Zona Arqueológica la Cogolla de Veneguera
De EnciclopediaGuanche
La Cogolla de Veneguera es una zona arqueológica situada en Veneguera, en el municipio de Mogán, isla de Gran Canaria.
Esta zona arqueológica consiste fundamentalmente en varias estructuras de piedra, de carácter habitacional, donde vivieron los canarii o antiguos habitantes de Gran Canaria.
Cogolla, en este contexto, puede hacer referencia a la parte alta de un pino o a un elemento con forma de aguja.
La zona fue declarada Bien de Interés Cultural el 16 de mayo de 2006. En su declaración se describe de la siguiente manera:
La zona Arqueológica de "La Cogolla de Veneguera" se localiza en el curso más alto del Barranco de Veneguera, aproximadamente en la cota 350 m.s.n.m., en el lugar conocido como "La Cogolla".
Se trata de un poblado aborigen formado por, al menos, siete casas de piedra seca, que se encuentran en parte muy alteradas, por lo que es difícil, en algunos casos, precisar la planta y morfología de las estructuras. Por lo general, éstas tienen planta exterior de tendencia circular e interior cruciforme o cuadrangular, con dependencias anexas. Se distribuyen en el sentido ascendente de la ladera y en algunos casos se ha rebajado el terreno para adosar a él los muros de la construcción. Los muros de las estructuras se encuentran en su mayoría muy derruidos, de forma, que tanto al interior como al exterior las estructuras aparecen cubiertas de piedras procedentes de un desplome.
En los alrededores e interior de algunas de estas casas se ha localizado diverso material arqueológico en superficie, consistentes en fragmentos de cerámica, diverso material lítico (un fragmento de molino circular, un fragmento de mortero naviforme y obsidiana) y material malacológico.
A continuación se realiza una breve descripción de las unidades que conforman el conjunto y que se realiza siguiendo el sentido ascendente de la ladera:
Unidad 1: estructura de piedra seca de planta interior cruciforme y exterior ovalada. El paramento está formado por un doble muro de piedra seca relleno en su interior por un cascajo de menor tamaño. La estructura se encuentra muy alterada, aunque es posible apreciar las esquinas de ambas crucetas. En la zona de acceso se adosa un recinto de morfología cuadrangular.
Unidad 2: estructura de piedra seca de planta interior posiblemente cruciforme, aunque es difícil precisar su morfología debido a los fuertes derrumbes que ha sufrido la estructura. Ésta se ha construido rebajando la ladera para adosar a ella los muros. La boca de acceso está orientada a 130 grados NE y da a un terraplén acondicionado con un muro de piedra seca que nivela el terreno.
Unidad 3: estructura de piedra seca que se localiza próxima a la unidad 2. Es de planta irregular, aunque de tendencia cuadrangular y se encuentra en muy mal estado de conservación.
Unidad 4: formada por dos estructuras de piedra adosada. Una de ellas es de planta interior cuadrangular con una dependencia anexa. Está orientada a 135 grados NE y presenta un pequeño saliente a la entrada para nivelar el suelo, donde se localiza una escalinata que facilita el acceso al recinto.
La otra estructura es de planta interior ovalada y está orientada a 225 grados SW.
Unidad 5: estructura de piedra seca de planta aparentemente cruciforme. Solo se conserva parte de la entrada y los dos laterales. El fondo de la estructura no está definido, al no localizarse restos del muro.
Unidad 6: formada por dos estructuras de piedra seca adosadas. Una de estas estructuras es de planta cruciforme aunque no es posible distinguir los bordes exteriores de la misma. La otra es de planta exterior ovalada y presenta sus muros mejor conservados que la anterior.
Unidad 7: estructura de piedra seca de planta interior cruciforme. Se encuentra muy alterada y tan sólo es posible apreciar algunos tramos de muro.
- El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 093 de 16 de mayo de 2006 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.
