Acciones

Unidas Sí Podemos

De EnciclopediaGuanche

Unidas Sí Podemos Canarias (USP) es el nombre de la coalición entre Podemos Canarias, Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede para las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2023, así como a los Cabildos Insulares y municipios.

La candidatura estaba liderada por Noemí Santana.

El logotipo de la coalición es una espiral canaria con tres colores representando los tres partidos coaligados.

La formación de la candidatura estuvo marcada por la aparición previa de dos escisiones en Podemos Canarias: Reunir Canarias, con la participación de varios cargos públicos elegidos bajo las siglas de Podemos, y Proyecto Drago, liderado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez Rodríguez. Uno de los socios de la candidatura anterior de Sí Podemos Canarias, el partido ecologista Equo, no repetiría en esta coalición, presentándose con Proyecto Drago. También afectaría a Sí Se Puede, pues un sector de dicho partido era partidario de acercarse a Drago en vez de repetir con Podemos.

La candidatura supuso un fracaso al perder las formaciones que la formaban buena parte de la representación que habían logrado en comicios anteriores. De este modo, desapareció la representación que había logrado Sí Podemos Canarias (Podemos Canarias, Sí Se Puede y Equo) al Parlamento de Canarias y en los Cabildos Insulares. También se perdió buena parte de la representación municipal que habían logrado candidaturas anteriores de Podemos, Sí Se Puede o Izquierda Unida, manteniéndose apenas una decena de concejales. Sí Se Puede mantendría su representación aquellos lugares donde se presentó con sus siglas en solitario. También mantuvo dos concejales Unid@s Se Puede en La Laguna.

No debe confundirse con Unid@s Sí Podemos, la coalición entre Iniciativa por La Orotava, Podemos Canarias, Izquierda Unida Canaria y Equo para las elecciones municipales de 2015 en La Orotava.