Acciones

FREPIC-Awañak

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Frepic-Awañak»)
Bandera propuesta por el MPAIAC y adoptada por FREPIC

El Frente Popular de las Islas Canarias o FREPIC-AWAÑAK es un partido político de izquierdas que busca la independencia de Canarias con respecto de España.

Su congreso constituyente se celebró en mayo de 1986. El FREPIC-AWAÑAK se forma con la confluencia de organizaciones políticas minoritarias como la Organización para los Comunistas Canarios (OCC), o el PRAIC (Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias, organización política procedente del Partido de los trabajadores Canarios (PTC), brazo político del MPAIAC).

Congreso constituyente

En el congreso constituyente celebrado en 1986 se habló de superar lo que consideraban "errores de la Unión del Pueblo Canario", y se declaran como pretensiones el constituirse en "el embrión de ese gran movimiento popular que nos llevará hasta la República Popular Canaria, unificando en el transcurso de la lucha a las clases y sectores populares canarios que están, objetivamente, en contra del dominio colonial y por la independencia política total, rechazando abiertamente y «a priori» cualquier salida autonomista, aún de aquellas que se proclaman como «pasos» previos a la autodeterminación y la independencia", definiendo al FREPIC como "una organización popular, en tanto y en cuanto aspira a ser frente de masas y no una élite revolucionaria.". En dicho congreso fue elegido como Secretario General Francisco Javier González Pérez.

Trayectoria

El FREPIC-AWAÑAK nunca llegó a obtener representación política, tratándose de una formación de carácter más o menos minoritario. Los mejores resultados electorales de esta organización fueron obtenidos en las elecciones al Senado de 1996, en las que obtuvo cerca de 5.000 votos. A partir de ese momento el FREPIC-AWAÑAK no ha vuelto a presentarse a las elecciones.


En los últimos años, tras experimentar una serie de escisiones y abandonos de la formación, el FREPIC-AWAÑAK ha ido realizando una política de acercamiento a Marruecos (realizando duras críticas al Frente Polisario), y tanto desde la derecha como desde otros sectores del independentismo se acusa a esta organización de estar financiada por la monarquía marroquí. También desde distintos sectores políticos se señala una derechización en los planteamientos de este partido.

Esa nueva línea política adoptada supuso la salida de numerosos militantes de la organización, un sector de los cuales formó el grupo denominado FREPIC-AWAÑAK (Pueblo Unido), abandonando finalmente las siglas del FREPIC-Awañak y pasando a denominarse únicamente Pueblo Unido. Otro grupo de exmilitantes participará en la creación de Unidad del Pueblo.

Actualmente el FREPIC-AWAÑAK sólo está organizado en la isla de Gran Canaria.

El secretario general del FREPIC-AWAÑAK es Tomás Quintana.

Enlaces externos