Acciones

El Chicharro

De EnciclopediaGuanche

Monumento al Chicharro

El Chicharro o escultura alegórica al Chicharro, es una escultura de bronce de un Trachurus trachurus, que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), de la cual se ha convertido en uno de sus símbolos más queridos.

Historia

Fue donado a la ciudad por la Agrupación Cultural Venezolana los "Liqui-Liquis" como regalo a la ciudad de Santa Cruz y a la isla de Tenerife, se instaló en 1979, se encuentra al final de la calle San José, a la altura de la Plaza del Príncipe, en una plaza denominada precisamente Plaza del Chicharro. Al pie del monumento fue colocada una placa que textualmente decía: "La Comunidad Canario-Venezolana al Noble Pueblo de Tenerife".

Esta escultura está confeccionada en bronce y tiene un peso aproximado de 600 kilos. Está situada desde noviembre de 2003 sobre una piedra de basalto y se trata de una réplica de la original, que fue confeccionada por los alumnos de la Escuela de Industriales de Caracas y que fue sustraída años atrás de su emplazamiento original.

En la actualidad dicha escultura es un símbolo que da nombre a los habitantes de la capital y de la isla; Chicharrero, por lo tanto es una escultura muy representativa, de hecho cuando tiene lugar el tradicional entierro de la Sardina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, dicha sardina es confeccionada de manera practicamente indéntica a la escultura de El Chicharro.

Ataques vandálicos

El Chicharro ha sido víctima de diversos ataques vandálicos, incluso en el año 2000 fue robado y facturado a Valencia, donde se salvó por muy poco de ser fundido por un chatarrero.[1]

Véase también

Referencias