Acciones

El Pinar de El Hierro

De EnciclopediaGuanche

Vista de Taibique-Las Casas

El Pinar de El Hierro

Bandera el pinar.jpg

Mapa de situación del Municipio de El Pinar de El Hierro

Archipiélago: Canarias

Isla: El Hierro

Comarca: [[]]

Código postal: 38914, 38917

Ubicación: 27º42′ N 17º 58′ W

Altitud: 800

Altitud mínima: 5, La Restinga

Altitud máxima: 1.500, Pico de Malpaso

Superficie: 80.66

Población: 1910

Fundación: 15 de septiembre de 2007

Densidad:

Gentilicio: Piñeros/as

Patrón: Antonio Abad

Patrona: -

Web:


El Pinar de El Hierro (o, simplemente, El Pinar) es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en la vertiente meridional de la isla de El Hierro, en una zona protegida en su mayor parte que exhibe un alto valor paisajístico, etnográfico y ambiental. La capital municipal es El Pinar, localidad que se asienta sobre el paraje conocido como Risco de los Herreños, a 27 kilómetros al sur de la capital insular, Valverde.

Perteneciente hasta el año 2007 al municipio de La Frontera, se debatió la segregación de este, formando un nuevo municipio (haciendo el número 88 de los municipios de Canarias [5]) que abarcaría las poblaciones de Taibique,Las Casas y el puerto de La Restinga.

Según datos del ISTAC, en 2006 su población era de 1.828 habitantes, correspondiendo 876 a Taibique, 380 a Las Casas y 535 a La Restinga (el resto diseminado). El nuevo municipio tendría una extensión de 80,6 kilómetros cuadrados.

Zonas como El Julan o el Mar de las Calmas estarían dentro de este nuevo municipio.

Etimología

Una piña

Las poblaciones de Taibique y Las Casas, situadas en el límite sur de los grandes bosques de pino canario que ocupan gran parte del término municipal, reciben la denominación conjunta de El Pinar. Así, el nombre del municipio deviene de la riqueza forestal que puede encontrarse en esta zona de la isla y que durante siglos ha marcado la vida de sus vecinos.

La piña es el fruto que da el pino, y de ahí se deriva el gentilicio piñeros, por el que se conoce a los habitantes de El Pinar de El Hierro.

Reseña histórica

Los Bimbaches fueron los primeros pobladores de El Hierro, una tribu pacífica pero que gozaba de una compleja estructura social a pesar de vivir anclados en una cultura propia del Neolítico. Habitaban en cuevas naturales o en sencillas construcciones de piedra seca y se dedicaban a las labores agrícolas, al pastoreo y la pesca litoral. Los Bimbaches dejaron para la historia numerosos petroglifos repartidos por toda la isla que aún no ha podido ser descifrados. Los más extensos y significativos son los conocidos como Letreros de El Julán. En la misma zona se han encontrado otros vestigios aborígenes como los restos de un antiguo lugar de reunión (tagoror), enterramientos en cuevas, cadáveres momificados, así como recipientes, útiles domésticos y otras herramientas. Tras la conquista, junta a la población de Taibique, habitada por los bimbaches, se funda la población castellana de Las Casas, siendo estos los dos núcleos que formarían El Pinar.

Historia reciente

La historia reciente del municipio de El Pinar es la de una reivindicación que arranca desde el año 1912 con la promulgación en las Islas Canarias de la Ley Constitutiva de los Cabildos Insulares, norma que determinaría la creación de una administración y gobierno propio para cada una de las islas y que a su vez debería coordinar, supervisar e impulsar la acción del conjunto de municipios en su demarcación. Sin embargo, por aquel entonces, El Hierro contaba con un único término municipal, Valverde, el cual abarcaba toda la isla, por lo que se hizo necesaria la creación de un segundo municipio para poder fundar el Cabildo de El Hierro.

Así, se decide fraccionar el territorio insular, reservando para Valverde la parte oriental de la isla, y dejando para el nuevo municipio la mitad occidental. De esa manera nace el vecino municipio de La Frontera, fijándose su capital en la localidad del mismo nombre. Según crónicas de la época, tal reparto de tierras no satisfizo a los habitantes de el núcleo de El Pinar, los cuales se sintieron agraviados, pues consideraban que la determinación de los lindes municipales se había hecho sin tener en cuenta la indiosincrasia de su pueblo que, por aquel entonces, contaba con mayor número de habitantes y ya tenía establecidos los primeros servicios públicos de la zona, el cuartel de la Guardia Civil y, más tarde, un juzgado de paz que se emplazaría en el entonces barrio de Taibique. A todo ello además había que añadir la gran distancia (actualmente es de más de 25 kilómetros) que existía entre la capital municipal y El Pinar. Frontera, en aquel momento, era un lugar con escasa población fija, con dos centenares de habitantes frente al millar de El Pinar, aparte del hábitad estacional por parte de personas procedentes de otros pueblos de la isla por medio de las mudadas. Los piñeros, en su mayoría rabos negros (campesinos y pastores) querían tener un municipio propio que les permitiese dejar de depender de los rabos blancos (oligarquía que detentaba el poder económico y político) de Valverde, sin embargo, ahora un nuevo grupo de estos rabos blancos va a dirigir la vida del nuevo municipio desde su capital en Frontera.

Municipios de El Hierro antes de la segregación

Segregación

En julio de 2005, en plenos festejos con motivo de la LXVI edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, se produjo un incidente que enfrentó a los vecinos de las localidades de El Golfo (Frontera) y El Pinar. Según la tradición ritual, la imagen de la virgen es sacada de su santuario en la Ermita de la Dehesa (Frontera) y trasladada en procesión, acompañada de danzarines, hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Valverde). Durante este periplo, que llega a durar una semana, recorre los distintos pueblos de El Hierro y la imagen es cortejada y acompañada por el grupo de danzarines local que, al llegar a la raya o límite de su localidad, debe cedérsela al los danzarines del pueblo vecino, quienes continúan el ritual hasta la raya con el pueblo colindante.

De esta forma, los danzarines de El Golfo debían bailar durante su tramo tradicional entre las rayas que les correspondían, pero estos se negaron a hacerlo porque consideraban que, teniendo en cuenta el mayor número de habitantes, debería permitírseles danzar durante más espacio entre rayas, en unas zonas en donde tradicionalmente baila El Pinar. Tras esta negativa de los habitantes de El Golfo, la idea de los piñeros de segregarse de La Frontera cobra fuerza y un grupo de vecinos decide reunirse para acabar con lo que consideraban un agravio que ya duraba casi cien años.[1] Así en el mes agosto de 2005 se constituyó la comisión promotora y se celebraron las primeras reuniones públicas con la finalidad de tramitar el expediente y la demanda segregacional que, finalmente, tras definir el censo y recabar de los vecinos las firmas necesarias, fue presentada por la comisión ante el Ayuntamiento de La Frontera el 1 de junio de 2006. En octubre de ese mismo año, el ayuntamiento acuerda remitir el expediente al Cabildo Insular, en cuyo pleno de abril de 2007 se ratifica el acuerdo por mayoría absoluta.

Tras los trámites correspondientes, el Consejo Consultivo de Canarias, a instancia del Cabildo de El Hierro dictaminó favorablemente el expediente segregacional, devolviéndolo a la institución insular para su aprobación definitiva. La corporación del Cabildo, reunida en sesión plenaria extraordinaria el 8 de septiembre de 2007, aprobó por unanimidad la creación del nuevo municipio, con la denominación de El Pinar de El Hierro, que se segrega del Ayuntamiento de La Frontera y que será el tercero de la isla y el que hace número 88 de Canarias.[2]

El 15 de septiembre de 2007, a las 12:10 horas se constituyó formalmente el Ayuntamiento de El Pinar. Hasta la celebración de las próximas elecciones municipales españolas de 2011 el ayuntamiento será regido por Virgilio Fernández Fernández,[3] presidente de una comisión gestora integrada por miembros de distintas fuerzas políticas.

Bandera el pinar.jpg
Bandera costumbrista de El Pinar

Historia heráldica

Debido a la reciente creación del municipio, El Pinar carece de bandera y escudo oficial propios. Sin embargo, durante los actos en apoyo de la segregación municipal, los vecinos usaban unas banderas de color verde con una piña de pino canario en su centro. En el programa de actos con motivo de la constitución del nuevo municipio, esta bandera recibió la denominación de bandera costumbrista de El Pinar, y fue izada en la fachada de la casa consistorial por primera vez el 15 de septiembre de 2007.

Política y gobierno

La Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de Tenerife, atendiendo a los resultados registrados en las elecciones municipales españolas de 2007, las últimas celebradas en el momento de la constitución del municipio, y una vez aprobado por el Cabildo de El Hierro el expediente segregacional, acordó que fuesen designados nueve representantes de los partidos políticos más votados para formar una comisión gestora que deberá gobernar el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro hasta la celebración de las próximas elecciones en el año 2011.

De esta forma, los portavoces en el Cabildo de las formaciones políticas Coalición Canaria-Agrupación Herreña de Independientes (CC-AHI) y Partido Socialista Canario-PSOE (PSC-PSOE) eligieron a los integrantes de la gestora, de los que siete de ellos designó la formación nacionalista canaria y los otros dos restantes el PSC.

Posteriomente, el 15 de septiembre de 2007, en el acto de constitución del Ayuntamiento, los miembros de la comisión gestora eligieron a Virgilio Fernández Fernández como presidente de la citada comisión y regidor municipal, que hará las funciones de alcalde hasta la formación de una nueva corporación en la forma establecida ordinariamente.

Medio físico

Punta de la Orchilla

Ubicación

El Pinar se ubica en la vertiente meridional de la isla de El Hierro y se abre hacia el Atlántico en un arco orientado al suroeste. Este arco forma un golfo protegido de los vientos dominantes por las estribaciones montañosas de El Julán y El Río, un area litoral conocida como Mar de las Calmas y sujeta a protección ambiental. Este golfo es de menor tamaño que el que se abre al otro lado de la dorsal en la que se encuentran las cumbres de la isla y que hace de frontera natural con el resto de la isla.

El Julán es un sector que se corresponde con el extremo más occidental del término municipal. Fisiográficamente es una amplia y agreste rampa, con pendientes de hasta 45°, que desciende desde la cordillera central hasta el Mar de las Calmas, denominación que hace referencia al carácter pacífico de sus aguas que se encuentran al resguardo de los vientos alisios. Sobre la cumbre de El Julán, en la cordillera central, se emplaza un extenso bosque de pino canario, del que sobresalen montañas de cota superior a los 1.000 metros, como la de Mercadel, Cruz de Los Reyes y Tanganasoga. Dado lo escarpado del terreno y lo escaso de su vegetación, el espacio cuenta con una limitada actividad de pastoreo de ganado caprino, que se desarrolla fundamentalmente en terrenos más cercanos a la costa. La zona se encuentra totalmente deshabitada, aunque en época prehispánica mantuvo una cierta población más o menos estable, como ha demostrado el hallazgo de un conjunto petroglifos, en la zona conocida como Los Letreros de El Julán, y otros restos arqueológicos.

En el sector oriental del municipio es donde se dan los principales asentamientos de población y también donde se concentran la mayoría de los servicios y recursos agrícolas y ganaderos. En la zona de medianías, en lo alto del escarpe de Las Playas, las localidades de Taibique y Las Casas conforman el núcleo de El Pinar, que es la capital municipal. Se encuentran al suroeste de un extenso pinar que crece en la cumbre central y desciende hasta las inmediaciones del pueblo, del cual el pueblo ha recibido su topónimo. El Pinar se extiende a los pies de la montaña de Tanajara, una excelente atalaya desde donde se divisa todo el área sureste del municipio.

En el sector más meridional del municipio encontranos dos sectores bien diferenciados, El Lajial y La Restinga. El primero de ellos es una espectacular formación de lava pahoehoe que se extiende desde una cota de 400 metros y desciende hacia la costa; se encuentra totalmente despoblado y de él sólo se obtiene un aprovechamiento como pasto para el ganado caprino y para un escaso cultivo de higueras que se dan especialmente en la Hoya de Tacorón. Por su parte, La Restinga es un núcleo pesquero asentado sobre una restinga o brazo costero pseudoarenoso que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una cierta pujanza poblacional. Tiene un puerto con una notable actividad pesquera en torno a la cual ha surgido el pueblo de La Restinga.

Relieve

El relieve de El Pinar es abrupto alcanzado cotas de altitud de 0 a 1.500 metros en laderas con pendientes de hasta 45 grados. Tal es así que la cadena montañosa que la separa por el norte del resto de la isla es un desnivel constante hacia el mar en la zona conocida como El Julán, provocando con ello el escaso poblamiento de este sector. Por el este, la localidad de Las Casas cuelga del Risco de Los Herreños lo que proporciona una espectacular visión de la bahía de Las Playas. El municipio se eleva desde la zona de costa en la localidad de La Restinga hasta la zona de cumbres de la cordillera central, donde se da la mayor elevación de la isla, el Pico de Malpaso (1.500 m), y otras cotas importantes dentro de su término municipal como Tenerife (1.417 m), Mercader (1.252 m), Montaña de la Casilla (1.106 m), Montaña de Julán (1.040 m) o El Tomillar (990 m).

Hidrografía

El municipio está jalonado de varios barrancos pero debido al relieve poco evolucionado que presenta, estos no llegan a tener una cuenca muy pronunciada por lo que el aprovechamiento hídrico es escaso.

Límites geográficos

El Pinar de El Hierro limita al norte y noroeste con el municipio de Frontera y al noreste con el de Valverde.

El término municipal está delimitado por el siguiente perímetro: partiendo del deslinde entre el municipio de La Frontera y Valverde al este del Monumento al Campesino, se continúa de este a oeste hasta la esquina orientada al este de la base triangular del Monumento del Campesino, continuando hacia el oeste por la cresta del talud de la cumbre de la isla, hasta llegar al centro geométrico del depósito rectangular enterrado allí existente. Desde este punto se continúa hasta el Pico de Malpaso para seguir por la cresta del talud, hasta llegar al lugar conocido como Piedra de Binto/Montaña El Tomillar. A partir de aquí se abandona la cumbre de la isla para dirigirse, descendiendo en dirección suroeste-oeste hasta la Piedra de Binto, vértice geodésico Montaña El Tomillar, y la Montaña Teje, pico dominante en la zona. Desde ahí la linde continua en descenso hasta la cima de la Montaña Quemada continuando en dirección suroeste-oeste, disminuyendo la cota, hasta el centro geométrico del Monumento al Meridiano, prologándose en la misma alineación que el anterior hasta la línea de costa.[4]

Noroeste: Frontera Norte: Frontera Noreste: Valverde
Oeste: Océano Atlántico El Pinar de El Hierro Este: Océano Atlántico
Sur: Océano Atlántico

Clima

Vista satélite de El Pinar; al norte, la cordillera central detiene las nubes arrastradas por los alisios

Debido a su orientación, en la parte sur del municipio el clima no presenta grandes contrastes. Sin embargo, en la zona cumbrera, la diferencia de temperatura existente entre el día y la noche hace recomendable algo de abrigo. En las zonas de medianías abiertas al este el clima es algo más húmedo, debido a la influencia de los vientos alisios. Sin embargo, en la zona de El Julán y Mar de Las Calmas, la cordillera central hace de barrera natural contra el paso de los alisios, lo que provoca un clima más seco y árido en su vertiente sur.

Entre los meses de noviembre y marzo suele llegar la época de lluvias con precipitaciones que no suelen llegar a ser torrenciales. Los vientos alisios también aportan un elevado grado de humedad en forma de lluvia horizontal, por condensación de las nubes en las laderas. Entorno a este efecto, surgió la leyenda del Garoé, árbol sagrado de la isla venerado por los bimbaches. Sus hojas destilaban el agua que goteaba de tal forma que era posible recogerla en una cavidad (alberca) que rodeaba al árbol.

La temperatura media de las aguas del mar oscila entres los 19 ºC en enero y los 23 ºC que pueden alcanzarse en el mes de septiembre.

Flora y fauna

Los pinares empiezan a aparecer a partir de los novecientos metros de altitud conforme nos acercamos a la cumbre, en la que el Pico de Malpaso, atalaya privilegiada del mar de nubes que se forma en medianías, y altura máxima del municipio, lo es también de la isla con sus 1.501 metros.

Urbanismo

Barrios y pagos

El Pinar (casco)
Es la entidad de población que comprende los pagos de Las Casas y Taibique, dos poblaciones bien diferenciadas que distan entre sí más de un kilómetro. Acoge a la gran mayoría de la población del municipio (1.256 habitantes censados)[5] por ser la capital municipal y donde se concentran los servicios esenciales.
Taibique
Dista 1 kilómetro de la capital municipal y cuenta con 876 vecinos.[5] Es un asentamiento eminentemente rural. El topónimo es precolonial, y posiblemente existía un asentamiento bimbache en la zona antes de la conquista.
La Restinga
Se trata del asentamiento poblacional más reciente de cuantos cuenta el municipio, pero ya va alcanzando en número de habitantes al pueblo (535 habitantes en 2006),[5] que es como los lugareños se refieren al casco de El Pinar, superándolo en algunos momentos en población de hecho debido a la población foránea que acoge. La Restinga se ha constituido en un tranquilo enclave turístico para quienes vienen buscando la tranquilidad y el descanso sosegado. Es un pueblo que mira al mar, que vive del mar, y que tiene garantizado el sol durante prácticamente todo el año por estar fuera de la influencia de los húmedos vientos alisios. Cuenta en su costa con numerosas calas en las que se han formado pequeñas playas de arena volcánica y una rada en la que se emplaza el puerto pesquero.
Las Casas
Es un núcleo de población perteneciente al pago de El Pinar situado a escasamente un kilómetro de distancia del mismo. Es un poblado viejo y tradicional en el que todavía pueden encontrarse interesantes muestras de arquitectura doméstica tradicional y algunas infraestructuras comunitarias, como la gran barqueta o charco que los primeros moradores hicieron para recoger el agua que bajaba por el Barranco de los Vecinos. En este barranco y en sus alrededores, pueden encontrarse una serie de cuevas sin acondicionar que sirvieron como vivienda hasta hace unas décadas. Hasta el año 2006,[5] el número de vecinos ascendía a 380, cantidad que ha venido experimentando un ligero crecimiento en los últimos años. Su topónimo parece indicar que se trataba del asentamiento castellano construido junto al asentamiento bimbache de Taibique; Las Casas podría indicar una diferenciación con respecto al tipo de construcciones de los herreños precoloniales, que no eran consideradas "casas" a ojos de los europeos.
Año Población Densidad
1996 1.466 n.a.
2000 1.577 n.a.
2001 1.655 n.a.
2002 1.699 n.a.
2003 1.725 n.a.
2004 1.699 n.a.
2005 1.788 n.a.
2006 1.828 n.a.
2007 1.910[6] 23,68/km²

Demografía y población

Según datos del ISTAC, en 2006 la población del lugar El Pinar era de 1.828 habitantes. de ellos, 876 vecinos de Taibique, 380 de Las Casas, 535 de La Restinga y el resto diseminado dentro de la entidad singular. Sin embargo el censo de población, correspondiente a la zona sur del municipio, facilitado por el Ayuntamiento de La Frontera a la comisión promotora para la segregación y constitución del municipio de El Pinar, le otorga 1.910 vecinos, cantidad que es la que se da por oficial hasta la próxima actualización del censo por parte del Instituto Nacional de Estadística.

Economía

La economía del municipio se ha centrado tradicionalmente en el sector primario. La ganadería y el pastoreo son las principales actividades económicas de El Pinar, que cuenta con el mayor número de cabezas de ganado caprino y ovino de toda la isla.

La agricultura, con cultivos de medianías y de frutales (higueras y almendreros, principalmente), es otra de las actividades tradicionales de El Pinar, fuertemente influenciadas por la proximidad al frondoso monte de pino canario, que se extiende desde la capital hasta las laderas de El Julan.

Turismo

Lugares de interés

El Faro de Orchilla marca el límite más occidental de El Pinar
Puerto de La Restinga
Vista desde el Mirador de Las Playas
Cala de Tacorón
Punta de la Orchilla

Se trata de el punto más occidental de Canarias y hasta 1492 se creía que éste era el final del mundo conocido. Ya desde el siglo XVI la Orchilla figuraba en los mapas por ser punto de referencia para trazar el meridiano cero. El faro fue levantado sobre de la línea imaginaria que representaba dicho meridiano. Pero la magia del lugar acabó cuando a partir del siglo XIX se generalizó el uso del meridiano de Greenwich como nueva referencia cartográfica.

La Restinga
Puerto pesquero y pequeño núcleo de pescadores, con diminutas playas de arena negra, que en los últimos años ha venido experimentando un cierto crecimiento, motivado por emplazarse en sus inmediaciones numerosos alojamientos turísticos. La claridad de sus aguas y la espectacularidad de sus fondos hacen del litoral de La Restinga un lugar privilegiado para la práctica del submarinismo y así, desde el año 1995 ha venido acogiendo nuevas ediciones del Open Fotosub, competición de fotografía submarina que atrae a numerosos aficionados año tras año.
El Julán
Es un territorio prácticamente deshabitado ubicado en la mitad centro oeste del municipio. El terreno es escarpado, en pendientes de hasta 45° que desciende desde los 1.400 metros de La Cumbre hasta unos cien metros sobre el nivel del mar. Desde aquí se suceden varios acantilados que se desploman sobre el océano. En esta zona se encuentran Los Letreros de El Julán un conjunto de petroglifos que se remontan a la época de los bimbaches. En el área más meridional de El Julán, el sol quema los riscos y la escasa vegetación que no es pasto de los rebaños de cabras del lugar. En la zona occidental se encontraba un frondoso bosque de sabinas costeras (Juniperus turbinata ssp. canariensis) del que hoy sólo perviven algunos ejemplares doblegados por el fuerte viento, en la zona de El Sabinar, en el vecino municipio de La Frontera.
Mirador de Las Playas
Desde aquí puede obtenerse una buena vista de la bahía de Las Playas, donde se encuentra el Parador de El Hierro y el Roque de la Bonanza que, sin embargo, forman parte del vecino municipio de Valverde. El Roque de La Bonanza, motivo habitual en las fotografías promocionales de la isla, es una formación rocosa sumergida que se alza verticalmente unos doscientos metros sobre la plataforma costera y sobresale a nivel del mar, adquiriendo una forma característica visible desde toda la bahía; y el Parador Nacional de Turismo es un hotel de cuatro estrellas con un ambiente muy cuidado y confortable.
Mirador de Tanajara
Emplazado en lo alto de la montaña de Tanajara, ofrece una vista de toda la capital y de gran parte del sur de la isla. Es un punto de encuentro, de reunión y esparcimiento casi obligatorio para los habitantes de el pueblo de El Pinar.
Hoya del Morcillo
Es una zona recreativa rodeada por un frondoso bosque de pino canario que es frecuentada por visitantes y gentes de toda la isla que desean pasa una jornada de esparcimiento en plena naturaleza. Está acondicionada con fuentes, barbacoas, mesas, áreas deportivas y de juegos infantiles y una zona de acampada.
Tacorón
La Cala de Tacorón ubicada en el Mar de las Calmas cuenta con varios fogones, lugares para tomar el sol, y un pequeño kiosko donde comer algo. Cerca de allí se encuentra la Cueva del Diablo, apacible lugar para disfrutar de un momento tranquilo en la costa, al que es más fácil acceder durante la bajamar.
Los Lajiales
Extensa área de unos 7 km² en las inmediaciones de La Restinga, en la que se halla un campo de de lavas encordadas y fluidas en su origen (del tipo pahoehoe), que emanaron de los conos volcánicos presentes en la zona y fueron discurriendo hacia la costa, en donde ganaron algunos metros al mar. Dentro de este paraje se formó la Cueva de Don Justo, un tubo volcánico compuesto por un intrincando conjunto de galerías que alcanza más de seis mil metros de longitud.

Cultura

El Pinar ha conservado fielmente las tradiciones herreñas y su cultura popular. Una buena muestra de ello son las manifestaciones de folclore canario de carácter popular y la laboriosidad de los artesanos piñeros.

Artesanía

El Pinar cuenta con artesanos ceramistas que dan rienda suelta a su creatividad que combinan el barro de la isla con arcilla de importación, para producir ollas y loza para cocinar, objetos tradicionales, reproducciones de cerámica aborigen y otros trabajos artesanos.

Otra manifestación artesanal que sigue viva en El Pinar son las tejedoras, mujeres que siguen hilando a mano y tejen con primitivos telares de madera, empleando lana o tiras de tela para realizar las tradicionales talegas, multicolores cubrecamas, mantas y tapices.

La talla de la madera, principalmente de moral, pino, haya o castaño, es otra especialidad en la que destacan los artesanos piñeros. De sus manos salen cuencos, cucharones, barricas, pinzas para recolectar tunos, chácaras y otros utensilios.

Tradiciones y fiestas populares

  • San Antonio Abad, fiestas patronales, 17 de enero
  • Fiesta de la Cruz, 3 de mayo, (El Pinar, Las Casas y Taibique)
  • Fiesta de San Juan, 24 de junio (La Restinga)
  • Fiesta del Carmen, 16 de julio (La Restinga)
  • Fiesta de la Paz, 12 de septiembre (El Pinar)
  • Fiesta de Los Reyes, 24 de septiembre

Referencias

Notas

  1. Declaraciones de Virgilio Fernández, Presidente de la Comisión promotora para la segregación de El Pinar, en Diario de El Hierro. 14.09.2007 [1]
  2. 'Sí' unánime a la segregación de El Pinar, crónica de Sergio Gutiérrez para Diario de El Hierro, 8.09.2007 [2]; y El Cabildo herreño aprueba la creación de El Pinar como municipio independiente, teletipo de la Agencia EFE publicado en Canarias 7, 8.09.2007 [3]
  3. Virgilio Fernández Fernández también fue el presidente de la extinta Comisión Promotora para la segregación de La Frontera y la constitución del Ayuntamiento de El Pinar.
  4. Acuerdo de aprobación del expediente de segregación de El Pinar. Cabildo Insular de El Hierro. Publicado en el Boletín Oficial de Canarias, nº 185, de fecha 14.09.2007. [4]
  5. 5,0 5,1 5,2 5,3 Las cifras de población son las de la revisión anual del Padrón Municipal de 2006, comunicadas al Instituto Nacional de Estadística (INE); relación de entidades de población extraída del nomenclátor nacional publicado por el INE; la información sobre cotas de altitud y distancias proviene del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
  6. Fuente: INE. Las cifras de población correspondientes al año 2007 son los del censo elaborado por el Ayuntamiento de La Frontera.

Bibliografía

  •  [Guillermo Morales Matos, coord. et. al.]

Geografía de Canarias, 1993, [Las Palmas de Gran Canaria] : Prensa Ibérica  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Geografía de Canarias, 1993, [Las Palmas de Gran Canaria] : Prensa Ibérica, ISBN 84-8765-754-0 (o.c.) “'

  •  [VV.AA.]

Canarias : isla a isla, 2000, [Tenerife] : Centro de la Cultura Popular Canaria  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Canarias : isla a isla, 2000, [Tenerife] : Centro de la Cultura Popular Canaria, ISBN 84-7926-357-1 “'

  •  Concepción Francisco, José Luis

Diccionario enciclopédico de Canarias pueblo a pueblo, 2001, Tenerife : Asociación Cultural de las Islas Canarias  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Diccionario enciclopédico de Canarias pueblo a pueblo, 2001, Tenerife : Asociación Cultural de las Islas Canarias, ISBN 84-89692-00-9 “'

  •  Hernández Hernández, Pedro [dir. y coord.]

Natura y cultura de las Islas Canarias, 1986, Santa Cruz de Tenerife : Litografía A. Romero  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Natura y cultura de las Islas Canarias, 1986, Santa Cruz de Tenerife : Litografía A. Romero, ISBN 84-400-5294-4 (rúst.) “'

  • Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  •  Instituto Canario de Estadística

Nomenclátor cartográfico de entidades y núcleos de población de Canarias 2000, 2001, Las Palmas de Gran Canaria : Istac  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Nomenclátor cartográfico de entidades y núcleos de población de Canarias 2000, 2001, Las Palmas de Gran Canaria : Istac, ISBN 84-88283-52-0 (o.c.) “'

  •  Instituto Nacional de Estadística

Nomenclátor de entidades y núcleos de población de España 2006, 2006, Madrid : INE  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Nomenclátor de entidades y núcleos de población de España 2006, 2006, Madrid : INE, “'

Véase también

Enlaces externos


Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.