Acciones

Esperanza Macarena de Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

María Santísima de la Esperanza Macarena de Santa Cruz de Tenerife, es la imagen mariana más venerada de la ciudad capital de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), aunque no la patrona pues la patrona de la ciudad es la Inmaculada Concepción y el patrono Santiago Apóstol. La "Macarena Chicharrera" se encuentra en la Iglesia Matriz de la Concepción, curiosamente al igual que las imágenes de Santiago Apóstol y la Inmaculada. Su hermandad la Real Cofradía de la Macarena de la Concepción de Santa Cruz está hermanada con la Hermandad de la Macarena de Sevilla.

Descripción

La imagen es realmente una copia de la Esperanza Macarena de Sevilla, la Virgen lacrimosa de estilo andaluz mira al frente con amargo rostro, mientras una serie de puñales atraviesan su pecho evocando el momento bíblico en el que el viejo Simeón le dice a la Virgen María “y una espada atravesará tu alma”, San Lucas, 2,35. La imagen de tamaño natural es de candelero para vestir, generalmente aparece vestida con un manto de color verde esperanza y una túnica color vino.

Procesión

Procesiona cada Jueves Santo por la noche acompañada de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, también perteneciente a la Cofradía de la Macarena de la Concepción de Santa Cruz. Las imágenes se trasladan a la Iglesia de San Francisco de Asís donde permanecen unas horas en estación de penitencia para después regresar a su casa la Iglesia Matriz de la Concepción. En medio de capirotes, túnicas y varas de mando, muchos de los fieles y otros tantos que acuden como espectadores esperan la salida de Jesús Cautivo, para recrearse en los sones de los "Caballeros Legionarios", conocidos por algunos como "El novio de la muerte". También acapara especial atención cuando los costaleros "bailan" a la Macarena a su salida de La Concepción o en la parroquia de San Francisco, donde se celebra uno de los altos más esperados, entre el fervor de los presentes, el particular encuentro entre los tronos. La imagen de Jesús Cautivo también acompaña a la imagen de La Macarena el resto del año en la iglesia, pues se situa al lado de ésta.

Cofradía

La Cofradía de La Macarena se fundó el 27 de marzo de 1959 y fue aceptada filial de la de Sevilla el 6 de agosto de 1985. El fundador y primer Hermano Mayor fue José Rubio Gallardo. Desde el año 1988, los Reyes de España son Hermanos Mayores Honorarios, y obteniendo de este modo el título de "Real".[1]

http://rinconcitocanario.com/SantaCruz/fotosA/macarena-2.jpg La Macarena Chicharrera

Véase también

Referencias