Acciones

Diócesis Canarias

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 09:55 6 oct 2006 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Canarias en la Archidiócesis de Sevilla.]] La Diócesis de Canarias (también conocida como Diócesis Canariense o Diócesis Canariense-Rubicense) comprende las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, en la provincia de Las Palmas. Su patrona es la Virgen del Pino.

No obstante, el primer obispado de Canarias fue el Obispado de las Islas de la Fortuna, que fue eregida por Clemente VI el 7 de noviembre de 1351, en Telde. Dicho obispado fue fundado antes de la conquista de las islas, y su propósito era el realizar labores de evangelización.

Aparte del de Telde, durante la Conquista de Canarias se fundó otro obispado, el de San Marcial del Rubicón, en la isla de Lanzarote, (de ahí el nombre "Rubicense") posteriormente trasladado a Las Palmas de Gran Canaria. Es por esta última sede, la actual, de donde le viene el nombre de Diócesis Canariense, adjetivo en latín que proviene del nombre de Canarias.

La Diócesis de Canarias llegó a incluir no sólo a todo el archipiélago canario, sino también el territorio de Ifni, la isla de Fernando Poo y Guinea Ecuatorial. Este Obispado era el único existente y administraba la totalidad del Archipiélago hasta que en 1819 fue creada la Diócesis Nivariense. El 17 de Julio de 1867, un Decreto del Papa Pío IX, ordena que en cada Diócesis solo hubiera un Patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Candelaria Patrona Principal de ambas Diócesis canarias, lo que se publica en los boletines oficiales de las mismas en 1868. Tal Patronazgo resulta abolido [sin referencias], en relación con la Diócesis de Canarias, por Decreto de 16 de Abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, que designa Patrona Principal de la Diócesis de Canarias a la Santísima Virgen del Pino.

El actual obispo de la diócesis de Canarias es Monseñor Francisco Cases Andreu.


Véase también:

Enlaces externos


El contenido de esta página sobre religión necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.