Acciones

Antonio Socías Carrillo

De EnciclopediaGuanche

Antonio Socías Carrillo (Santa Cruz de Tenerife, 13 de julio de 1960 - ) es un científico, escritor y político español. De origen mallorquín por parte de padre (que era descendiente de Jorge Farragut) y andaluz por parte de madre, vivió sucesivamente en Tenerife, Cartagena, Badajoz, Granada y Málaga, donde se afincó definitivamente. Esto le hizo sentirse español en general, sin identificarse con ninguna región concreta y comprender la forma de ser de las distintas regiones españolas.

Desde niño destacó por su afición a la ciencia, que le llevó a estudiar por su cuenta gran cantidad de libros de los más diversos temas científicos, especialmente química y astronomía.

A los 16 años termina sus estudios de C.O.U. y selectividad, matriculándose en la Universidad de Málaga, donde cursa simultáneamente estudios de Química e Informática. Se licenció en Ingeniería Química y se doctoró en Ciencias. Investigador de la Universidad de Málaga desde 1983 a 1987, se especializó en la oxidación de hidrocarburos, destacando sus estudios sobre el pineno.[1]

Gran amante del mar y aficionado al submarinismo, en 1982 descubre en las costas de Benalmádena los restos de un barco hundido de donde posteriormente se extraen numerosos restos arqueológicos, incluidos capiteles, solería, enseres y varias estatuas, que figuran en la actualidad en el museo arqueológico de Benalmádena.[2]

De caracter conservador ingresó en Nuevas Generaciones de Alianza Popular en 1980, donde llegó a Presidente Provincial de Málaga y miembro del Comité Ejecutivo Regional, pasando después por razones de edad al Partido Popular, donde fue Presidente Local de Benalmádena y miembro del Comité Ejecutivo Provincial.[3]

Trabajó primero en la empresa privada, siempre en el campo de la informática, hasta que en 1990 aprueba con el número uno las oposiciones a Técnico de Informática en el Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, donde se encarga de constituir la Sección de Informática que pasa a dirigir.

En 1995 es elegido concejal de Benalmádena, donde obstenta el puesto de Portavoz del Grupo Popular, Primer Teniente de Alcalde, y ocupa distintas delegaciones, entre ellas las de Hacienda y Protección Civil. Acabada la legislatura en 1999 abandona la política activa.

Es miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía, de la que fue miembro de su Junta Directiva desde 1991 a 1995. Ha sido ponente de las Jornadas Nacionales de Astronomía, en diversas ocasiones, entre ellas las de León, Tenerife y Gijón.

Obras

El Dr. Antonio Socías Carrillo ha escrito numerosos libros, entre los que destacan:

  • - Oxidación de alfapineno en fase líquida en presencia de acetil-acetonato de cobalto como catalizador. Universidad de Málaga. 1985.
  • - El lenguaje de programación BASIC. Autesel. 1987.
  • - El lenguaje de programación COBOL. Autesel. 1987.
  • - El sistema operativo UNIX. Autesel. 1988.
  • - La red local Lap-Link. Autesel. 1988.
  • - Introducción a la informática y MS/DOS. Autesel. 1989.
  • - Diseño con AutoCAD. Autesel. 1989.
  • - Análisis de Sistemas Informáticos. Autesel. 1990.
  • - Programación en dBase III Plus y Clipper. Autesel. 1990.

Ha publicado artículos en diversas revistas técnicas, destacando los publicados en Afinidad y Anales de Química. A título de ejemplo podemos citar:

Socías Carrillo, Antonio (1988). «Oxidación de α-pineno en fase líquida catalizada por acetilacetonato de cobalto. Formación de T-verbenol y verbenona.». Afinidad 45 (418):  p. 523-528. 

Notas y referencias

  1. Socías Carrillo, Antonio (1985). Oxidación de α-pineno en fase líquida catalizada por acetilacetonato de cobalto.. Málaga: Universidad de Málaga. 
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».