Acciones

La Bombilla

De EnciclopediaGuanche

La Punta de La Bombilla, con el núcleo de La Bombilla

La Bombilla es un pequeño enclave costero de la isla de La Palma, junto a la Punta de La Bombilla, y perteneciente a los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Está constituido por viviendas de autoconstrucción que fueron levantadas en los terrenos ganados al mar tras la erupción del Volcán de San Juan en 1949.

En La Bombilla viven alrededor de 200 familias, aunque una parte de estas tan sólo utiliza el pueblo como residencia de verano. Las actividades económicas principales desarrolladas en el barrio son la pesca y la agricultura (plátanos y otras plantas frutales de regadío).

Desde hace aproximadamente 20 años, la pervivencia del enclave costero se ve peligrada con las amenazas de demolición por parte de las autoridades, al ser consideradas viviendas ilegales (que no cuentan con registro de propiedad) y al vulnerar la ley de costas que teóricamente impide la construcción de edificios o viviendas a menos de 100 metros de la costas (aunque las Casas de La Bombilla fueron construidas antes de la entrada en vigor de dicha ley). Por otro lado, también hay proyectos de urbanización turística en la zona.