Acciones

Fasnia

De EnciclopediaGuanche

Fasnia

Mapa-Situación de Fasnia

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38570

Ubicación: 28°14′ N 16°26′ O

Altitud: 450

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 45,10

Población: 2.708

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Fasniero, ra

Alcalde: Pedro Hernández - [[CC]]

Patrón: -

Patrona: -

Web:


.

Vista panorámica de Fasnia, desde la montaña del mismo nombre.


Fasnia es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sureste de la isla de Tenerife, en la región de Agache, que forma igualmente el municipio Arico y parte de Güímar. Linda con Güímar por el Barranco de Herques y el Barranco de Archifira, con Arico por el Barranco de La Linde y el Barranco de Las Eras y con La Orotava por la Degollada de Abreu y la Montaña El Cabezón. En el año 2007 contaba con una población de 2.708 habitantes.

Geografía

La zona situada a mayor altitud, por encima de los 2.000 metros, presenta una topografía más llana, con materiales recientes como los del Volcán de Fasnia (1705). También se encuentra en esta zona la Montaña Abreu, con 2.400 metros, máxima altitud de Fasnia. El resto de la superficie del municipio se caracteriza por un relieve irregular y una importante pendiente que ha obligado al abancalamiento a la hora de realizar cultivos, así como por una extensa cobertura de pumitas.

En la zona más baja, entre los Barrancos de El Morrito y San Joaquín, se encuentra la Montaña de Fasnia, cono de lapilli que alcanza los 403 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La línea de costa está ocupada por un pequeño cantil, interrumpido en la desembocadura de los barrancos. Destaca en este litoral el Acantilado de La Hondura, declarado Sitio de Interés Científico y el Roque de Fuera. En esta costa se encuentran distintas puntas que desde el sur hasta el norte son las siguientes: Punta de la Marfea o Restinga, Punta de Honduras y Punta del Abrigo. En la zona mas cercana a Güímar se encuentra Laja Amarilla.

Véase también

Enlaces externos


Noroeste: La Orotava Norte: Güímar
Oeste: La Orotava Fasnia Este: Océano Atlántico
Suroeste: Arico Sur: Arico