Acciones

Diferencia entre revisiones de «Telde»

De EnciclopediaGuanche

Línea 42: Línea 42:
 
*'''Economía:'''
 
*'''Economía:'''
  
En el [[siglo XX]] el municipio se ha convertido en un enclave comercial y aeroportuario (por la presencia en la zona de Gando del [[Aeropuerto de Gran Canaria]]), y en punto de paso entre la capital de la isla ([[Las Palmas de Gran Canaria]]) y la zona turística del sur. Así la '''actividad económica principal''' se ha asentado en el cordón umbilical que es para la isla la autovía GC-1, con empresas dedicadas tanto al sector secundario, que se concentra en los polígonos industriales de '''El Goro''', '''Las Rubiesas''' y '''Salinetas''', como al terciario como pueden ser los grandes centros comerciales de '''[[Auchan|Alcampo]]''' o el '''Hiperdino''', amén de multitud de negocios estrechamente relacionados con dicha autovía; el sector comercial tradicional, de pequeñas tiendas, convive con la mediana empresa en el casco del núcleo capital, destacando como zona comercial la '''Avenida de la Constitución''', que conecta atravesando la parte baja del '''barrio de San Gregorio''' la Iglesia y plaza de dicho nombre con una de las salidas de la ciudad.
+
En el [[siglo XX]] el municipio se ha convertido en un enclave comercial y aeroportuario (por la presencia en la zona de Gando del [[Aeropuerto de Gran Canaria]]), y en punto de paso entre la capital de la isla ([[Las Palmas de Gran Canaria]]) y la zona turística del sur. Así la '''actividad económica principal''' se ha asentado en el cordón umbilical que es para la isla la autovía GC-1, con empresas dedicadas tanto al sector secundario, que se concentra en los polígonos industriales de '''El Goro''', '''Las Rubiesas''' y '''Salinetas''', como al terciario como pueden ser los grandes centros comerciales de '''Alcampo''' o el '''Hiperdino''', amén de multitud de negocios estrechamente relacionados con dicha autovía; el sector comercial tradicional, de pequeñas tiendas, convive con la mediana empresa en el casco del núcleo capital, destacando como zona comercial la '''Avenida de la Constitución''', que conecta atravesando la parte baja del '''barrio de San Gregorio''' la Iglesia y plaza de dicho nombre con una de las salidas de la ciudad.
  
 
Telde conserva a pesar de todo cierta importancia en lo que al sector primario se refiere: si bien, apenas quedan mil hectáreas cultivadas estas lo son con técnicas avanzadas que permiten un gran rendimiento en una amplia gama de cultivos que van de las flores al tomate, pasando por el naranjo, además, su cabaña ganadera es muy importante todo lo cual convierte a Telde en el primer municipio agrícola de Canarias, si nos atenemos al valor de la producción total y al número de personas empleadas en labores agrícolas.
 
Telde conserva a pesar de todo cierta importancia en lo que al sector primario se refiere: si bien, apenas quedan mil hectáreas cultivadas estas lo son con técnicas avanzadas que permiten un gran rendimiento en una amplia gama de cultivos que van de las flores al tomate, pasando por el naranjo, además, su cabaña ganadera es muy importante todo lo cual convierte a Telde en el primer municipio agrícola de Canarias, si nos atenemos al valor de la producción total y al número de personas empleadas en labores agrícolas.

Revisión del 14:25 2 abr 2007

Telde

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Gran Canaria

Comarca: [[]]

Código postal: 35200

Ubicación: 28°28′ N 15°25′ O

Altitud: 130

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 102,43

Población: 96.547

Fundación:

Densidad: 942,57

Gentilicio: Teldense, sa

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona:


Telde es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el este de la isla de Gran Canaria.

Tiene una extensión de 102,43 km² y una población de 96.547 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, (enero 2005). Su altitud es 130 metros sobre el nivel del mar.

Historia

En un período difícil de determinar, posiblemente el siglo XIV, Telde ya era uno de los 10 núcleos principales en que se dividía la isla. Tras la unificación de la misma en torno al bando de Gáldar diferentes crisis sucesorias hicieron que Telde formara a intervalos un guanartemato independiente, en algunos casos rival del de Gáldar pues queda constancia de una gran guerra entre ambos clanes que enfrentaron a 10.000 hombres por parte de Telde contra 4.000 del de Gáldar, enfrentamiento del que salió victorioso el segundo, que volvió a reunificar la isla poco antes de la Conquista. No está del todo clara la situación de ambos guanartematos durante la invasión castellana. Otra teoría dice que el gobierno de toda la isla lo tuvo inicialmente Arguineguín, hegemonía que heredó Telde y del que Gáldar se rebeló posteriormente.

El núcleo aborigen se dividía en tres sectores que rodeaban el Barranco de Telde: Tara, Cendro y un tercer núcleo entre los actuales barrios de San Francisco y San Juan; las viviendas eran diferentes según la condición social de los habitantes, cuevas artificiales para la nobleza, en las zonas más altas, y casas en las zonas más bajas para la clase plebeya. Del tamaño de este núcleo aborigen dan fe los cronistas, que cifran en 14.000 los posibles habitantes del mismo (cifra a todas luces excesiva)

La presencia de frailes mallorquines en el siglo XIV hacen de Telde la primera ciudad existente en Canarias, al menos desde una perspectiva europea, puesto que fue la primera sede del obispado de Canarias según bula del papa Clemente VI de 1351. Acorde con las Crónicas, estos misioneros fueron con el tiempo odiados por los canarios, bien porque los asociaban con los esclavistas que saqueaban las costas, bien por motivos de otra índole; lo cierto es que a finales de dicho siglo los aborígenes arrojaron a los misioneros por la Sima de Jinámar.

Acabada la lucha, los castellanos asentaron el núcleo principal de la nueva población en los llamados barrios de San Juan y San Francisco, siendo el primero el núcleo más importante de la misma al aglutinar la iglesia, la plaza y los órganos administrativos. Los cronistas percibieron entre los pobladores de este barrio una fuerte presencia de nobles y personas importantes, desdeñosos de los problemas políticos de la capital insular; en San Francisco se asentaron inicialmente las clases populares, aunque bien podríamos decir que con el tiempo este barrio devino en barrio de "clases medias" de la época: artesanos y pequeños propietarios. La población más pobre de la ciudad vivía, sin embargo, en lo que se llamó "Los Llanos de Jaraquemada y Berebería", en donde surgió el barrio de San Gregorio. Nació este último emplazamiento a la sombra de los primeros, para acabar fundiéndose con ellos ya en el siglo XIX e igualándoles en importancia pues se había convertido en la zona comercial de la ciudad; como curiosidad se puede destacar, que los primeros habitantes de San Gregorio eran moriscos, esclavos capturados en la costa africana y traídos para realizar todo tipo de actividades: domésticas, agrícolas, etc. La importancia de esta primera población se dejó notar para la posteridad en una intrincada y caótica red de calles y callejones, a semejanza de las ciudades musulmanas, que contrasta con el señorial y organizado barrio de San Juan y con el pulcro, aunque irregular en su trazado a fin de adaptarse al relieve, barrio de San Francisco, habitado este último fundamentalmente por artesanos y monjes.

En los momentos inmediatamente posteriores a la conquista, Telde fue objeto de jugosos repartimentos entre los conquistadores. Desde entonces, su historia ha sido la de un municipio agrícola puntero a nivel regional, que ha tenido como cultivos principales sucesivamente a la caña de azúcar, la vid, la cochinilla y finalmente el plátano y el tomate, cultivos de exportación combinados desde tiempos aborígenes con la ganadería y, desde el siglo XVII, con la presencia del millo y la papa (sobre todo en sectores de medianías), estos últimos como cultivos de autoconsumo para la población; de todas formas tanto el trigo como la cebada nunca fueron sustituidos del todo en las tierras altas de difícil riego. Las razones de esta riqueza agrícola se encuentran en la fertilidad del suelo tanto de los valles de medianías como de la Vega Mayor de Telde, así como en los aportes de agua provenientes de las cumbres que se dividían en dos grupos principales: el proveniente de la actual zona alta teldense, controladas por la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve, y las aguas aportadas por las cuencas del municipio de Valsequillo (segregado de Telde a principios del siglo XIX) de caudal más importante. Ello permitió el desarrollo de una agricultura muy próspera en una región árida por la falta de lluvias, basada en un cultivo intensivo de regadío. En el siglo XX, las crecientes exigencias de la agricultura provocaron la multiplicación de pozos y galerías para extraer el agua del acuífero; a mediados de dicho siglo la superficie cultivada del municipio se extendía a través de 6.000 hectáreas de terreno. Otras actividades económicas de cierta importancia en Telde fueron las relacionadas con la artesanía: los cuchillos canarios "nifes" producidos en la ciudad eran de gran calidad y al igual que en el resto de la isla conservó entre las poblaciones rurales modelos de alfarería y cestería aborígenes, de gran belleza y admirable elaboración.

La exportación de toda esta producción se realizó fundamentalmente por vía marítima, a través de Melenara cuyo puerto fue durante siglos la principal conexión con el mundo exterior sobretodo en materia económica, eso a pesar de que Telde se hallaba bien comunicado por tierra con otras zonas de la isla.

Telde, hoy

  • Economía:

En el siglo XX el municipio se ha convertido en un enclave comercial y aeroportuario (por la presencia en la zona de Gando del Aeropuerto de Gran Canaria), y en punto de paso entre la capital de la isla (Las Palmas de Gran Canaria) y la zona turística del sur. Así la actividad económica principal se ha asentado en el cordón umbilical que es para la isla la autovía GC-1, con empresas dedicadas tanto al sector secundario, que se concentra en los polígonos industriales de El Goro, Las Rubiesas y Salinetas, como al terciario como pueden ser los grandes centros comerciales de Alcampo o el Hiperdino, amén de multitud de negocios estrechamente relacionados con dicha autovía; el sector comercial tradicional, de pequeñas tiendas, convive con la mediana empresa en el casco del núcleo capital, destacando como zona comercial la Avenida de la Constitución, que conecta atravesando la parte baja del barrio de San Gregorio la Iglesia y plaza de dicho nombre con una de las salidas de la ciudad.

Telde conserva a pesar de todo cierta importancia en lo que al sector primario se refiere: si bien, apenas quedan mil hectáreas cultivadas estas lo son con técnicas avanzadas que permiten un gran rendimiento en una amplia gama de cultivos que van de las flores al tomate, pasando por el naranjo, además, su cabaña ganadera es muy importante todo lo cual convierte a Telde en el primer municipio agrícola de Canarias, si nos atenemos al valor de la producción total y al número de personas empleadas en labores agrícolas. ISTAC, economía

No obstante, la importancia del sector agrícola para la economía teldense es pequeña.

  • Cultura y Entretenimiento: el municipio cuenta con instituciones culturales importantes a nivel local (como el teatro municipal Juan Ramón Jiménez, y el aún inacabado Palacio de la Cultura), con una dotación deportiva respetable y con un complejo de multicines desde 2004, tras décadas sin un sólo recinto (en 1970 existían hasta siete salas)
  • Demografía y territorio:

En los últimos años Telde ha experimentado un crecimiento demográfico considerable acercándose a la cifra de 100.000 habitantes, habiendo experimentado un fuerte crecimiento a todo lo largo del siglo XX relanzado de nuevo en estos últimos años.

La distribución poblacional del municipio es equilibrada: el núcleo de Telde propiamente dicho no excede 1/3 del total de habitantes del municipio. El barrio de San Francisco se conserva como una joya histórica y ejerce de reclamo turístico para los visitantes; el de San Juan aglutina los principales centros administrativos y culturales del municipio conservando también una gran riqueza arquitectónica, y San Gregorio es el centro económico del casco; la expansión del casco ha hecho que núcleos como El Ejido o Lomo Cementerio se encuentren hoy casi fundidos con el centro urbano. Este ha experimentado también una fuerte expansión hacia las zonas aledañas de la circunvalación de la ciudad en forma de modernos edificios de oficinas y viviendas, destinadas muchas de ellas a clases de medio-alto poder adquisitivo, este hecho unido a la construcción de extensos parques urbanos ha llevado a la práctica colmatación del espacio interior existente entre el casco y la vía antesdicha, que está a punto de ser superada. (Mapa)

El otro gran núcleo poblacional es el barrio de Jinámar, en el límite norte del municipio, que aglutina a un número de habitantes casi equivalente al del casco histórico. Jinámar concentra una gran actividad económica, siendo la sede de diversas empresas dedicadas al sector secundario en polígonos industriales hoy en recesión; Jinámar, junto con Las Remudas y San José de las Longueras fueron durante las décadas más recientes barrios con un fuerte componente de marginalidad social, paro, y total desamparo en lo que a servicios se refiere. Este hecho fue debido a que durante el régimen franquista y primeros años de la democracia fueron construidos grandes bloques de viviendas, baratas pero con escasas condiciones de habitabilidad, a donde fue a parar todo un conglomerado de personas procedente del más variopinto origen, sobretodo de bajos ingresos salariales, padeciendo a su vez una deprimente falta de inversiones sociales. En la última década sin embargo dichos núcleos han progresado y poco a poco van dejando atrás el estigma de barrios problemáticos, si bien no alcanzan todavía el grado de bienestar del casco teldense.

El resto de la población municipal se encuentra repartida por todo el territorio municipal: hacia las cumbres, se extienden los núcleos de Valle de los Nueve, Lomo Magullo, La Breña y Cazadores, antaño pueblos dedicados a la agricultura de subsistencia, hoy en día son (sobretodo en la parte baja) pueblos dormitorio cuya población está estancada desde hace años; aún conservan sin embargo cierta actividad agrícola, obra ante todo de pequeños agricultores y de personas mayores que se entretienen en estas labores. Otros barrios como pueden ser La Herradura, La Pardilla, o El Caracol se distribuyen por la zona central del municipio y otros como El Calero siguiendo la autovía GC-1 (más concretamente, siguiendo la vieja carretera de Melenara, que se cruza en ese punto con la autovía).

Es en la zona costera sin embargo donde se ha producido el más importante crecimiento poblacional del municipio: toda la banda existente entre La Garita y Salinetas ha experimentado un fortísimo crecimiento, asociado a construcciones familiares destinadas a familias acomodadas, el atractivo de vivir junto al mar es indudable, valor al que se añade la inmediata conexión con la autopista y la cercanía de importantes centros comerciales.

  • Comunicaciones:

La autovía GC-1 atraviesa el municipio de norte a sur, convirtiéndose en el nuevo vertebrador del municipio; comparte esta cualidad con el casco histórico, el cual desarrolla las líneas de comunicaciones de forma radial por todo el municipio: un ramal de la GC-1, preciosamente ornamentado con palmeras canarias comunica la ciudad de Telde con el resto de la isla; desde Jinámar viene la antigua carretera principal, que enlazaba Las Palmas de GC con los pueblos sureños del interior pasando por el núcleo de Telde (llega hasta él por el bello puente de los Siete Ojos) para seguir hacia Cuatro Puertas, Aguatona, Ingenio... Desde el propio Telde sale hacia El Calero la vieja carretera de Melenera, que comunicaba el núcleo urbano con el puerto más importante del municipio; desde la zona central de la ciudad, finalizando la Avenida del Cabildo que divide la ciudad en dos mitades, se comunica la ciudad con Valsequillo. Por último, arranca de desde la zona sur del casco la carretera a Cazadores que lleva a través de las medianías teldenses hasta la Cumbre.

Alrededor del núcleo capitalino fue construida en la segunda mitad de la década de los 90 una circunvalación que alivió en gran medida el tráfico por el casco, pero que hoy en día ya empieza a encontrarse saturada. Recientemente ha sido abierta una vía a la espalda de los núcleos costeros en expansión, paralelamente a todo el frente marítimo.

A lo largo del litoral se encuentran también dos puertos en servicio: el pesquero de Taliarte, cada vez más vinculado a otras actividades, y el industrial de Salinetas, estrechamente unido a la actividad en el polígono cercano.

El Aeropuerto de Gran Canaria: compartido con el municipio de Ingenio, es uno de los más importantes de España.

  • Política:

Desde la restauración de los ayuntamientos democráticos en 1979 los destinos de la ciudad han sido regidos por los alcaldes Aureliano Francisco Santiago Castellano, Marcelino Galindo y Francisco Valido, elegido este último en el año 2003.

En el año 2006 la ciudad ha resultado convulsionada por una presunta trama de corrupción protagonizada por dos concejalas de PP y CIUCA, relacionadas por el juez con trato de favor a ciertas empresas de construcción.

Población

Año Población Densidad
1900 8.978
1920 13.803
1940 22.298
1960 32.177
1981 63.444
1996 84.389
2002 91.160
2003 93.942
2004 94.862
2005 96.547

Sitios de interés

-Arqueológico:

  • Cuatro Puertas
  • Cuevas de Cendro
  • Poblado de Tufia


-Arquitectónico:

  • Barrio de San Francisco
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Puente de los Siete Ojos


-Artístico:

  • Cristo de Telde
  • Retablo Gótico-Flamenco de la Iglesia de San Juan


-Fiestas:

  • La Traída del Agua, Lomo Magullo
  • 24 de Junio, San Juan Bautista
  • 17 de Noviembre, San Gregorio Taumaturgo
  • 8 de Diciembre, Ntra. Sra. de la Concepción (Jinamar)


-Natural:

  • Barranco de los Cernícalos
  • Caldera de los Marteles
  • Sima de Jinámar


-Playas (de Norte a Sur):

  • Bocabarranco
  • Playa de Jinámar
  • El Barranquillo
  • San Borondón
  • Playa Chica
  • La Garita
  • Hoya del Pozo o Pozuelo
  • Playa del Hombre
  • Melenara
  • Salinetas
  • Aguadulce
  • Tufia
  • Ojos de Garza
  • Gando (dentro de la base áerea militar)

Personajes Ilustres

Enlaces externos


Véase también:




Noroeste: Santa Brígida Norte: Las Palmas de Gran Canaria
Oeste: Valsequillo Telde Este: Océano Atlántico
Sur: Ingenio