Acciones

Guacimara

De EnciclopediaGuanche

Guacimara
Nacimiento 2º mitad del siglo XV
Anaga, en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
Fallecimiento ??
Añaza Santa Cruz de Tenerife
Ocupación princesa (hija del mencey Bencomo II)
Cónyuge Ruimán

Guacimara fue una princesa guanche originaria de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife (islas Canarias).[1] Se le conoce por una leyenda en la cuál se casó con Ruymán, hijo de Bentor (y nieto por tanto de Bencomo), y por su lucha contra los conquistadores españoles.

Ella era la hija de Beneharo II y tenía dos hermanos: Enrique (se desconoce su nombre anterior al bautizo) y Guajara.[2]

Según la leyenda, ella debía casarse con Tinguaro, quien la pidió por esposa. Sin embargo, ella lo rechazó. Poco tiempo después, Guacimara conoce a Ruimán y ambos abandonan sus menceyatos (Anaga y Taoro respectivamente) para establecerse en La Laguna; debido a su ausencia, la gente de esos pueblos comienza a creer que ambos jovenes murieron y acusaron a los guanches Guetón y a Rosalba en la muerte de Ruymán, por los que Bencomo los prendió, aunque ellos no los habían asesinado en realidad.[3] Se sabe que en algún momento debió de casarse con Ruymán.[4]

Esta princesa también se dió a conocer por su participación en las luchas contra los Conquistadores españoles que intentaban desembarcar en las playas de Añaza. Según esta historia, cuando los españoles intentaron hacerla prisionera ella prefirió suicidarse, arrojándose desde los acantilados mientras gritaba "Vacaguaré" (¡Quiero morir!). Este suicidio-ritual, representó claramente su amor por la libertad.

Sin embargo, según el historiador Serra de Moratín, la princesa llegó a bautizarse con el nombre de Ana Hernández (podría tratarse de dos Guacimaras distintas). Su nombre ha sido usado en algunos poemas haciendo referencia a su belleza, expresando que la belleza de la princesa era tal que muchos de los aventureros y conquistadores que llegaban a las playas de Azaña llegó a amarla.[5]

La dificultad en su historia estriba en el hecho de saber distinguir entre la realidad y la ficción en su biografía.

Referencias

  1. http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?cod=16923. Guacimara : Apellido:Guacimara - Nombre Guacimara : significado de Guacimara. Accedido el 14 de noviembre de 2010, a las 14:00.
  2. BETHENCOURT ALFONSO, Juan. Historia del pueblo Guanche, pagina 147. 2º Edición: Abril, 1992.
  3. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-p1MROjBDC4J:www.mundoguanche.com/portada/articulo.php%3Fid_articulo%3D110+princesa+guacimara&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es Antigüedades de las Islas Afortunadas - Viana.
  4. http://www.rubens51.net/guacimara.htm. Guacimara. Accedido el 14 de noviembre de 2010, a las 14:05.
  5. http://guayotamagec.blogspot.com/2009/08/la-princesa-guacimara.html. Guayota: La Princesa Guacímara. Accedido el 14 de noviembre de 2010, a las 14:18.
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.