Acciones

Virgen de Lluc

De EnciclopediaGuanche

La Virgen de Lluc, es la Patrona de la isla de Mallorca (Baleares, España), es una Virgen negra o morena, al igual que la Virgen de Candelaria en Tenerife o la Virgen de Montserrat en Barcelona. Se venera en la Sierra de Tramuntana en el Monasterio de Lluc (término municipal de Escorca).

Se cree que la Virgen de Lluc puede guardar alguna relación con la aparición de la imagen de la Virgen de Candelaria en Tenerife. Según una posible explicación reciente: La imagen de la Virgen de Candelaria sería llevada a Tenerife por frailes mallorquines, los cuales probablemente se habrían establecido por un tiempo en la isla introduciendo elementos de la religión cristiana entre los guanches, produciéndose un sincretismo religioso. Esta idea de los frailes mallorquines no es del todo descabellada, pues como hemos dicho antes la Patrona de Mallorca, la Virgen de Lluc es una Virgen negra como la de Candelaria.

De hecho a la Virgen de Lluc la llaman "La Moreneta", que significa en catalán "La Morenita" que es como también se llama a la Virgen de Candelaria en Canarias. Según la leyenda la Virgen de Lluc fué encontrada por un pastor llamado Lluc o Lucas.

http://www.pueblosespana.net/uploads/photos/68.jpg Virgen negra de Lluc, imagen morena como la de La Candelaria.