encontrar nuevos trabajos discográficos de Taburiente hasta 1985, año en que editan "A Tara". A partir de ahora el grupo se volcará en una temática más ecologista y pacifista. La nueva sonoridad del grupo, ya sin el exceso de sintetizadores que tuvo en los 70, vendrá caracterizada por el bajo eléctrico, que se convierte en instrumento solista, así como por las influencias de la música norteafricana. En esa línea editarán "A la Quinta Verde" 1987, "Atlántico" 1988 y "Grandes Éxitos" (con nuevas versiones y temas inéditos)1989; discos en los que colaborará el pianista Enrique Guimerá.

En 1991 se publica "Astral" con sonidos mucho más electrónicos y con la participación de Luis Fernández (teclista de Pedro Guerra).

A partir de ese momento su producción discográfica se ralentiza, si bien siguen participando en discos de otros artistas. Por su parte Luis Morera trabaja también como pintor (es el autor de las portadas de algunos de los discos de Taburiente), escultor y arquitecto.

Luisa Machado y Alberto Méndez abandonan el grupo para iniciar su andadura en solitario. En 1995 publican "A Tierra" y en 1999 "Bajo la piel del agua". En estos discos la temática personal tiene una mayor fuerza, apareciendo varios temas de amor. Se utilizan sonoridades como la música cubana, el jazz o el reggae.

En el 2004 con motivo del 30 aniversario de la formación del grupo, ofrecen un concierto sinfónico en el Auditorio Alfredo Krauss y graban un disco en estudio donde versionan algunos de sus temas más clásicos.

Su último disco se titula Libre, y fue editado en 2008.

Por su parte, Luis Morera ha editado también recientemente dos discos en solitario ("Desde dentro" y "Espacio Abierto") donde además de composiciones propias interpreta temas de Luis Eduardo Aute, Alí Primera y clásicos del bolero y la ranchera como las composiciones de José Alfredo Jiménez.

Integrantes del grupo

1974-1981

1981-1989

1991

1995

1999-....

Discografía