Acciones

Bajada de la Virgen de Los Reyes

De EnciclopediaGuanche

La Bajada de la Virgen de Los Reyes es una festividad católica de la isla de El Hierro, de origen pastoril, en honor a la Virgen de los Reyes. La Bajada de la Virgen de Los Reyes, se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. En ella la Virgen es trasladada desde su santuario, en La Dehesa, zona deshabitada de uso comunal dedicada a la ganadería y el pastoreo, hasta la Iglesia de La Concecpión, en la capital de la isla, Valverde. En la actualidad también recorre los principales pueblos de la isla.

El motivo que dio lugar a esta romería fue la sequía que en 1740 sufrió la isla y que asoló sus ganados y diezmó a sus habitantes. Para rogar su salvación éstos marcharon a la cueva del Caracol a pedir agua, y allí auparon a su madre “La Virgen” y la llevaron en procesión de rogativas a Valverde. Al llegar a la montaña de Ajare, el milagro se hizo. Una lluvia torrencial se desencadeno sobre la isla.

En esta fiesta de extraordinario sabor folclórico desempeñan un papel fundamental los bailarines, que se van incorporando a la procesión a medida que la Virgen pasa por los pueblos del obligado y tradicional itinerario. Es el llamado Baile de la Virgen.

La música de esta bajada está compuesta por más de veinte danzas cortas, todas distintas y con música propia, algunas de origen bimbache: Santo Domingo, Redondo, Juyona, Tajaraste, etc, teniendo cada pueblo ritmos y toques distintos, los bailarines van cambiando de toque y de ritmo según el pito o flauta travesera de seis agujeros, hecha artesanalmente, y por las chácaras y los tambores.

Es un baile de hombres solos, colocados en filas que cambian su posición avanzando y retrocediendo, por medio de hábiles y complicados movimientos y saltos. Los vestidos que utilizan son blancos con cintas de un rico colorido, diferentes de los demás trajes típicos de nuestras islas, y que representarían a un rebaño de ovejas. Cada pueblo de la isla cuenta con su propio grupo de bailarines, y tiene asignado una parte del recorrido de la Virgen hasta las llamadas rayas, lugar donde se intercambia la virgen y, sin parar el baile, pasándola al siguiente pueblo. En algunas ocasiones, los piques entre los pueblos a la hora de pasar la virgen, han dado lugar a enfrentamientos violentos.

La bajada comienza en La Dehesa de madrugada. Hacia mediodía se hace un alto en el camino para descansar y almorzar en la Cruz de los Reyes, donde se realiza la Tendida de Manteles, en la cual las familias llevan su comida y convidan a otras personas a probarla. La virgen llega a Valverde de noche.


Incidentes de 2005

En julio de 2005, en plenos festejos con motivo de la LXVI edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes (patrona de la isla de El Hierro), se produjo un incidente que enfrentó a los vecinos de las localidades de El Golfo (Frontera) y El Pinar. Según la tradición ritual, la imagen de la virgen es sacada de su santuario en la Ermita de la Dehesa (Frontera) y trasladada en procesión, acompañada de danzarines, hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Valverde). Durante este periplo, que llega a durar una semana, recorre los distintos pueblos de El Hierro y la imagen es cortejada y acompañada por el grupo local de danzarines que, al llegar a la raya o límite de su localidad, debe cedérsela a los danzarines del pueblo vecino, quienes continúan el ritual hasta la raya con el pueblo colindante.

De esta forma, los danzarines de El Golfo debían bailar durante su tramo tradicional entre las rayas que les correspondían, pero estos se negaron a hacerlo porque consideraban que, teniendo en cuenta el mayor número de habitantes, debería permitirles danzar durante más espacio entre rayas, en unas zonas en donde tradicionalmente baila El Pinar. Tras esta negativa de los habitantes de El Golfo, la idea de los piñeros de segregarse de Frontera cobra fuerza y un grupo de vecinos decide reunirse para acabar con lo que consideraban un agravio que ya duraba casi cien años.[1] Así en el mes de agosto de 2005 se constituyó la comisión promotora y se celebraron las primeras reuniones públicas con la finalidad de tramitar el expediente y la demanda segregacional que, finalmente, tras definir el censo y recabar de los vecinos las firmas necesarias, fue presentada por la comisión ante el Ayuntamiento de La Frontera el 1 de junio de 2006. En octubre de ese mismo año, el ayuntamiento acuerda remitir el expediente al Cabildo Insular, en cuyo pleno de abril de 2007 se ratifica el acuerdo por mayoría absoluta.

El contenido de esta página sobre [[{{{1}}}]] necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

  1. Declaraciones de Virgilio Fernández, Presidente de la Comisión promotora para la segregación de El Pinar, en Diario de El Hierro. 14.09.2007 [1]