Acciones

Barranco del Draguillo (Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Barranco del Draguillo
[[Archivo:|250x300px|Barranco del Draguillo (Gran Canaria)]]
Espacio Natural Protegido
Grado de protección Monumento Natural
Fecha de creación 13 de julio de 1990
País
archipiélago
isla Gran Canaria
Situación
Localidad 2 municipios
Coordenadas
Superficie 234,5[1] ha
Visitantes
Año
Estado de conservación
Sitio web



El barranco del Draguillo, declarado espacio natural protegido [2] y área de sensibilidad ecológica [3] por el Gobierno de Canarias, se halla en la isla de Gran Canaria, entre los municipios de Ingenio y Telde.

Constituye una unidad geomorfológica bien definida, con conos volcánicos alineados, paredes escarpadas y procesos erosivos evidentes que han ido encajonando el barranco con el paso del tiempo. En sus laderas se refugian muestras de ecosistemas naturales y flora autóctona, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos. En conjunto, el Barranco del Draguillo conforma un paisaje de gran belleza, donde confluyen elementos de gran valor natural con elementos de interés cultural por albergar una muestra de asentamientos aborigen, siendo muy comunes las cuevas de habitación y de enterramiento. La vegetación potencial corresponde casi exclusivamente al dominio del bosque termófilo, salvo en sus cotas más bajas que corresponde al piso basal.

Vegetación

La vegetación actual está formada en su mayor parte por matorral de sustitución dominado por tabaiba amarga, vinagrera, tajinaste blanco, verode y aulaga. Existe una formación de acebuchal-palmeral en la cabecera. En las zonas más bajas aparecen cardonales y tabaibales de Euphorbia balsamifera en buen estado de conservación.

Fauna

Los vertebrados están representados por los reptiles lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa rayada grancanaria (Chalcides sexlineatus) y el perinquén de Boettger (Tarentola boettgeri), además de la rana común (Pelophylax perezii) como único anfibio.

La avifauna, la mejor representada con especies como las rapaces cernícalo canario (Falco tinnunculus canariensis) y busardo ratonero (Buteo buteo insularum). Otras aves son las perdices (Alectoris rufa), la lechuza (Tyto alba), y en las medianías con canarios de monte (Serinus canaria), capirotes (Sylvia atricapilla heineken), la curruca tomillera (S. conspicillata orbitalis), el pardillo común (Carduelis cannabina meadewaldoi), el gorrión moruno (Passer hispaniolensis) o el mirlo canario (Turdus merula cabrerae), entre otras.

De los invertebrados destacamos los insectos: tisamuros como la lepisma endémica canaria (Neoasterolepisma inexpectata); ortópteros con los endemismos saltamontes aliazul canario (Oedipoda canariensis) y la arminda de Burr (Arminda burri) y el exclusivo grancanario, el cigarrón palo de Gran Canaria (Acrostira tamarani).

De los coleópteros destacamos las especies endémicas grancanarias como el cucalán cabezón (Nesacinopus fortunatus), el gorgojo gandul grancanario (Herpisticus subvestitus), Hegeter impressus, y Pimelia sparsa serrimargo. Los himenópteros destacan por el endemismo grancanario Ancistrocercus haematodes rubropticus. Y los dípteros con el singue de Gran Canaria (Promachus latitarsatus) y la moscabeja de Gran Canaria (Exhyalanthrax canarionae), exclusivas de la isla.[4]

Referencias

Enlaces externos