Acciones

José Palomino

De EnciclopediaGuanche

José Palomino fue un músico, violinista y compositor nacido en Madrid en 1755 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1810.

Era hijo de Francisco Mariano Palomino, violinista nacido en Zaragoza y que lo introdujo en el mundo de la música. A los doce años de edad compuso la tonadilla El canapé, y unos años más tarde se convirtió en violinista de la Real Capilla de Madrid. Años después abandona la Real Capilla rumbo a Lisboa para convertirse en miembro de la orquesta de la Capilla de la corte portuguesa.

En 1808 se produce la ocupación napoleónica de Portugal, huyendo la familia real a Brasil. A raíz de eso, José Palomino se traslada a Gran Canaria, para convertirse en maestro de capilla de la catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, a donde ya había enviado algunos años antes algunas obras religiosas para su interpretación en dicha catedral.

Falleció en 1810, mientras se encontraba residiendo en Las Palmas de Gran Canaria. Las partituras de buena parte de su música sacra se conservan en la Catedral de Canarias.