Acciones

Instituto Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Instituto de F.P. Marítimo-Pesquero de S/C de Tenerife (San Andrés)

El Instituto Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife es el único centro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) donde se pueden cursar estudios profesionales náutico pesqueros, impartiéndose además el curso necesario para obtener el certificado de Formación básica, imprescindible para poder tramitar la libreta de inscripción marítima y para poder realizar cualquier tipo de trabajo profesional a bordo de un buque.

Aunque situado actualmente en el pueblo pesquero de San Andrés (C/. El Cercado Nº 2), el Instituto de F. P. Marítimo Pesquero de Tenerife empezó como Sección Oficial de F.P. Marítimo-Pesquera, en 1980; como en aquellos momentos la Sección oficial dependía del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Patronato de Promoción de la de Formación Profesional Marítimo-Pesquera y no poseía instalaciones propias, durante sus primeros años las clases se impartieron en la Casa del Mar en Santa Cruz (Avenida Francisco La Roche).

La Sección Oficial pasó a depender de la Dirección General de Pesca en 1985, cuando la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias asume las transferencias en materia de enseñanzas profesionales Marítimo Pesqueras (Real Decreto 1.939/1.985, de 9 de octubre).

Es en 1986 cuando el centro adopta su nombre actual: Instituto de F.P. Marítimo-Pesquero de Santa Cruz de Tenerife.

Desde el principio, en el centro se imparten tanto enseñanzas Marítimo-Pesqueras enseñanzas regladas) como Náutico-Pesqueras (enseñanzas no regladas o de adultos), en las especialidades de Navegación de Cabotaje, de Pesca Marítima y de Máquinas Navales. Aunque, en los últimos años, con los cambios introducidos por la LOGSE en Formación Profesional, las especialidades se han visto incrementadas y, en ciclos formativos, existe actualmente oferta de Buceo profesinal y de Acuicultura.

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior que se imparten, son:

  • C.F.G.M. de Buceo a Media Profundidad (1.400 horas)
  • C.F.G.M. de Cultivos Acuícolas (1700 horas)
  • C.F.G.M. de Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque (2000 horas)
  • C.F.G.M. de Pesca y Transporte Marítimo (2000 horas)
  • C.F.G.S. de Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque (2000 horas)
  • C.F.G.S de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo (2000 horas)

Además, los antiguos cursos profesionales (de adultos) dejaron de existir en enero de 2002, por lo que se han introducido los actuales: Patrón Costero Polivalente y el Patrón Local de Pesca.

También el Instituto está homologado para la impartición del curso Formación básica, que engloba los antiguos Certificado de Competencia de Marinero, Supervivencia en la Mar Nivel I y Contraincendios Nivel I.